¿Por qué el bocadillo de calamares es típico en Madrid?
10:36
13 Octubre 2022

¿Por qué el bocadillo de calamares es típico en Madrid?

El bocadillo de calamares es uno de los platos clásicos de la gastronomía de la capital de España pero, ¿de dónde viene el origen de este plato?

Madrid, la capital de España y una ciudad que ofrece millones de posibilidades de ocio, entretenimiento y gastronomía, cuenta entre sus calles con algunos de los mejores restaurantes y platos que puedes probar. Sin embargo, entre todas esas elaboraciones hay una que destaca por su popularidad, y este es el bocadillo de calamares.

A pesar de que los calamares rebozados son algo típico de Andalucía, el bocadillo de calamares se asociad rápidamente a Madrid. Te vamos a explicar de dónde viene esta tradición y la curiosa razón por la que el bocadillo de calamares es un emblema en la capital de España.

Historia del bocadillo de calamares, una tradición madrileña

Hace varios siglos atrás era complicado que el pescado llegase fresco a Madrid, ya que su transporte desde las zonas costeras a la capital de España tardaba unos 11-12 días. Sin embargo, había una elevada demanda de este alimento puesto que la Iglesia prohibía el consumo de carne en numerosas fechas a lo largo del año. Por este motivo, se buscaba que en Madrid pudiese haber pescado fresco como fuera posible.

A la capital llegaba el pescado en recipientes con hielo, aunque no siempre en unas condiciones óptimas para ser consumido. El besugo era un alimento muy demandado, y además era el pescado que mejor soportaba los viajes.

Los pescados secos y ahumados, además de los salazones, fueron la manera más segura de comer pescado en mejores condiciones. En el siglo XIX, con la llegada del ferrocarril al país, se mejoró de manera considerable la comunicación de Madrid con la costa, lo que hizo que el transporte fuese más rápido, con la ventaja que ello suponía para este tipo de alimentos.

También en el siglo XIX tuvo lugar un acontecimiento que explicó el origen del bocadillo de calamares en Madrid, que fue la influencia gastronómica y cultural llega desde Andalucía. También llegaron a la capital una gran cantidad de cocineras procedentes del norte del país que fundaron muchos restaurantes. Estas estaban acostumbradas a trabajar con productos del mar, como es el caso del calamar.

Los calamares son ideales para comerlos en bocadillo puesto que no tienen espinas, y se les añadió el pan para conseguir un plato con más sabor y un aporte calórico.

En el siglo XX fue cuando el bocadillo de calamares tuvo el "boom" definitivo. En la década de los 50 era todo un clásico en la ciudad y empezó a ser frecuente la venta de los bocadillos en los bares ubicados en os alrededores de la Plaza Mayor. Hoy en día, el bocadillo de calamares es todo un símbolo de Madrid, siendo ya parte de la cultura madrileña.

Los mejores bocadillos de calamares de Madrid

Cualquier persona que visita la capital de España debe comer un bocadillo de calamares, y para ello hay una serie de establecimientos en los que se pueden encontrar los mejores de todo Madrid. Estos son los siguientes:

Calamares Curiosidades Madrid

Etiquetas:  #Por #qué #el #bocadillo #de #calamares #es #típico #en #Madrid

COMENTARIOS