Portugal se desmarca de España y mima a Argelia para mejorar ''la cooperación energética''
01:42
25 Marzo 2022

Portugal se desmarca de España y mima a Argelia para mejorar ''la cooperación energética''

El ministro de Exteriores luso viaja a Argel y defiende que la solución para el Sáhara debe ser aceptada por los argelinos y los saharauis

Últimas noticias Guerra Ucrania - Rusia, última hora Consejo Europeo Sánchez reclama en Bruselas una "respuesta particular para el problema específico de la isla energética ibérica"

Mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, no puede pisar Argel, tras su viraje sobre la cuestión del Sáhara Occidental, sus homólogos del sur de la UE aprovechan para mimar a Argelia e intentar reforzar lazos energéticos. En el actual escenario mundial, el que no corre, vuela en busca de asegurar suministro de gas y mantener buena relación con un gran productor como Argelia.

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Campos, se desplazó a Argel este miércoles para tratar, entre otros asuntos, la «cooperación energética», según un escueto comunicado. Y se desmarcó de la posición española en favor de la absorción del Sáhara por parte de Marruecos.

El Gobierno socialista portugués mantiene que la solución que se alcance, siempre en el marco de la ONU, debe ser aceptada por saharauis y Argelia sin apoyar explícitamente que el Sáhara sea una autonomía dentro del reino de Mohamed VI. Es la misma línea defendida por el Gobierno de Mario Draghi, como publicó este diario el pasado martes, que intenta multiplicar al tiempo el suministro de gas de Argelia.

El portugués Campos fue recibido al más alto nivel, no sólo por su homólogo argelino, Ramtane Lamamra, sino por el propio presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, en señal de aprecio a la postura lusa.

Ésta fue explicada el pasado miércoles por el embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes, en declaraciones a La Voz de Galicia este miércoles. «La solución tiene que darse en el marco de las Naciones Unidas, tiene que ser negociada entre las partes y respetar los derechos de todos. No es oportuno decir más, pero todo lo que sea un entendimiento promovido por la ONU, que incluya a Marruecos, al Polisario y Argelia, creo que será bueno. Vamos a esperar», declaró en contraste con Albares y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no esperan y dicen que la solución «más realista» es la absorción del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Al no haber participado en la muy polémica gestión del caso de Brahim Ghali como el Gobierno español, el luso disfruta de una posición diplomática más cómoda en el Magreb. No tiene que hacer concesiones a Marruecos y puede mantener e incluso mejorar las relaciones con Argelia en fase delicada para la energía mundial.


Etiquetas:  #Portugal #se #desmarca #de #España #y #mima #a #Argelia #para #mejorar #la #cooperación #energética

COMENTARIOS