Prendes, Toni Roldán y figuras de la sociedad civil lanzan un 'think tank' para combatir la polarización e impulsar pactos entre izquierda y derecha
11:48
14 Junio 2021

Prendes, Toni Roldán y figuras de la sociedad civil lanzan un 'think tank' para combatir la polarización e impulsar pactos entre izquierda y derecha

Se llama 'España Juntos Sumamos' y nace con apoyo de empresarios, abogados y la Fundación Joan Boscá

"Recuperar la buena política". Con ese objetivo nace un nuevo think tank en España, impulsado por Ignacio Prendes, Toni Roldán y diversas figuras de la sociedad civil con vocación "transversal" y "sin vinculación partidista". Se propone la complicada misión de "combatir la polarización" política y de "tender puentes" entre la izquierda y la derecha para alcanzar grandes consensos y promover pactos en los principales temas y desafíos de país, al espejo de lo que sucedió en la Transición y que ahora parece difícil emular.


Se llama España Juntos Sumamos, un nombre que es en sí mismo toda una declaración de intenciones. Entre sus impulsores y miembros hay destacadas figuras con pasado en la primera línea política, así como personalidades relevantes y diversas del mundo de la empresa, el Derecho o que ejercen profesiones liberales.

Destacan el que fuera vicepresidente primero del Congreso y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Prendes; los ex diputados naranjas Toni Roldán y Aurora Nacarino-Brabo; y figuras como Rafael del Pino, Javier Vega de Seoane, Íñigo Sagardoy, Rocío Martínez-Sampere (directora de la Fundación Felipe González), Álvaro de Remedios, José M. de Areilza, Elisa de la Nuez, Víctor Lapuente, Juan Claudio de Ramón o Victoria Carvajal. Además, apoya el proyecto la Fundación Joan Boscá, que preside Joaquín Güell.


Frente al panorama actual de choque de bloques, se proponen romper con esa dinámica creando un espacio "donde se pueda hablar" entre diferentes y recuperar la capacidad de alcanzar acuerdos que desactiven la polarización y el populismo en aras de recuperar "el impulso reformista que se ha perdido con la sociedad dividida".

Puesta de largo en el Congreso

La puesta de largo de España Juntos Sumamos será este martes en el Congreso de los Diputados, donde hará entrega del primer Premio 15 de Junio, una iniciativa de la nueva fundación con la que cada año quiere reconocerse a "los que trabajan por la concordia, la cohesión social y el fortalecimiento de los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y pluralismo". El acto estará presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y será otorgado a título póstumo al empresario Jaime Carvajal Hoyos.


El Premio 15 de Junio apela a la fecha en la que en 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas, cuando muchos españoles descubrieron conceptos como "libertad, democracia o pluralismo", dicen los promotores, dando inicio a un periodo en el que partidos muy diversos aparcaron sus diferencias para pactar los grandes asuntos.


"Fue aquella una fecha verdaderamente histórica, clave para consolidar la Transición, un momento de encrucijada y también de incertidumbre, donde una generación de políticos de procedencia ideológica diversa supo asumir su responsabilidad histórica para superar viejos atavismos y enfrentamientos y mirar al futuro. Un buen espejo donde mirarse en tiempos de polarización, populismos y bloques irreconciliables", afirma Ignacio Prendes, uno de los impulsores de España Juntos Sumamos, que recalca que el reto que se plantean es mover a una generación ya nacida en democracia a asumir el reto de "mejorarla".

Contra el populismo

La nueva fundación, que surge de un proyecto por el consenso que ya ensayó Jaime Carvajal Hoyos en Cataluña durante la etapa más dura del procés, se presenta como una herramienta que quiere ser "útil" para fomentar la "concordia" y "combatir la polarización y el populismo creciente, desde un enfoque más proactivo, propositivo e influyente". Así, se apela a "reconstruir el 'nosotros' y renovar el consenso constitucional" para, desde el consenso entre las fuerzas de izquierda, centro y derecha, "promover las reformas que modernicen la España de los próximos 40 años".


Los temas que se pretenden abordar de aquí en adelante son diversos, pero en grandes bloques tienen que ver con la educación, ciencia y tecnología; la economía, empleo y sostenibilidad; el Estado de Derecho y las instituciones; y el futuro de la Unión Europea. Se abrirán espacios de reflexión con la idea final de mover a los partidos a llegar a pactos.


Etiquetas:  #Prendes #Toni #Roldán #y #figuras #de #la #sociedad #civil #lanzan #un #think #tank #para #combatir #la #polarización #e #impulsar #pactos #entre #izquierda #y #derecha

COMENTARIOS