Pons y Bolaños se reúnen para negociar el CGPJ pero fracasan al negarse el Gobierno a retirar su reforma para controlar el TC
12:18
12 Julio 2022

Pons y Bolaños se reúnen para negociar el CGPJ pero fracasan al negarse el Gobierno a retirar su reforma para controlar el TC

Desde el Ejecutivo consideran que no es admisible ''ninguna excusa más'' para negarse a renovar el Consejo.

Política El PP acepta renovar el CGPJ con el sistema actual y renuncia a exigir que los jueces elijan a los jueces Tribunales El CGPJ pide al Congreso ser escuchado antes de aprobar la reforma para designar a los magistrados del Constitucional

Otro acercamiento frustrado para pactar un nuevo Poder Judicial. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, se han reunido este lunes por la tarde en el Congreso de los Diputados para acercar posturas sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, después de que Génova presentara a mediodía su propuesta para pactar el órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes populares informan de que Bolaños llamó a Pons y la reunión se produjo en el despacho del propio ministro a las 19:30 horas de este lunes aunque terminó sin acuerdo "toda vez que el Gobierno mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial". "La retirada de la proposición de Ley es imposible", respondió Bolaños al dirigente popular, según ha podido saber EL MUNDO.

Por su parte, desde el Gobierno sostienen que "no es admisible ninguna excusa más por parte del PP para no acometer la renovación del CGPJ inmediatamente" y añaden que "el cumplimiento de la Constitución no se negocia. El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado". "El PP no va a renovar el CGPJ en toda la legislatura", se lamentan fuentes gubernamentales en conversación con este medio.

Fuentes del PP insisten en que han propuesto al ministro que se tome en consideración la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el Congreso y que se abra así un plazo para presentar enmiendas mientras se negocia los términos del acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces. En definitiva, ganar tiempo mientras se negocia el pacto para el Consejo.

De esta forma, González Pons ha ofrecido abordar las propuestas de su partido en el trámite de enmiendas de la ley siendo la respuesta del ministro negativa. Para los populares, la retirada de esta proposición legal es una línea roja, ya que creen que al sacar adelante el PSOE esta iniciativa con los votos de ERC en el Congreso, la contraprestación será la elección de un magistrado del tribunal de garantías afín a los independentistas.

Para el Gobierno es una nueva excusa para mantener el bloqueo sobre el órgano de gobierno de los jueces ya que aseguran que esa modificación legal fue pactada con la anterior cúpula del PP. En este sentido, fuentes gubernamentales recalcan que varias de las propuestas que incluye el documento del PP conocido este lunes-entre ellas la contrarreforma para nombrar a los magistrados del TC- ya habían sido acordadas con la anterior dirección del PP "por lo que buena parte del camino estaría avanzado para que la renovación del CGPJ se produzca sin demora".

"Distinto líder, misma voluntad"

Desde el Ejecutivo, insisten en que "el líder del PP ha cambiado, pero Feijoo y Casado tienen la misma voluntad de bloqueo de las instituciones democráticas y del órgano de gobierno de los jueces", agregan fuentes gubernamentales. "El Partido Popular debe cumplir la Constitución y la ley y no causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado", recalcan.

Las mismas fuentes precisan que el Ejecutivo está abierto a estudiar la propuesta de los populares para mejorar la independencia del órgano de gobierno de los jueces pero que consideran inviable retirar la modificación legal que habilita al CGPJ a nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde.


Etiquetas:  #Pons #y #Bolaños #se #reúnen #para #negociar #el #CGPJ #pero #fracasan #al #negarse #el #Gobierno #a #retirar #su #reforma #para #controlar #el #TC

COMENTARIOS