Podemos vota en contra de eliminar subvenciones a entidades ''que fomenten el odio antisemita''
17:45
23 Septiembre 2021

Podemos vota en contra de eliminar subvenciones a entidades ''que fomenten el odio antisemita''

La formación morada vota en contra de la iniciativa del PP y Vox les acusa de mantener ''posiciones idénticas al nazismo'' por apoyar el boicot a Israel.

El "nazismo" ha sido uno de los temas abordados hoy en la Asamblea de Madrid. En primer lugar, por la marcha nazi que desfiló el pasado sábado por Chueca, que ha servido a Isabel Díaz Ayuso para cargar contra la delegada del Gobierno en la región, Mercedes González, por haber sido "negligente" o "sectaria" al permitirla.

Pero sobre todo a raíz de la Proposición de Ley de iniciativa legislativa de la Asamblea de Madrid ante el Congreso de los Diputados para "eliminar las subvenciones y ayudas públicas a entidades que fomentan el odio antisemita". Ésta ha salido adelante con los votos favorables de Vox, PP y PSOE, pese a la abstención de Más Madrid y el voto en contra de Unidas Podemos.

La posición de la formación morada no debería de extrañar si se tiene en cuenta que ha apoyado en 79 ayuntamientos de toda España mociones discriminatorias contra los judíos promovidas por el Movimiento BDS dentro de la campaña Espacio Libre de Apartheid Israelí. Así se lo ha recordado el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes, que ha acusado a Podemos de acusado a Podemos de "mantener posiciones idénticas al nazismo".

Éstas prácticas de "boicot" a Israel han tenido como punta de lanza la Comunidad Valenciana, donde más de una docena de ayuntamientos regidos por la izquierda han promovido el boicot a los productos del Estado de los judíos con el apoyo de PSOE, Compromís, Podemos y Esquerra Unida. Iniciativas, por cierto, tumbadas en muchos casos por los tribunales por inconstitucionales. 

Esto demuestra, en palabras de Gutiérrez de Cabides, "la radical falsedad e hipocresía de Podemos, Más Madrid y PSOE" cuando señalan el "discurso de odio" de Vox como instigador de actitudes como las vividas el pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca, donde decenas de radicales marcharon al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".

"Con la eliminación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkernau tendríamos que habernos liberado del antisemitismo, pero no es así", ha comenzado el diputado de Vox, que ha censurado unas prácticas que, en su opinión, guardan un "parecido bochornoso con la Alemania Nazi".

La iniciativa

Ha sido el Grupo Parlamentario Popular quien ha llevado la Proposición de Ley a la Asamblea de Madrid, con el fin de modificar la norma reguladora del Derecho de Asociación para luchar contra el antisemitismo.

Almudena Negro, defensora de la iniciativa, ha recalcado que "en el año 2016 un total de 31 países, entre los que se encontraba España, adoptaron la definición internacional de antisemitismo". Antisemita, según la RAE, es aquel que "muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia". 

En este sentido, Negro ha asegurado que "en la Comunidad de Madrid queremos trasladar al Congreso de los Diputados la necesidad de recoger de forma expresa en la legislación española la prohibición de contratar o dar ayudas públicas a toda entidad que incurra en prácticas antisemitas".

La Comunidad de Madrid no tiene competencia para modificar los requisitos y condiciones que para ser beneficiario de subvenciones se establecen de forma básica en la Ley estatal, y por eso han elevado la cuestión al Congreso de los Diputados.

Un problema nacional

La relación de la izquierda con el antisemitismo extiende sus raíces por todo el país: Avilés, Barcelona, Cádiz, Gijón, Pamplona, Santiago de Compostela… entre otros ayuntamientos. Así, hasta llegar a más de 100 instituciones que han sido declaradas Espacios Libres de Apartheid Israelí (ELAI).

Es decir, consistorios que han aprobado no contratar a ninguna empresa, producto, entidad y organización israelíes o que tuvieran relación con el pueblo judío.

Esta persecución antisemita ha sido denunciada a lo largo de estos años por el colectivo judío ACOM (Acción y Comunicación sobre Oriente Medio), que ha logrado revocar judicialmente gran parte de los acuerdos discriminatorios alcanzados entre BDS y formaciones de izquierda. Estos incluyen ayuntamientos, diputaciones, cabildos y una universidad. 

Rosa Reigía, responsable de Relaciones Institucionales y Políticas de ACOM, explicó a EL ESPAÑOL en este reportaje que estas iniciativas antisemitas se llevan produciendo "desde 2015, cuando Podemos llegó al poder de manera local": "Podemos siempre está metido en el ajo. Es un grupo muy en la extrema izquierda y, por tanto, muy cercano a los postulados del BDS".

Unas palabras que han quedado ratificadas este jueves, cuando la formación morada ha sido la única que ha votado en contra de "eliminar subvenciones y ayudas públicas a entidades que fomenten el odio antisemita".

Asamblea de Madrid Israel Nazismo Unidas podemos (UP) VOX

Etiquetas:  #Podemos #vota #en #contra #de #eliminar #subvenciones #a #entidades #que #fomenten #el #odio #antisemita

COMENTARIOS