Presentan a Sánchez en Bogotá como ''presidente de la República de España'' y Petro tiene que corregir
10:36
25 Agosto 2022

Presentan a Sánchez en Bogotá como ''presidente de la República de España'' y Petro tiene que corregir

El presidente de Colombia enfatizó después, durante la comparecencia conjunta, al hablar del ''reino de España''.

Pedro Sánchez se halla de gira en Latinoamérica. En algo más de tres días, está recorriendo Colombia, Ecuador y Honduras. En Bogotá, se ofreció al recién elegido presidente Gustavo Petro para acoger en España una negociación entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

En la comparecencia de ambos líderes ante los medios de comunicación, se produjo el siguiente lapsus: la encargada de presentar a Sánchez confundió una palabra clave. "En ese momento hace su ingreso el señor presidente de la República de Colombia, el doctor Gustavo Petro, acompañado del señor presidente de la República del Gobierno de España".

Sánchez, con una sonrisa y con cara de circunstancias, se colocó ante el atril y esperó. Se hizo el silencio. Después, la presentadora rectificó y volvió a dar la bienvenida al líder socialista: "Muy buenas tardes para todos y todas, los saludamos desde el salón Bolívar de la Casa de Nariño, donde se realizará la declaración conjunta (...) entre el presidente de la República de Colombia, doctor Gustavo Petro, y el presidente del Gobierno del Reino de España, doctor Pedro Sánchez".

El propio Petro, al comenzar su intervención, consciente del error, empleó estas palabras: "Excelentísimo presidente del Gobierno del Reino –enfatizando el término– de España, Pedro Sánchez".

El lapsus llega poco después de que Felipe VI recibiera las críticas de la izquierda por permanecer sentado en la toma de posesión de Petro como presidente de Colombia justo cuando se paseó ante la tribuna la espada de Bolívar, que no es un símbolo oficial del Estado.

[Felipe VI cumplió el protocolo: la espada de Bolívar no es un "símbolo oficial", según los expertos]

Hace unos meses, durante la visita de Sánchez a Rabat, también se produjo un error diplomático. Los encargados de protocolo de Mohamed VI colocaron del revés la bandera de España durante un acto oficial.

Sánchez viajó a Latinoamérica este martes y va a regresar al acabar esta semana. El objetivo del Gobierno es dibujar a España como "punta de lanza" en las relaciones de Europa con los países sudamericanos.

Ha viajado acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y por algunos empresarios españoles con intereses en esta región. En el segundo semestre de 2023, a España le tocará presidir la Unión Europea.

En ese tiempo, Sánchez intentará que España albergue una cumbre de líderes europeos, americanos y del Caribe. De esa cita pretende hablar con todos los presidentes que le están recibiendo: Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras).

Colombia Pedro Sánchez Segunda República española

Etiquetas:  #Presentan #a #Sánchez #en #Bogotá #como #presidente #de #la #República #de #España #y #Petro #tiene #que #corregir

COMENTARIOS