¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?
10:51
8 Noviembre 2022

¿Por qué la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid?

Santa María de la Almudena o Nuestra Señora de la Almudena es una advocación mariana de la Virgen María. Sin embargo, ¿por que es la patrona de Madrid? 

El miércoles, 9 de noviembre se celebra en España, más concretamente en Madrid, el Día de la Almudena. Sin embargo, el día de la patrona de la Madrid cae este año en míercoles, de tal forma que los madrileños no podrán hacer puente. En cualquier caso, disfrutaran de un día libre en el que poder hacer planes o escapadas a zonas cercanas.

También podrás aprovechar para visitar la Catedral de Santa María de la Almudena, para rezar a la Virgen. En cualquier caso, ¿conoces la historia de por qué la Almudena es la patrona de Madrid?

[Programación para la fiesta de la Almudena en Madrid: flores y dulces gratis]

La Virgen de la Almudena, patrona de Madrid

La historia, o más bien la leyenda, cuenta que, en el siglo VIII los habitantes de la villa de Madrid que era cristianos escondieron a la virgen de la Almudena debido a una inminente invasión sarracena.

Lo que hicieron estos cristianos fue esconder esta imagen en la muralla perimetral para evitar que sufriera daños o más bien que fuera robada por los invasores musulmanes. 

[8 Planes para disfrutar de la fiesta de la Almudena en Madrid]

En cualquier caso, la información histórica nos permite conocer que en 1083 se produjo la reconquista de la villa de Madrid por parte de las tropas cristianas. Fue entonces cuando el rey Alfonso VI, que conocía la historia de la Virgen de la Almudena, mandó buscar esta imagen que había sido escondida en la muralla. Sin embargo, fue imposible encontrarla. 

[Receta de la corona de la Almudena: el delicioso dulce típico madrileño]

Tal fue la obsesión de Alfonso VI con esta imagen que, durante la Reconquista, prometió que si conquistaba Toledo, haría todo lo posible para encontrar esta imagen perdida de la Virgen. Sería e9 de noviembre de 1085 cuando se organizó una procesión para poder localizar esta talla. Fue entonces cuando apareció la Virgen de al Almudena. El lugar del milagroso momento en el que encontraron la imagen está señalado en el exterior de catedral, por una hornacina con una estatua de la Virgen.

Hasta el momento esta virgen era llamada Santa María de la Vega. Sin embargo, el nombre fue cambiado a la Almudena debido a que fue encontrada en la 'almudayna', término árabe para referirse a la ciudadela o muralla.

¿Cuando se creó el Día de la Almudena? Cabe destacar que fue el Papa Pío X el que denominó de esta forma a la virgen, y escogió el nueve de noviembre de 1908 como el Día de la Almudena, patrona de Madrid.

Sin embargo, hay que esperar hasta 1977 cuando la Virgen de la Almudena fue nombrada patrona principal de la Archidiócesis de Madrid por parte del Papa Pablo VI.

En cuanto a la catedral de la Almudena, cabe destacar que sus orígenes pueden situarse en la pequeña iglesia de Santa María de la Almudena, de origen tardomedieval. Fue el día 4 de abril de 1883 cuando el rey Alfonso XII puso la primera piedra del nuevo edificio

El 15 de junio de 1993 fue el día de la consagración de la Catedral por el papa Juan Pablo II. En consecuencia, este lugar pasa a ser una catedral de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Almudena, así como sede episcopal de Madrid.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Curiosidades Madrid Santa María de la Almudena

Etiquetas:  #Por #qué #la #Virgen #de #la #Almudena #es #la #patrona #de #Madrid

COMENTARIOS