Por qué necesitas un gestor de contraseñas y cuáles son los mejores
13:44
21 Septiembre 2021

Por qué necesitas un gestor de contraseñas y cuáles son los mejores

¿Cuál es la solución para este maremágnum de claves diferentes? Como en otros muchos aspectos, la máquina resulta más eficiente que el ser humano

Tecnología Adiós a las contraseñas: así funciona el nuevo sistema sin claves de Microsoft Tecnología Facebook ignoró informes internos que alertaban de que Instagram es perjudicial para los jóvenes

Muy probablemente empezaras teniendo que recordar tu contraseña para sacar dinero, después vino la del correo electrónico, la del usuario del trabajo, la de las redes sociales, las de los servicios de streaming y así hasta que el límite de la memoria humana no permite recordar tantas combinaciones. Porque es de primero de usuario de servicios digitales el no usar la misma contraseña para todos los sitios y todas las cuentas, robada una, robadas todas.

¿Cuál es la solución para este maremágnum de claves diferentes? Como en otros muchos aspectos, la máquina resulta más eficiente que el ser humano y como si fuera un 'deus ex machina', aparece para resolvernos el problema. Este es el papel de los gestores de contraseñas y a la pregunta de porqué necesitas uno, la respuesta es que aporta comodidad y seguridad. Además, hay que ser un verdadero 'máquina' para poder memorizar todas las las claves que usamos a diario.

Memoriza todo lo que tú no puedes

Un gestor de contraseñas es una aplicación que almacena el nombre de usuario/ID/correo y su correspondiente contraseña de cada plataforma y servicio. Además, cuenta con funciones como el autocompletado que sugiere el nombre de usuario que deseas elegir y automáticamente rellena el campo del 'password'. Asimismo, algunos de ellos incluso sugieren una clave alfanumérica compleja cuando te vas a registrar en un servicio, para que ni si quiera tengas que pensar una.

Algunas de estas aplicaciones, sí exigen al usuario memorizar una única clave, la de acceso, aunque si se utilizan desde el móvil, muchas permiten vincularlo a una huella digital, así que usar el gestor es tan fácil como colocar un dedo en el lector de huellas del teléfono móvil.

Además del autocompletado, la mayoría de gestores de contraseñas tienen características comunes como: compatibilidad o incluso integración con navegadores como Chrome; la citada generación de claves; autenticación en dos pasos, que incluye el tener que introducir un código enviado a un correo, o a un número de teléfono, para acreditar que se es el dueño legítimo de las contraseñas. Además de cifrado de datos, para ofrecer una capa extra de protección para el usuario.

Para escoger el que más te convenga hay que tener en cuenta las características anteriores y el tipo de cifrado. También, cabe destacar que estos servicios son 'freemium', es decir, son gratuitos, pero suelen incluir publicidad o son sólo gratuitos en su versión más básica. Obligándote a pasar por caja si deseas más herramientas o características.

Mejores gestores de contraseñas

Varios expertos en ciberseguridad y desarrollo de software coinciden en que su primera opción es Bitwarden, que es gratuita, de código abierto y compatible con Windows, macOS, iPhone, Linux, iPad, Android y con la mayoría de navegadores. Tiene otros interesantes extras como que puede ser compartida por dos usuarios (incluso su versión gratuita) y permite crear dos colecciones de claves para compartir. No tiene límites en cuanto a dispositivos sincronizados ni cantidad de contraseñas, tarjetas y notas que puede almacenar. Cuenta con un cifrado

mediante los esquemas de cifrado AES-256 y los algoritmos SHA-256, además de autocompletado.

LastPass

Podría decirse que este es de los más conocidos. Está disponible en todos los dispositivos y cuenta con extensiones para la mayoría de navegadores. Tiene opciones de pago, pero su versión gratuita es bastante completa, pudiendo guardar un número ilimitado de contraseñas. También cuenta con autocompletado automático, autenticación en dos pasos y una característica menos común muy interesante. LastPass cuenta con la opción de cambio automático de contraseñas, que te permite cambiar tus antiguas contraseñas desde la propia app.

1Password

Esta opción es de pago, pero algunas de sus características y su módico precio hacen que merezca la pena. Cuenta con las características comunes como autocompletado, generador de claves, pero además permite almacenar documentos (la capacidad de la nube segura varía en función del plan de pago). También cuenta con una caja fuerte personal que se puede compartir con familiares y amigos, o para crear credenciales para tus empleados.

Además de los usuarios y contraseñas, permite almacenar notas privadas, tarjetas de crédito, PDF, documentos de identidad, pasaportes y hasta licencias de software. Lo más parecido a tener una caja fuerte virtual.

El navegador es la opción más sencilla

El recurso más sencillo y con menos complicaciones es el de los navegadores. En la actualidad, la mayoría de ellos (Chrome, Firefox, Safari, Microsoft Edge, Opera) permiten guardar las contraseñas, sincronizarlas y visualizarlas para cuando las necesites. En muchos esta opción viene activada por defecto, como es el caso de Chrome, permitiendo el almacenaje de esta información de los distintos servicios y plataformas en donde estés dado de alta. Consultarlo es tan fácil como ir a la zona superior derecha de Chrome, pinchar en tu imagen de usuario y presionar el icono con forma de llave.


Etiquetas:  #Por #qué #necesitas #un #gestor #de #contraseñas #y #cuáles #son #los #mejores

COMENTARIOS