Poder, visión en intrigas de los Al-Thani: un Mundial, un golpe de Estado a un padre, tres esposas y 12 hijos
11:58
20 Noviembre 2022

Poder, visión en intrigas de los Al-Thani: un Mundial, un golpe de Estado a un padre, tres esposas y 12 hijos

La dinastía que manda en Qatar desde antes de su independencia ha dimensionado al estado del Golfo por encima de sus vecinos. Hamad, padre del actual emir, depuso a su padre. El actual, Tamim, se ha casado tres veces para fortalecer alianzas

Las organizaciones tribales son básicas para comprender los mecanismos del mundo árabe, pero difíciles de entender, puesto que sus vínculos no siempre están definidos por lazos de sangre o ámbitos territoriales. En la formación de los países del Golfo, antigua tierra de nómadas, son clave y centenarias. El ascenso al poder y la permanencia las convierte en dinastías que solidifican el modelo de sus autocracias. La de los Al-Thani manda en Qatar desde los tiempos de dominación británica, aunque entonces en un rol distinto por la ausencia de soberanía y por tratarse de un territorio que, hasta 1971, no había adquirido la independencia ni el valor que le confirió el descubrimiento y explotación de los hidrocarburos. Hasta entonces, los únicos atractivos era los bancos de perlas de la bahía de Doha.

El maná de los hidrocarburos dimensionó la economía de los países del Golfo y su valor en el mapa de las relaciones internacionales, pero la evolución de Qatar, pese a su pequeño tamaño, como la Región de Murcia, ha gozado de una mayor proyección, con este Mundial como ejemplo, y eso se debe a los pasos dados por el emir Hamad bin Khalifa Al-Thani, padre del actual, Tamim bin Hamad Al-Thani, que hoy presidirá la inauguración. Hamad dio un golpe de Estado contra su propio padre cuando éste se encontraba de vacaciones en Suiza, al entender que la política del emirato degeneraba, y se hizo con el poder en 1995. En cambio, abdicó en su cuarto hijo en 2013, algo que muchos de sus consejeros creían prematuro. En una corte con un historial de numerosas intrigas palaciegas, quizás se adelantó a acontecimientos que parecen marcados por el destino. Lo cierto es que le dejó el Mundial ya concedido por la FIFA, en 2010.

EL GAS Y AL JAZZERA

Un año después de llegar al poder, el emir padre llevó a cabo dos acciones de riesgo que iban a resultar clave para su país. La primera fue firmar un acuerdo con Irán para explotar conjuntamente la planta de gas de South Pars-North Dome, en la división de las aguas territoriales de ambos países. En un clima de tensión permanente habría sido imposible, por lo que era necesaria habilidad diplomática para no perder la mayor producción de gas licuado del planeta.

La segunda fue la creación de Al Jazzera, la primera televisión para todos los países de lengua árabe. Mientras las libertades están cercenadas en su país, la cadena qatarí ha informado de las reivindicaciones en otros estados, en especial durante la Primavera Árabe. Del mismo modo, ha dado voz a grupos islamistas y llegó a entrevistar a Bin Laden.

ACUSACIONES EN LA FAMILIA

La política de Hamad, que dio cobijo a los Hermanos Musulmanes, las coberturas de Al Jazzera y su mecanismo de alianzas en occidente, siempre con la mano tendida a Estados Unidos, su protector, elevó la tensión y llevaron a un bloqueo comercial de sus vecinos que no evitó la abdicación en su hijo, de 33, al que había intentado reforzar entre los clanes tribales gracias a alianzas matrimoniales.

En la actualidad tiene 43 años y ha contado con tres esposas: Jawaher, de los Al-Thani; Anud, de Al Hajri, y Nura, de los Al Dosari. Antes del Mundial, ya era padre de 12 hijos. En su visita a España, en mayo, en la que anunció inversiones por 4.720 millones de euros, estuvo acompañado junto a los reyes por Jawaher, la primera con la que contrajo matrimonio y la única de su linaje.

Con poder y dinero, Tamim no ha podido evitar polémicas en su propia familia, como las ocasionadas por su hermano Khalid, el primer qatarí que condujo un Fórmula 1, con fama de playboy. En 2020, Khalid tuvo que afrontar acusaciones de secuestro y violación en Estados Unidos. Este mismo año, la esposa del tío de Tamim y ex ministro de Petróleo y Finanzas, Abelaziz bin Khalifa, murió en extrañas circunstancias en su casa de Marbella.


Etiquetas:  #Poder #visión #en #intrigas #de #los #Al #Thani #un #Mundial #un #golpe #de #Estado #a #un #padre #tres #esposas #y #12 #hijos

COMENTARIOS