Primer aniversario de las vacunas antiCovid: la historia de un éxito
13:30
28 Diciembre 2021

Primer aniversario de las vacunas antiCovid: la historia de un éxito

Desde el pasado 27 de diciembre de 2020, se han administrado 85 millones de vacunas

Vacunación Quién va a recibir la tercera dosis, cuándo y con qué vacuna contra el coronavirus Vacunas Araceli, de 96 años, primera mujer vacunada contra el Covid en España En vivo Coronavirus, España, hoy Prevención La próxima generación de vacunas anticovid: esterilizantes y más económicas

Hace un año, el 27 de diciembre de 2020, arrancaba en toda Europa la vacunación contra el Covid-19. Pasaban unos minutos de las 09.00 horas de la mañana cuando Araceli Hidalgo, una mujer de 96 años recibía en la residencia Los Olmos de Guadalajara la primera dosis administrada en España. «Muy nerviosa», Hidalgo se apresuró en afirmar ante las cámaras que «no había sido nada», apenas «un poquito de picor». Tras ella, recibió la vacuna de Pfizer -la primera en conseguir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento- Mónica Tapias, auxiliar de enfermería y la sanitaria más joven del centro. «Es un orgullo. Ha muerto mucha gente y es una pena que no hayan llegado a tiempo para la vacuna», manifestó.

Ellas fueron las primeras, quienes inauguraron un proceso de vacunación que ha sido todo un éxito y que ha colocado a España en los primeros puestos internacionales de administración de vacunas, tal y como han reconocido organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 27 de diciembre del año pasado, se han administrado en nuestro país 84.868.049 dosis de vacunas antiCovid, el 99,2% de las recibidas, según los datos del Ministerio de Sanidad. A día de hoy, 38.704.766 personas (el 91,9% de la población mayor de 12 años y el 81,6% de la población general) tienen una dosis en su organismo. El número de españoles con la pauta de dos dosis asciende a 37.832.328, lo que supone el 89,8% de la población diana y el 79,7% del total de habitantes. En algunos grupos de edad, como los mayores de 80 años, el porcentaje de inmunizados es del 100%. A día de hoy, el grupo de edad con una menor tasa de vacunación es el de las personas de entre 30 y 39 años, con un 78,3% de individuos vacunados.

Primero, los vulnerables

La campaña de vacunación se inició priorizando la inmunización de los más vulnerables, como las personas mayores, y el personal sanitario. En aquel momento, sólo estaba disponible el inyectable de Pfizer/BioNTech, del que se han administrado más de 58 millones de dosis. Más tarde, recibieron el visto bueno de las autoridades los productos de Moderna (más de 14 millones de vacunas administradas);AstraZeneca (más de nueve millones de dosis) y Janssen (casi dos millones de inmunizaciones). Y pronto se unirá a estas vacunas disponibles una quinta opción, el producto de Novavax, Novaxovid, que recibió la semana pasada la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su administración en personas mayores de 18 años.

Las vacunas han salvado muchas vidas a lo largo de este año. Un estudio realizado por la oficina de la OMS en Europa y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) estimó el pasado mes de noviembre que las vacunas en España habrían evitado la muerte por Covid de al menos 89.515 personas mayores de 60 años. Sanidad señala que, con las vacunas, se reduce 15 veces el riesgo de hospitalización y 18 el de fallecimiento.

El pasado 15 de diciembre arrancó también en las distintas comunidades autónomas la vacunación de los niños de edades comprendidas entre los cinco y los 11 años. En estas semanas, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, se han inoculado más de 700.000 dosis, por lo que la tasa de vacunación con el primer pinchazo ya alcanza al 20,9% de los 3.349.276 niños susceptibles de recibir la inmunización. De momento, el único producto pediátrico autorizado en la Unión Europea son los viales de Pfizer/BioNTech, que contienen un tercio de la dosis indicada en adultos y, según los protocolos, deben administrarse en una pauta de dos dosis separadas por un periodo de ocho semanas.

Refuerzos

Desde el pasado mes de septiembre, está también en marcha en España la administración de los llamados refuerzos o terceras dosis. Esta indicación, que también se aconsejó en primer lugar a personas mayores y vulnerables, se ha intensificado en las últimas semanas, debido al aumento de la incidencia e incremento de contagios producido por la sexta ola y la llegada de la variante ómicron. El pasado 16 de diciembre, Sanidad decidió ampliar esta estrategia de vacunación, indicando la dosis de refuerzo para los mayores de 40 años y trabajadores esenciales, que recibirán, progresivamente, el tercer pinchazo con alguno de los productos disponibles.

Las evidencias científicas señalan que las pautas vacunales no tienen por qué ser homólogas, sino que es seguro y eficaz para potenciar la respuesta inmunitaria la mezcla de productos.

Desde la indicación de las terceras dosis, se han pinchado ya más de 12 millones de sueros extra, por lo que el 85,9 % de los mayores de 70 años lo tienen, así como el 67,5% de los sexagenarios y el 57,1% de los vacunados este año con la monodosis Jannsen, para los que se prescribe un pinchazo adicional de una vacuna de ARN mensajero (Pfizer/BioNTech o Moderna), informa Efe. El 19,7% de los ciudadanos de 50 a 59 años cuenta ya con el pinchazo de refuerzo, así como el 12,6% de las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 49 años.


Etiquetas:  #Primer #aniversario #de #las #vacunas #antiCovid #la #historia #de #un #éxito

COMENTARIOS