PP y Vox anuncian enmienda de totalidad al Presupuesto y Cs y PDeCat lo valoran tras la intervención ''demoledora'' de la presidenta de la Airef
15:48
18 Octubre 2022

PP y Vox anuncian enmienda de totalidad al Presupuesto y Cs y PDeCat lo valoran tras la intervención ''demoledora'' de la presidenta de la Airef

PP y Vox han anunciado ya sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 y, al menos otras dos formaciones -Ciudadanos y PdeCAT- sopesan esta posibilidad tras escuchar esta misma mañana la "demoledora" intervención de la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herreros, que ha cuestionado la "calidad" de las cuentas públicas presentadas por el Ejecutivo.

Tanto PP como Vox defenderán la próxima semana en el Congreso la devolución del proyecto de Presupuestos al Gobierno por considerar que con el mismo Pedro Sánchez pretende costearse "la campaña electoral más cara de la historia" a cuenta de una recaudación extraordinaria que pagan los ciudadanos. Para estas formaciones, con distintos matices, los Presupuestos se embarcan en un gasto descontrolado que en buena medida "hipoteca" el futuro y, además, ahonda en una dinámica de "polarización" y "confrontación" entre generaciones y entre "ricos y pobres".

A estas dos enmiendas a la totalidad que se daban por descontadas, se suma ahora la posibilidad de que otros grupos parlamentarios también opten por pedir la devolución de las cuentas públicas al Gobierno. Es el caso de Ciudadanos, una formación que pretendía tomar una decisión al respecto tras escuchar las principales explicaciones de altos cargos en la Comisión de Presupuestos y que tras la comparecencia "demoledora" esta mañana de la presidenta de la Airef sopesa con seriedad la enmienda de totalidad.

Lo mismo sucede con el PDeCAT. El grupo que encabeza Ferrán Bel en el Congreso ha optado por darse de plazo hasta el jueves y tomar, en una reunión de su Ejecutiva, la decisión definitiva. Bel, al igual que el partido naranja, considera especialmente trascendente la intervención de la presidenta de la Airef.

Cristina Herreros ha hecho hincapié en que el proyecto del Gobierno presenta serias "deficencias" y adolece de una "mala calidad informativa" lo que supone "restar capacidad de planificación económica" y "debilitar la rendición de cuentas".

Además, en su opinión, el proyecto carece de escenarios claros y parte de un cierre de ingresos del ejercicio 2022 "no realista". A ello se añade, en opinión de la Airef, que en el mismo no se incluye todo un paquete de medidas que a buen seguro tendrán que adoptarse a la vista de la persistente inflación como lo demuestra el hecho de que "sólo una semana después de presentarse los Presupuestos ya se ha anunciado la adopción de alguna de ellas". Con esta reflexión, Herreros hacía referencia a las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en su comparecencia ante el Pleno del Congreso el pasado jueves.

Sin embargo, la apreciación que más ha impactado en los grupos parlamentarios es el convencimiento de la presidenta de la Airef de que, de los dos escenarios económicos que el Gobierno ha remitido a Bruselas, el que previsiblemente valdrá será el segundo en el que se prevén más ingresos y más gastos y no el primero que es el contemplado en el proyecto de cuentas públicas.

En este sentido, el portavoz del PDeCAT ha reclamado al Gobierno "adaptar el Presupuesto al escenario 2" habida cuenta de que el propio Ejecutivo reconoce ante Bruselas que es el más plausible. "Que se nos pida que aprobemos un presupuesto sabiendo que el Gobierno ya sabe que va a haber más ingresos y más gastos, y que ya lo tiene cuantificado, nos genera dudas".

Es pòr ello que su partido, que tenía previsto haber tomado ayer una decisión definitiva respecto a la posibilidad o no de presentar una enmienda de totalidad, ha decidido darse más tiempo y "analizar el segundo escenario". El PDeCat es muy reacio a "abortar la discusión presupuestaria" por lo que ya avanza que, no presentar enmienda de devolución y votar en contra de las que se presenten, no presupone en ningún caso que su voto último respecto a las cuentas del Estado vaya a ser un "sí" o una "abstención".

La semana pasada, otros dos grupos -ERC y PNV- también dejaron abierta la puerta a presentar enmiendas de totalidad, sin embargo respecto el Gobierno se muestra convencido de que ninguno de los dos dará finalmente el paso. El plazo para presentar estas enmiendas finaliza el próximo viernes a las 14.00 horas.


Etiquetas:  #PP #y #Vox #anuncian #enmienda #de #totalidad #al #Presupuesto #y #Cs #y #PDeCat #lo #valoran #tras #la #intervención #demoledora #de #la #presidenta #de #la #Airef

COMENTARIOS