Por primera vez en años sobran tarjetas gráficas
12:20
7 Septiembre 2022

Por primera vez en años sobran tarjetas gráficas

Nvidia se enfrenta a un problema poco habitual: en sus almacenes hay demasiadas tarjetas de una generación anterior

Tecnología WhatsApp permitirá a las empresas asignar chats concretos a dispositivos vinculados Gadgets Esto es lo que puedes esperar del evento de presentación del iPhone 14

A pocas semanas de que se presente la nueva generación de tarjetas gráficas de Nvdia, la compañía se encuentra con un problema poco usual: en sus almacenes hay demasiadas tarjetas de la generación anterior.

Es algo que no pasaba desde hace años. El boom de las criptomonedas y los problemas de suministro en la cadena de fabricación de semiconductores derivados de la pandemia han hecho prácticamente imposible durante los últimos años comprar una tarjeta gráfica de última generación.

Este tipo de tarjetas son las que permiten a los juegos mostrar una elevada calidad gráfica pero lo hacen gracias a una increíble capacidad de procesamiento en paralelo, una característica que las vuelve también increíblemente aptas para el minado de las criptomonedas.

La consecuencia es que, durante años, prácticamente todo el inventario que los diferentes fabricantes ponían a la venta acababa en granjas de bitcoin o Ethereum en lugar de los PC de los jugadores.

Las tiendas de informática y grandes cadenas de electrónica han tenido que recurrir a menudo a soluciones extremas, como sortear el privilegio de poder comprar una al precio de venta oficial. En las webs de subastas y venta de segunda mano, las tarjetas más avanzadas han alcanzado en los últimos años precios astronómicos.

Pero el mercado tiende siempre al equilibrio y varios factores han contribuido a que la situación actual sea justo la opuesta. El principal es que el valor de las criptomoendas ha caído de forma significativa, acabando con la rentabilidad de muchas operaciones de minado. El salto de Ethereum de un mecanismo de prueba de participación en lugar de prueba de trabajo (dos mecanismos de consenso diferentes para la participación en cadenas de bloques, el primero mucho menos intensivo computacionalmente hablando), ha sido la puntilla.

Nvidia, además, ha logrado por fin aliviar muchos de los problemas de abastecimiento de chips, así que la mayor demanda se ha juntado de golpe con una mayor oferta, también, y a solo unas pocas semanas de que la compañía lance la nueva generación de tarjetas RTX 4000, que se espera para este otoño. AMD también podría presentar pronto una nueva generación de sus tarjetas gráficas Radeon (el principal rival de las tarjetas de Nvidia) e Intel ha empezado también a lanzar tarjetas gráficas de buenas prestaciones tras años centrándose en soluciones integradas de menor potencia.


Etiquetas:  #Por #primera #vez #en #años #sobran #tarjetas #gráficas

COMENTARIOS