Primer intercambio de mujeres prisioneras entre Moscú y Kiev: liberan a 108 ucranianas y 110 rusas
10:08
18 Octubre 2022

Primer intercambio de mujeres prisioneras entre Moscú y Kiev: liberan a 108 ucranianas y 110 rusas

Ha sido un intercambio totalmente femenino y el más numeroso realizado hasta la fecha. 

"Iré a ver a mi hija. Tengo tantas ganas de verla". Las palabras son de Viktoria Obidina, médica, y una de las mujeres ucranianas liberadas este lunes al final del día, en el que fue el mayor intercambio de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev, desde que Rusia inició su invasión el 24 de febrero. 

Obidina había estado con su pequeña Alisa de 4 años hasta que fue capturada en mayo, en los refugios de la planta de Azovstal, en Mariupol. En ese momento, las dos se separaron. La niña subió a un autobús de refugiados con dirección a Zaporiyia, donde le esperaban sus familiares, y la madre fue llevada a un campo de filtración ruso en la autoproclamada república de Donetsk. Su testimonio, recogido por la agencia Reuters, es similar al de todas estas mujeres que ahora regresan a casa. 

"¡La madre de Alisa, de 4 años, fue liberada del cautiverio! Hoy Victoria, una médica que fue separada de su hija durante la evacuación de Azovstal, regresó a su hogar en Ucrania. ¡Muy pronto la pequeña Alisa abrazará a su madre! ¡Feliz por esta familia!", ha escrito en Twitter Mykola Kuleba, Defensor del Niño en Ucrania.

Se trata del primer intercambio totalmente femenino, que involucra a 108 mujeres ucranianas y 110 rusas. "Madres e hijas estaban en cautiverio y sus familiares las estaban esperando", escribió en Telegram el jefe de gabinete de Zelenski, Andri Yermak, señalando que, entre las mujeres liberadas se encuentran 12 civiles y 37 corresponden a mujeres que habían sido capturadas después de que las fuerzas rusas tomaran la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol en mayo.

Hasta el último momento, las mujeres no sabían que iban a ser liberadas. Todas han sido transportadas en autobús hasta Zaporiyia, donde le esperaban sus familiares. Las imágenes divulgadas muestran a las mujeres saliendo de autobuses blancos y abrazando a los familiares que las esperaban allí

"Se llevó a cabo la siguiente etapa de la liberación de nuestro pueblo del cautiverio ruso", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Logramos devolver a 108 mujeres ucranianas: oficiales, sargentos, soldados rasos... pertenecientes al ejército, armada, defensa territorial, guardias nacionales, guardias fronterizas".

"Agradezco a todos los involucrados en este éxito, y también agradezco a todos aquellos que reponen nuestro fondo de cambio, que aseguran la captura de enemigos", señaló en un discurso vespertino, insistiendo en la necesidad de seguir haciendo prisioneros rusos que luego puedan servir de moneda de cambio para liberar a presos ucranianos.

"Cuantos más prisioneros rusos tengamos, antes podremos liberar a nuestros héroes. Cada soldado ucraniano, cada comandante de primera línea debe recordar esto", insistió Zelenski.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Mujeres prisioneros

Etiquetas:  #Primer #intercambio #de #mujeres #prisioneras #entre #Moscú #y #Kiev #liberan #a #108 #ucranianas #y #110 #rusas

COMENTARIOS