Primer test del año contra Pedro Sánchez en la calle por ser ''un grave peligro para la democracia''
23:45
2 Enero 2023

Primer test del año contra Pedro Sánchez en la calle por ser ''un grave peligro para la democracia''

Más de 60 asociaciones secundan la iniciativa de Foro Libertad y Alternativa para protestar el 21 de enero contra las reformas penales del Gobierno

El Panel Pedro Sánchez hunde al PSOE tras atacar la separación de poderes Transferencia de votos El fuerte desgaste del PSOE: 625.000 votantes se van al PP y 810.000 dudan qué hacer

"Pedro Sánchez ha demostrado ser un peligro grave e inmediato para la democracia". Con este argumento la Fundación Foro Libertad y Alternativa ha convocado una concentración de protesta para el sábado 21 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid, que ya ha sido secundada por más de 60 asociaciones de la sociedad civil.

La escenificación de la protesta contra el Gobierno se producirá tras la sucesión de rebajas de condenas a agresores sexuales por la aplicación de la ley del sólo sí es sí y la reforma exprés del Código Penal para eliminar el delito de sedición y reducir las penas por el de malversación. También después del intento de modificación del sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, cuyo recorrido parlamentario quedó interrumpido precisamente por este órgano jurisdiccional el pasado 19 de diciembre.

"Estamos ante una grave situación institucional que ha generado el presidente Sánchez, que demuestra una irresponsabilidad insólita y una ausencia total de límites éticos o jurídicos", argumenta Inma Castilla de Cortázar, vicepresidenta de Foro Libertad y Alternativa. "La inmensa mayoría de ciudadanos estamos atónitos: mientras se premia a golpistas, filoetarras y malversadores se acosa a la hasta ahora sólida clase media con una fiscalidad confiscatoria", añade.

Según la fundación que lidera el ex político del PP y de Vox Alejo Vidal-Quadras, los "atropellos" al Poder Judicial son "inadmisibles" y "un Gobierno que acapara los tres poderes es sencillamente un Gobierno totalitario". Además, señalan que la "sucesión de leyes ilegítimas" que se han aprobado esta legislatura son "una evidencia" de que las intenciones del jefe del Ejecutivo "son ajenas al bien común".

Por ello, bajo el lema Por España, la democracia y la Constitución, hacen un llamamiento para salir a la calle a mostrar el rechazo a las políticas de Sánchez y de sus socios parlamentarios. "España, nación de todos, nos necesita. Es la hora de los ciudadanos sensatos, que somos muchos más", subraya Castilla de Cortázar.

La concentración ha sido apoyada, entre otras asociaciones, por Foro España Cívica, Unión 78, Neos, Libres e Iguales, Impulso Ciudadano, Resiste España, Qveremos, La España que Reúne, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S'ha Acabat, Foro Generación 78, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria y Ulis.

Sus promotores denuncian que la Delegación del Gobierno en Madrid les ha denegado "de forma injustificada" el permiso para poder realizarla en la plaza de Colón, una localización que es ya prácticamente un símbolo de las protestas contra Sánchez. Aunque consideran que la decisión no está "ajustada a Derecho", señalan que no quieren "perder energías" en recurrirla y han optado por trasladar la convocatoria a Cibeles y las calles aledañas el mismo 21 de enero a las 12.00 horas.

En la Delegación del Gobierno, por su parte, argumentan que la primera solicitud de los promotores de la protesta se presentó "fuera de plazo", con más de 30 días de anticipación que es el máximo que contempla la Ley Reguladora del Derecho de Reunión. Sobre el motivo de la "segunda respuesta denegatoria" arguyen que "un particular, cuya identidad no se puede facilitar por la Ley de Protección de Datos, ha convocado otra concentración en esa misma fecha y en ese mismo lugar y lo solicitó antes".

Otras protestas

No es la única acción impulsada desde la sociedad civil frente a las políticas de La Moncloa. Profesionales de distintos ámbitos han apoyado un manifiesto de repulsa de los cambios en los delitos de sedición y malversación para censurar que el presidente trate de "obtener a cualquier precio el apoyo parlamentario de los partidos independentistas" y alertan de que "supondrá un estímulo para impulsar comportamientos atentatorios contra al Constitución y el ordenamiento jurídico democrático vigentes".

Entre los firmantes hay cinco ex ministros del PSOE de los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (César Antonio Molina, Javier Sáenz Cosculluela, Virgilio Zapatero, Julián García Vagas y José Luis Corcuera) junto a otros ex cargos del partido que gobierna en coalición con Unidas Podemos, como Nicolás Redondo, José Acosta y Tomás Gómez.


Etiquetas:  #Primer #test #del #año #contra #Pedro #Sánchez #en #la #calle #por #ser #un #grave #peligro #para #la #democracia

COMENTARIOS