''Por si quieres modificar'': el correo que implica al equipo de Mónica Oltra en el caso de la niña abusada
19:54
6 Junio 2023

''Por si quieres modificar'': el correo que implica al equipo de Mónica Oltra en el caso de la niña abusada

Funcionarios intercambiaron con asesores de Compromís datos de la menor y la apertura de una investigación paralela tras la denuncia de la fiscal.

La Policía ha hallado varios correos electrónicos intercambiados por el equipo de Mónica Oltra y funcionarios de la Consejería de Igualdad en relación con el caso de abusos sexuales a una niña de tutelada de 14 años por el que ha sido condenado a cinco años de prisión su exmarido, Luis Eduardo Ramírez.

Las comunicaciones que se han localizado, un total de nueve, se remitieron a partir de la denuncia que presentó la Fiscalía de Menores contra Ramírez tras tener conocimiento de los hechos, el 27 de julio de 2017, y una vez el juez ordenó una orden de alejamiento respecto a la menor.

La primera comunicación lleva fecha de 8 de agosto de 2017 y el destinatario es Miquel Real, primer marido de Oltra y su exjefe de Gabinete. No figura ninguna respuesta. Pero unos días después, la jefa de servicio de Infancia, Adolescencia e Igualdad, Amparo Nogués, volvió a escribir a Enric Juan, por aquel momento asesor de Oltra en Igualdad y desde el mes de diciembre de 2022 director general de Transición Ecológica del Gobierno valenciano.

[Mónica Oltra ve peligrar su vuelta a la política: el juez se plantea prorrogar seis meses su imputación]

La funcionaria envió este correo el 14 de agosto de 2017, una semana después de que la Generalitat abriera una investigación paralela a la judicial, para que el asesor de la dirigente de Compromís revisara la información que la Fiscalía solicitaba al menos desde el día 6 de julio, según consta en las actuaciones.

"Buenos días, Enric. Te envío el escrito que vamos a mandar a Fiscalía por si quieres modificar o añadir algo", recoge el correo, al que ha tendido acceso EL ESPAÑOL. El informe de la Policía no incluye ninguna respuesta por parte del asesor y detalla los documentos que se elaboraron sobre el caso que implicaba a la pareja sentimental de la vicepresidenta valenciana.

El informe policial recoge que el asesor de Compromís también reenvió esta información a Francesc Gamero, alto cargo de la coalición en la Generalitat Valenciana. Durante todo el proceso y posterior investigación judicial, el equipo de Oltra estuvo al corriente de la información remitida a la Fiscalía y que afectaba directamente a Ramírez.

Correo hallado por la Policía.

Correo hallado por la Policía.

Entre los documentos incluidos en esa comunicación se encuentra la explicación que dio el Gobierno valenciano a la Fiscalía de Menores para no trasladar la denuncia de la niña tutelada.

"Como de la información que se desprendió no se apreció ningún indicio a partir del cual poder determinar que lo manifestado por la adolescente hubiese ocurrido realmente, no se consideró necesario realizar más actuaciones", informó la dirección territorial a la fiscal.

Asimismo, se comunicó que, para cumplir con la orden de alejamiento, la Consejería decidió trasladar a la menor en vez de apartar al monitor denunciado.

"Esta Dirección Territorial ha acordado en la Comisión Técnica de Medidas de Protección Jurídica del Menor de fecha 11 de agosto de 2017, el traslado de la misma, quedando la menor bajo la guarda de dicho establecimiento con fecha de efectos 16 de agosto de 2017". 

Hasta que se tomó esta medida, el centro de menores donde se produjeron los hechos alargó las vacaciones del marido de Oltra para que no coincidiera con la menor mientras estaba vigente la orden de alejamiento.

La víctima fue apartada del centro y Ramírez regresó a su puesto de trabajo, aunque le encomendaron labores administrativas hasta que fue despedido por la condena.

Tras incorporase a su puesto de trabajo, la Consejería interroga al marido de Oltra el 7 de septiembre de 2017 y no se hace constar su nombre. En su declaración hizo referencia a "los masajes" y que "siempre que lo ha hecho ha sido porque se lo ha pedido y únicamente para comprobar el nivel de nerviosismo y calmar a la menor diciéndole que sí, que está tensa y que entiende que algo le ocurre". Nada de esto se incorporó al informe de conclusiones.

Expediente informativo

Las comunicaciones intervenidas confirman que la Consejería de Igualdad no respondió a la Fiscalía hasta mediados de agosto de 2017.

Los correos se han investigado en un pieza separada del caso Oltra cuyo secreto se ha alzado esta semana. El informe de la Policía confirma parte de la versión de Oltra en el juzgado, que aseguró que se enteró de la denuncia a partir del 4 de agosto de 2017 cuando llegó a su domicilio familiar una notificación del juzgado, y las fechas investigadas por el juzgado. 

No obstante, en los correos se informa de la apertura de una investigación paralela a la del juzgado, por lo que su equipo más cercano conocía que se estaba tomando declaración a los implicados. Oltra aseguró ante el juez que no tuvo ninguna información al respecto, pero los agentes han encontrado un correo que recibió su jefe de Gabinete el 8 de agosto informando del expediente informativo sobre el relato de la menor.

"En relación con la denuncia contra el educador de Niño Jesús te adelanto escaneada la solicitud de expediente informativo para que nos informéis sobre los hechos denunciado por la niña, medidas adoptadas por la directora del centro... Importante que no se nos olvide contestar a Fiscalía a todas las cuestiones que plantea. Acuérdate de decirme mañana qué se ha acordado en la comisión y qué medidas ha adoptado el centro para cumplir con la orden de alejamiento!!".

Sobre el expediente informativo que abrió el departamento que dirigía, Oltra negó que fuera a instancias de ella. No dio ningún tipo de instrucción al respecto, insistió ante el juez. El correo fue reenviado a varios cargos de confianza de la Consejería de Igualdad.

Sigue los temas que te interesan Abusos sexuales Centros de menores Compromís Generalitat Valenciana Mónica Oltra Protección de menores

Etiquetas:  #Por #si #quieres #modificar #el #correo #que #implica #al #equipo #de #Mónica #Oltra #en #el #caso #de #la #niña #abusada

COMENTARIOS