PP y Ciudadanos participarán este domingo en una concentración para pedir la libertad de Cuba
19:54
22 Julio 2021

PP y Ciudadanos participarán este domingo en una concentración para pedir la libertad de Cuba

La manifestación estará encabezada por el cantante Yotuel Romero y varios líderes políticos de la oposición. No se espera a ningún miembro del Gobierno.

El próximo domingo, 25 de julio, se celebrará una manifestación en Madrid que tendrá el propósito de reivindicar el fin de la dictadura en Cuba. Hasta el momento, sólo Pablo Casado ha confirmado su asistencia al acto como muestra del apoyo del Partido Popular a la causa. 

Los partidos de la oposición han confirmado que también estarán presentes, aunque todavía no han dado a conocer los nombres de aquellos que apoyarán la marcha. 

La concentración es iniciativa del cantante Yotuel Romero, miembro del famoso grupo Orishas, líder de la disidencia cubana en Miami y en España. Este artista, afincado en España, ha sido una de las voces más disidentes con el gobierno cubano que se han escuchado desde nuestro país. 

Un artista comprometido 

Yotuel está siendo estos días entrevistado por numerosos medios de comunicación españoles, en los que está dando a conocer el drama al que se ven sometidos los cubanos en su país, una realidad a veces desconocida en España.

El lema de la manifestación que se llevará a cabo en Madrid el domingo es: "Por el fin de la dictadura en Cuba". En el cartel promocional se hacen eco de unas palabras de Yotuel que dicen: "A todas las personas que aman la libertad, ayúdenos a apoyar al pueblo de Cuba que defiende sus derechos humanos contra la dictadura de su país". 

Se muestra distante y crítico con el gobierno de Sánchez, a quien acusa de no atreverse a denunciar la situación de Cuba y de no dar una respuesta a la altura de la situación. 

La pasada semana publicó la canción Patria y Vida, que se ha convertido rápidamente en un himno a favor de la libertad de los cubanos que se están manifestando en su país. 

Esta noche, Yotuel actuará en los Premios Juventud junto a Camila Cabello, cantante cubana también, y en donde se espera una actuación en la que reivindiquen el fin de la violencia y el apoyo a los manifestantes.

Sin representación del Gobierno

De quien no se espera ningún tipo de apoyo o comitiva es de los dos partidos del Gobierno: PSOE y Podemos. Ambos llevan una semana esquivando las preguntas de los periodistas cuando les piden que valoren la situación en el país latinoamericano. 

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, dijo la semana pasada en una entrevista de la cadena SER que no quería calificar a Cuba de una dictadura porque "no aportaba valor añadido". 

Por su parte, la recién estrenada portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, evitó hasta en 4 ocasiones criticar al gobierno cubano "por prudencia", según afirmó.

Hasta el mismo presidente, Pedro Sánchez, fue entrevistado en la televisión la pasada semana, y, al ser preguntado por la situación en el país latino, evitó calificar al gobierno de dictadura, limitándose a afirmar que "es evidente que no es una democracia".

La manifestación será a las 18:00 horas en el parque del Retiro de Madrid, en concreto en el Paseo de Cuba. La organización ha pedido a los asistentes que acudan vestidos de blanco en señal de rechazo al gobierno cubano. Durante la concentración, Yotuel dirigirá un discurso pidiendo el fin de la dictadura que sufre su país. 

Cuba Manifestaciones Pablo Casado

Etiquetas:  #PP #y #Ciudadanos #participarán #este #domingo #en #una #concentración #para #pedir #la #libertad #de #Cuba

COMENTARIOS