Portuñol, rular, micromachismo y sesión golfa, nuevas palabras en el Diccionario de la RAE
14:00
20 Diciembre 2022

Portuñol, rular, micromachismo y sesión golfa, nuevas palabras en el Diccionario de la RAE

La atualización del Diccionario incluye 280 nuevas palabras y más de 3.000 modificaciones.

Diccionario de la Lengua Española 1.000 millones al año

La presentación de cada actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) llega todos los diciembres como un sorteo de Navidad en el que, en vez de cantar números, la Real Academia Española lanza una letanía de palabras, voces que entran por primera vez en el DLE, que amplían sus definiciones o que cambian su formulación etimológica. El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y la directora de la edición del DLE, Paz Battaner, presentaron esta mañana su actualización en línea 23.6, la sexta cosecha desde la edición de 2017.

¿Qué hay de nuevo en esta actualización? 3.192 modificaciones, 280 artículos nuevos y algunas palabras con encanto. Entran en el DLE portuñol, adjetivo que describie la mezcla entre portugués y español; edadismo, sustantivo que refiere la discriminación por edad; garciamarquiano y cortazariano, adejtivos derivados de Gabriel García Márquez y Julio Cortázar; conspiranoia, palabra compuesta procedente de conspiración y paranoia; pota, voz de uso informal muy clásica equivalente a vómito...

Curatorial, cuarentañero, puntocom, mamitis (en la acepción de apego excesivo a la madre), panetón (y panetone) y micromachismo son otras palabras que ya estaban en el habla natural del idioma español y que sólo ahora entran en el DLE. La categoría de los coloquialismos, siempre muy demandada, incluye las muy extendidas copiota, rular, gusa y la forma compuesta "sesión golfa".

Entre las nuevas entradas hay palabras que serán recordadas por su firma: Javier Marías, antes de morir, promovió la entrada en el DLE de la palabra hagioscopio (apertura pequeña en la pared de una iglesia desde la que ver el altar) y una nueva acepción para el adjetivo sobrevenido como impostado, falso.

La nueva promoción de palabras es demasiado amplia como para intentar hacer una lectura de 2022 a través de su retrato. Sin embargo, Battaner apuntó a una tendencia en los macrodatos: la masiva consulta en línea de las palabras vulnerabilidad y sostenibilidad reflejan el espíritu de nuestro tiempo. En 2026, habrá un nuevo diccionario, reelaborado por completo y pensado directamente para la consulta en línea. Hasta entonces, que rule.


Etiquetas:  #Portuñol #rular #micromachismo #y #sesión #golfa #nuevas #palabras #en #el #Diccionario #de #la #RAE

COMENTARIOS