Polémica en Andalucía por la postura de un dirigente del PP: “En CyL quieren evitar asesinatos”
13:42
16 Enero 2023

Polémica en Andalucía por la postura de un dirigente del PP: “En CyL quieren evitar asesinatos”

Juanma Moreno defiende a Mañueco y asegura que la máxima autoridad en la comunidad es su presidente.

Polémica en Andalucía a causa el protocolo antiaborto de la Junta de Castilla y León, que entra en vigor este lunes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha cerrado filas con el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, pero la polémica ha surgido por los comentarios del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duartemiembro de la dirección andaluza de Juan Manuel Moreno y coordinador provincial.

Éste ha defendido en su cuenta de Twitter con varios mensajes de apoyo las medidas impulsadas por el Gobierno castellano. En uno de ellos, Duarte asegura que "en Castilla y León quieren evitar asesinatos. Tenlo claro campeón", en respuesta a un usuario que se muestra en contra. 

En otro, en respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la parlamentaria socialista María Márquez, sostiene que "el aborto no es un derecho", añadiendo "que se lo pregunten al niño que matan".

Juanma Moreno no se ha manifestado en concreto sobre las declaraciones del dirigente onubense, sí lo ha hecho sobre el polémico protocolo y ha defendido a Mañueco. Asegura que éste ha dejado claro que no se trata de "ninguna obligación, sino de algo absolutamente voluntario".

[El protocolo ‘fantasma’ para las embarazadas en CyL: entra hoy en vigor, pero no se conoce su contenido]

"Lo que yo quiero dejar claro es que la sensación que yo tengo es que tanto Vox como el PSOE se necesitan y se retroalimentan buscando polémicas que a veces son completamente estériles", ha indicado Moreno en declaraciones a los periodistas en Córdoba.

Por ello, ha pedido a ambas formaciones políticas un "poquito de serenidad y, sobre todo, de rigor en los planteamientos que están haciendo". Ha insistido en que Fernández Mañueco, máximo representante del Gobierno regional, "ya ha dejado claro que no existe obligatoriedad" y, "a partir de ahí, no hay más polémica".

En cualquier caso, ha dejado claro que Vox "está en su derecho de reclamar lo que estime oportuno" como hacen otras fuerzas políticas en otros ámbitos, pero "ese partido no preside la comunidad".

[El Gobierno llegará "hasta el final" contra el plan antiabortista de CyL y exige a Feijóo "frenarlo"]

Sobre las palabras del dirigente onubense en concreto, desde el PP en Andalucía aseguran a este periódico que son comentarios "absolutamente personales" en su propia cuenta de Twitter. No obstante, se identifica en el mismo como portavoz Grupo Popular Diputación de Huelva y presidente del PP de San Juan del Puerto.

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Tras hacerse eco de estas afirmaciones, el secretario general del PSOE, Juan Espadas, y la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, han pedido al presidente andaluz que cese a Duarte y se posicione contra las medidas anunciadas por Castilla y León.

Sigue los temas que te interesan Aborto Alfonso Fernández Mañueco Andalucía Castilla y León Juan Manuel Moreno Bonilla PP Andalucía VOX Castilla y León

Etiquetas:  #Polémica #en #Andalucía #por #la #postura #de #un #dirigente #del #PP #En #CyL #quieren #evitar #asesinatos

COMENTARIOS