Preocupación en el PSOE ante la ruptura de Iglesias y Díaz
15:00
7 Noviembre 2022

Preocupación en el PSOE ante la ruptura de Iglesias y Díaz

El partido de Sánchez necesita que la izquierda tenga ''capacidad de movilizar'' a su electorado para que pueda seguir al frente de La Moncloa

Política Podemos ya no da por seguro el liderazgo de Yolanda Díaz: "Debe decidir si va a ser candidata o no"

La ruptura definitiva entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz preocupa en el PSOE, donde son conscientes de que necesitan que todos los partidos de la izquierda estén fuertes para que Pedro Sánchez pueda aspirar a mantenerse al frente de La Moncloa. Y es que la desavenencia entre Unidas Podemos y la marca Sumar que está impulsando la vicepresidenta del Gobierno podría tener un impacto directo en el resultado de las elecciones generales de finales de 2023.

Según recuerdan fuentes de la dirección nacional, el problema de la fragmentación del espectro ideológico son "los restos", es decir, que haya votos que se vayan a una determinada formación que no consiga representación y que en aplicación de la Ley D'hondt se repartan entre las que sí han obtenido escaño, con independencia de su signo político.

Aun así, el mensaje oficial que trasladan en el PSOE es que "las decisiones orgánicas de otros partidos les corresponden a ellos". "Lo que espero y deseo es que todos los partidos políticos que somos progresistas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y también a las próximas elecciones generales tengamos una importante capacidad de movilizar a nuestro electorado", ha subrayado este lunes su portavoz, Pilar Alegría.

En Ferraz están ahora volcados en su propia campaña -El Gobierno de la Gente- para tratar de revertir la tendencia de las encuestas que empezaron a pronosticar a principios de año que perderían el Gobierno y que consiste en múltiples intervenciones de sus dirigentes por diversos territorios para explicar "cuál es la hoja de ruta" desplegada para combatir los efectos de la subida de la inflación y de los precios de la energía y de la cesta de la compra.

Lo que no se producirá finalmente este sábado es un acto para conmemorar los tres años de la victoria de Sánchez en 2019. En el PSOE dicen que como tal esa conmemoración "nunca estuvo en agenda", aunque en el partido habían deslizado su intención de hacerla, y apuntan que el presidente vuela a Bali el domingo para asistir a la cumbre de G-20, aunque no confirman que ése sea el motivo de que no haya convocatoria pública la víspera.


Etiquetas:  #Preocupación #en #el #PSOE #ante #la #ruptura #de #Iglesias #y #Díaz

COMENTARIOS