PP y PSOE estrenan en Andalucía una ''nueva etapa'' y acuerdan sentarse a negociar
01:45
25 Junio 2021

PP y PSOE estrenan en Andalucía una ''nueva etapa'' y acuerdan sentarse a negociar

Juanma Moreno y Juan Espadas pactan una agenda de diálogo que incluye la ley del suelo que tumbó Vox y la financiación, además de la creación de una comisión de trabajo con ayuntamientos y diputaciones

Relevo El fin del 'susanismo' agita las aguas del Parlamento andaluz Diálogo Espadas se ofrece a pactar proyectos con el Gobierno de la Junta para aislar a Vox

Juanma Moreno y Juan Espadas han dado este jueves por inaugurada una «nueva etapa» en las relaciones entre los partidos que lideran, el PP y el PSOE, tras un encuentro con escenografía institucional a pesar de que el alcalde de Sevilla no es, oficialmente, más que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta.

Pero el detalle se pasó por alto en la primera reunión que los dos dirigentes políticos celebraron tras la victoria de Espadas en las primarias frente a Susana Díaz y que sirvió para consagrar -todavía más- al alcalde hispalense como el líder absoluto del PSOE andaluz a pesar de que la ex presidenta sigue siendo, formalmente al menos, la secretaria general.

Espadas había prometido una mando tendida y Moreno Bonilla receptividad y talante negociador y ambos cumplieron escrupulosamente con el guión. Hasta el punto de que el resultado de la reunión fue más allá de una mera declaración -que la hubo- y se concretó en una agenda de temas políticos que populares y socialistas van a sentarse a discutir.

La «nueva etapa» que PP y PSOE dieron por estrenada con el encuentro entre Moreno y Espadas se va a traducir en una negociación que abarcará desde la financiación autonómica a la ley del suelo que Vox le tumbó al gobierno de coalición del PP y Cs tras su viraje estratégico para forzar un adelanto electoral.

La ley del suelo, bautizada como Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio (Lista), es el gran proyecto pendiente de este gobierno, una revisión y enmienda en toda regla a décadas de política urbanística del PSOE en Andalucía y prevé una reducción notable de trámites administrativos con la vista puesta en la recuperación económica y la atracción de inversiones.

Por eso, que Vox impidiese incluso su tramitación en el Parlamento escoció sobremanera al PP, que ahora ha aprovechado la oferta del PSOE para recordarle a los de Santiago Abascal que nadie es imprescindible.

Tan importante es la Lista que el Gobierno andaluz, según dijo ayer el portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, está dispuesto a introducir cambios que contenten a los socialistas. Aunque eso no significa, se apresuraron a señalar los populares, que se reniegue de la negociación con Vox.

Más allá de la ley urbanística, las conversaciones entre el PP y el PSOE de Juan Espadas abordarán asimismo la ley de economía circular del ejecutivo e iniciativas socialistas, como una ley de Educación Infantil o la creación de una comisión de trabajo técnica en la que tengan participación diputaciones y ayuntamientos y en la que se les dé voz a estas instituciones municipales lo que respecta a la gestión de los fondos europeos. Precisamente, del municipalismo ha hecho bandera Espadas desde que se anunció su candidatura a las primarias del PSOE y, por eso, la creación de esta comisión es especialmente relevante para los socialistas.

En cuestión de días, según explicó Nieto, los portavoz parlamentarios de los dos partidos se sentarán para perfilar ese órgano y dotarlo de la «agilidad y representatividad suficiente» para que sea capaz de impulsar proyectos de carácter municipalista.

«Empezamos de cero, yo soy una persona distinta, abro una etapa distinta y quiero dar todas las oportunidades», enfatizó Juan Espadas al término del encuentro con Moreno Bonilla, quien también se felicitó por los resultados de la reunión, que calificó de «muy fructífera, en una actitud positiva».

En declaraciones a RTVE Andalucía, el presidente de la Junta indicó que durante los dos años y medio de legislatura y en los últimos tiempos con la grave crisis económica, social y sanitaria generada por la pandemia del coronavirus, no ha podido «contar con le PSOE para llegar a acuerdos y sumar voluntades», de manera que ante esta nueva etapa que se ha abierto en ese partido, espera, desea y quiere confiar «en que cambien las cosas y podamos llegar a acuerdos en beneficio de los andaluces».

«El tiempo dirá si de las palabras pasamos a los hechos, pero ha sido una noticia positiva para Andalucía tener fluidez e intercambio de ideas» con esta reunión, puso de manifiesto Moreno.

"Ausente o enfrente"

En consonancia con su presidente, el PP andaluz se mostró esperanzado en que se pueda romper con una etapa de confrontación que ha durado dos años y medios y en los que, criticaron, no han podido contar con el PSOE, el principal grupo parlamentario, y que «estaba ausente o enfrente», en palabras del portavoz popular. Ahora, esperan que la reunión sirva de base para que «muchos otros encuentros fructifiquen» al tiempo que esperan que la oferta de diálogo sea «estable y permanente».

El cambio, apuntó José Antonio Nieto, no se nota en las caras -los parlamentarios son los mismos-, pero quieren pensar que «llega en otras formas diferentes».

Por parte de Espadas, el diálogo y la disposición a llegar a acuerdos fueron las claves de la reunión y el alcalde de Sevilla aseguró estar dispuesto a «explorar» la vía del pacto con el PP en materia de municipalismo y de cooperación entre la Junta y los ayuntamientos porque «esto va más allá de ideologías».

Sobre la ley del suelo, el nuevo líder del socialismo andaluz se mostró partidario de sentarse a negociar la norma y destacó aquello que comparten los dos partidos en lo que se refiere a la agilización y el acortamiento de los plazos administrativos. No obstante, puntualizó, tendrían que estudiar con detalle aspectos como los vinculados a los suelos no urbanizables o rústicos.

Los socialistas, anunció Espadas, no presentarán una enmienda a la totalidad a la Lista, lo que permitiría su tramitación parlamentaria, si el PP activa en estos días un proceso de negociación. «Cuando haya voluntad para llegar a acuerdos, el PSOE se va a sentar», recalcó el alcalde hispalense, que no quiso entrar a valorar la labor del anterior equipo e insistió en el «diálogo sin condiciones».


Etiquetas:  #PP #y #PSOE #estrenan #en #Andalucía #una #nueva #etapa #y #acuerdan #sentarse #a #negociar

COMENTARIOS