Primera gran alianza de Feijóo y Arrimadas para llevar al TC el bloqueo de la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas
21:42
29 Julio 2022

Primera gran alianza de Feijóo y Arrimadas para llevar al TC el bloqueo de la sentencia del 25% de castellano en las escuelas catalanas

PP y Ciudadanos registran este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto lingüístico del Govern

Lenguas El TSJC lleva al Constitucional la nueva norma lingüística porque excluye el castellano como vehicular Curso 2022-23 Interpelan al TSJC a que se pronuncie sobre si el español debe ser vehicular en Cataluña

Partido Popular y Ciudadanos se unen para lograr el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga a impartir un mínimo del 25% de asignaturas en castellano en las escuelas catalanas.

Ambos partidos presentarán conjuntamente hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley con el que la Generalitat, por el momento, ha logrado sortear la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), declarada firme desde principios de este año.

Los líderes de las dos formaciones, Alberto Núñez Feijóo e Inés Arrimadas, contactaron durante la campaña electoral andaluza del pasado mes de junio y acordaron sumar esfuerzos para llevar al Tribunal Constitucional el incumplimiento del porcentaje fijado por los jueces. La presidenta de Ciudadanos ha explicado que pidió al dirigente popular "unidad de acción por encima de las siglas" para "frenar los pies al separatismo".

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el vicesecretario general y portavoz de Cs, Edmundo Bal, han sido los encargados de encabezar los trabajos de un recurso en el que alegan que, pese a que la educación es una materia transferida a las comunidades autónomas, el Gobierno central tiene la obligación y las competencias para velar por el uso de las lenguas del Estado.

Por otra parte, el escrito también cuestiona el procedimiento de urgencia del decreto lingüístico del Govern, ya que únicamente tenía como fin, según argumentan, esquivar el cumplimiento de la sentencia del TSJC, cuyo plazo límite para la ejecución expiraba justo un día después de su aprobación.

El escrito que hoy presentan PP y Ciudadanos no solicita medidas cautelares porque no es una práctica habitual en la jurisprudencia de los recursos registrados por grupos parlamentarios en el TC, según explican. Pese a que el partido naranja sí que era partidario de hacerlo, finalmente se impuso el criterio defendido por los populares para evitar que la petición fuera rechazada por los magistrados.

Sin porcentajes

El decreto ley aprobado por el Govern hace dos meses señala la «inaplicación de parámetros numéricos, proporciones o porcentajes en la enseñanza y uso de lenguas». A la vez, la ley sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, aprobada en el Parlament a primeros de junio con los votos de PSC, Esquerra Republicana, Junts y En Comú Podem, establece el carácter de lengua vehicular del catalán y considera el castellano idioma "curricular" pero sin fijar porcentajes.

El Gobierno, en palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, dio su apoyo explícito a esta norma parlamentaria durante la presentación de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo reunida en Madrid el pasado miércoles. "Representa un consenso del 80% del Parlamento", defendió.

Con este doble paraguas legal, la Generalitat ha soslayado de momento la ejecución del fallo judicial en sus directrices para el curso que empieza el próximo septiembre. En este sentido, el TSJC elevó ayer al TC una cuestión de inconstitucionalidad respecto al decreto del Govern y la ley del Parlament. La resolución llegaba justo dos días después de que la Asamblea por una Escuela Bilingüe recurriera ante el alto tribunal catalán las instrucciones del Departamento de Educación a los centros públicos y concertados para el curso 2022-23.

Cs señala al PSC

"Seguiremos siendo implacables contra el separatismo que está asfixiando a los constitucionalistas", ha advertido Arrimadas este mediodía desde Barcelona, donde ha anunciado la iniciativa conjunta con el PP.

La presidenta de Ciudadanos ha acusado a los socialistas catalanes de "dar ideas para que no se cumplan las sentencias". "El efecto Illa ha servido para que el PSC siga haciendo lo de siempre con los votos que pidió en castellano en los barrios humildes de Cataluña", ha añadido.

En una comparecencia desde el Parlament, Arrimadas también ha lanzado reproches al Gobierno de Pedro Sánchez por "dar impunidad a quienes no cumplen leyes ni sentencias y, en cambio, poner una mordaza a los constitucionalistas y a las familias que han ganado en los tribunales el derecho a estudiar en español".

En la misma línea crítica con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos se ha expresado Gamarra. La portavoz popular en el Congreso ha acusado al presidente de consumar "el desprecio" a la lengua española y dar "vía libre a los independentistas para que sigan los ataques al Estado sin temor a que la ley y la Justicia actúen".


Etiquetas:  #Primera #gran #alianza #de #Feijóo #y #Arrimadas #para #llevar #al #TC #el #bloqueo #de #la #sentencia #del #25 #de #castellano #en #las #escuelas #catalanas

COMENTARIOS