Premios Goya 2022: 'El buen patrón', con 20 nominaciones, favorito a todo
12:30
29 Noviembre 2021

Premios Goya 2022: 'El buen patrón', con 20 nominaciones, favorito a todo

La película de León de Aranoa, que alcanza un récord de nominaciones, 'Madres paralelas', de Almodóvar, 'Maixabel' de Itziar Bollaín y 'Libertad', de Clara Roquet, competirán por el premio a la mejor película.

Fernando León de Aranoa "En la sociedad actual imperan el miedo, la jerarquía y el vasallaje" Pedro Almodóvar "Mi venganza de Franco fue negarle en mi vida y en el cine" 'Mediterráneo', La imagen en el cine de los olvidados 'Maixabel' Emocionante y cruda sencillez 'Libertad' Clara Roquet en Cannes 'Tres' Una provocación sonora

La revancha. Así se podría interpretar la reacción desusada y entusiasta de la Academia del Cine a lo que tiempo atrás, en el Festival de San Sebastián, pasó por un igual de desusado y entusiasta ninguneo. El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, se fue de vacío de Donostia y los colegas de la industria han decidido la mañana del lunes limpiar el agravio con una cifra récord de nominaciones. Si a esto se suma que es la candidata española al Oscar, ya sí queda claro que no hay pecado sin perdón, ni penitencia sin absolución. Hasta 20 veces nombraron José Coronado y Nathalie Poza, los anfitriones de la leve ceremonia celebrada en la sede de la Academia, a la película que entre el drama y la comedia retrata muchas cosas (casi todas malas) del mundo laboral.

La marca anterior estaba en manos de Días contados, la cinta dirigida por Imanol Uribe que en 1994 obtuvo la cifra de 19. Sin necesidad de calculadora: una menos pues. Bien es cierto que en una de las categorías, la de actor de reparto, son tres los candidatos de El buen patrón. A saber: Manolo Solo, Celso Bugallo y Fernando Albizu se las verán con un solitario Urko Olazabal por Maixabel.Esto último se puede considerar también de récord. O inaudito al menos.

Así las cosas, todo parece indicar que el enigma a resolver el próximo 12 de febrero, fecha de la gala, en el Palau de Les Arts de Valencia es saber si la producción de Mediapro conseguirá o no superar a Mar Adentro, de Alejandro Amenábar; hasta ahora la cinta que con sus 14 Premios Goya figura en los anales como la más de lo más. El hecho de que el protagonista de las dos sea Javier Bardem se puede considerar como una pista. No está claro exactamente de qué, pero indicio quizá de que estamos donde estábamos. O lo contrario.

En frente, la cinta de Aranoa se las verá con, básicamente, Maixabel, Icíar Bollaín. Sus nada despreciables 14 candidaturas no hacen más que confirmar el duelo que ya desde meses se daba por supuesto. No en balde, también la cinta con ETA al fondo fue debidamente ignorada en el palmarés de los ignorados de San Sebastián. A algo más de distancia se ratifica una vez más la precisamente distancia que no deja de abandonar las relaciones entre la Academia del Cine español y el director español más internacional. Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, se queda con tan sólo ocho posibilidades. Eso sí, el más que seguro triunfo de Penélope Cruz al lado de la más que definitiva victoria de Javier Bardem dará por resultado la foto de la noche. De la de febrero y de muchas más.

Sin abandonar la categoría reina de mejor película en la que se encuentran el trío del año (Aranoa, Bollaín y Almodóvar), resulta destacable y hasta muy inspirador quiénes son los que ocupan las otras dos casillas hasta completar el quinteto de gala. De un lado, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y del otro, Libertad, de Clara Roquet. La primera es una película comprometida y hasta hiriente que convierte la aventura existencial de Óscar Camps y del barco Open Arms en el lenguaje de un cine asequible y con ganas de denuncia. La otra, que pasó por el Festival de Cannes en la Semana de la Crítica, es una de las más brillantes sorpresas del año que descubre una directora con voz profunda y muy propia. Para las dos son hasta seis nominaciones.

Más datos a tener en cuenta. El Goya a la mejor dirección se decidirá entre Almodóvar, León de Aranóa, Bollaín (los fijos, vamos) y Manuel Martín Cuenca, autor de La hija. Y aquí conviene detenerse. La nueva propuesta recién estrenada del autor de El autor es una trabajo mayor construido desde el mutismo que reconcilia con los reflejos de unos académicos no siempre pendiente de lo que ocurre a su alrededor.

Igual de destable, o más, es el plantel de nombre que figuran en las categorías de interpretación. Quizá eclipsados por el magisterio de la pareja Bardem-Cruz, sería injusto no detenerse en la lista de nombres que básicamente reagrupa a buena parte de los nombres mayores y más vistosos. No falta una ni uno. Junto a Penélope, Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso, y Blanca Portillo, por Maixabel. Y al lado de Bardem,Javier Gutiérrez, por La hija; Luis Tosar, por Maixabel, y Eduard Fernández por Mediterráneo.

Los nombres clásicos aparecen también como finalistas a los premios para las películas mejor escritas. Fernando León de Aranoa, por El buen patrón; Clara Roquet, por Libertad; Iciar Bollain e Isa Campo, por Maixabel; y Juanjo Giménez Peña y Pere Altimira, por Tres son los candidatos al Goya al mejor guion original. Júlia de Paz Solvas y Núria Dunjó López por Ama; Agustí Villaronga por El vientre del mar; Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por Las leyes de la frontera y Benito Zambrano y Cristina Campos por Pan de limón con semillas de amapola se disputarán al mejor guin adaptado.


Etiquetas:  #Premios #Goya #2022 #El #buen #patrón #con #20 #nominaciones #favorito #a #todo

COMENTARIOS