Primeras rebajas de condena por la ley del 'solo sí es sí': un excarcelado al reducirse cinco años la pena por abusos a menores
15:00
15 Noviembre 2022

Primeras rebajas de condena por la ley del 'solo sí es sí': un excarcelado al reducirse cinco años la pena por abusos a menores

Varias revisiones de sentencias firmes por delitos sexuales desmienten la afirmación de Igualdad de que la reforma legal no bajaba las penas de prisión

Ley de Libertad Sexual El Congreso aprueba la 'ley del sólo sí es sí' que establece el consentimiento "claro" en las relaciones personales Justicia Los juristas ante la 'ley del sólo sí es sí': "Sólo habla de las mujeres, olvida que niños y hombres también son víctimas de delitos sexuales"

El mismo día en que entró en vigor la ley de solo sí es sí impulsada por el Ministerio de Igualdad, un profesor condenado a seis años y nueve meses por abusos sexuales a sus alumnos fue puesto en libertad. La excarcelación fue ordenada por la Audiencia de Madrid tras comprobar que, conforme a la nueva ley, los abusos a menores por los que se le había encontrado culpable habían quedado despenalizados.

Ese delito, afirmó el tribunal, "ha sido destipificado con la reforma efectuada, de forma que el consentimiento prestado por personas mayores de 16 años no es constitutivo de delito excepto que dicho consentimiento se preste empleando 'violencia intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima', que no es el caso, por lo que siendo evidentemente más favorable la regulación actual debe aplicarse la misma".

Los seis años y nueve meses de condena impuestos el pasado mes de enero al profesor de Inglés de un colegio de San Sebastián de los Reyes se quedaron por tanto en 15 meses de prisión -por otra categoría de abusos y por tenencia de pornografía infantil- que ya había cumplido.

Dos años menos

El caso se suma al de un condenado a seis años de prisión por violar a una amiga que le había dejado dormir en su casa. La pena correspondía al mínimo vigente para ese delito hasta la entrada en vigor de la reforma de Igualdad. La Audiencia de Madrid aceptó el pasado día 4, sin oposición de la Fiscalía, reducir la condena a cuatro años, que corresponden al nuevo mínimo previsto en la ley.

Los dos casos de revisión de sentencia han salido hoy a la luz tras dar a conocer este diario otra rebaja de condena consecuencia de la reforma de los delitos sexuales: dos años menos por un delito de abusos sexuales a su hijastra de 14 años.

Los ocho años de cárcel por abusos han quedado en seis años de prisión por agresión sexual, el delito en el que con la reforma de Irene Montero convergen ahora tanto las antiguas agresiones como los abusos. La rebaja fue solicitada por el abogado del acusado tras la entrada en vigor de la nueva regulación, el pasado 7 de octubre.

Las rebajas en condenas que ya eran firmes llegan pese a las insistentes negativas de Igualdad de que la nueva ley implicaba en algunos supuestos penas más reducidas, lo que imponía a los tribunales la revisión a la baja. En su informe sobre la reforma, el Consejo General del Poder Judicial ya advertía de esa consecuencia.

Pese a ello, la posibilidad de rebaja de condenas ha sido negada insistentemente tanto por la propia ministra Montero como por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. Y más recientemente, por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, que arremetió contra los abogados que pedían las reducciones: "Son propaganda machista, un intento desesperado de la defensa".

En el caso del profesor excarcelado, fue la propia Audiencia de Madrid la que preguntó de oficio a las partes cuál era su parecer sobre las consecuencias que tenía para ese caso la nueva ley. La Fiscalía pidió que las penas quedasen como están, mientras que la defensa planteó la despenalización del delito finalmente estimada por el tribunal.

En el caso de los abusos sexuales a la hijastra, el abogado del condenado alegó que el nuevo mínimo para el delito de agresión sexual con penetración a un menor de edad ha pasado con la nueva ley de los ocho años que se impusieron a los seis años de cárcel. El escrito del abogado que ha estimado el tribunal resaltaba que la Sección 17 había optado expresamente por imponer la pena "mínima", por lo que al rebajarse ese mínimo debía ajustarse a la baja condena.

Para saber más

Igualdad negó durante 16 meses que la ley Montero fuese a suponer una merma en las penas y hace un mes cargó contra los abogados que lo pidiesen

La solicitud de rebaja de la pena ha contado con el respaldo de la Fiscalía de Madrid, que ha tenido en cuenta que la sentencia "hace constar que individualiza la pena de prisión en el mínimo", por lo que procedía la revisión. En su sentencia de julio del año pasado, los magistrados consideraron adecuada una pena "en el mínimo posible", ya que el delito conlleva por sí solo unas penas elevadas cuando no se ha producido violencia o intimidación.

En la resolución notificada ahora, el tribunal recuerda que "con ocasión de la reforma operada mediante la LO 10/2022, que entró en vigor el 7 de octubre de 2022, de reforma del Código Penal en delitos contra la libertad sexual, la pena mínima que se contempla [...] es de seis años de prisión: razón por la que [...] resulta ésta más favorable para el reo". Eso implica que "procede la revisión en el sentido interesado por el penado".

"En el caso presente", prosigue el tribunal, "se tuvieron en cuenta las circunstancias del caso y del autor, y se consideró prudente imponer el mínimo de la pena impuesta en ese tiempo, por lo que la revisión ha de producirse en los mismos términos, esto es, reduciendo la pena de prisión a seis años con todas las consecuencias que la fueran favorables, por lo que se deberá proceder a hacer una nueva liquidación de condena".

Criterios de la Fiscalía

Se trata de los primeros casos conocidos de rebaja de condena conforme a la ley de solo sí es sí, aunque ha habido otros. Las peticiones de revisión planteadas en las audiencias provinciales han sido muchas. La Fiscalía General del Estado aún no ha emitido la circular con los parámetros que deberán aplicar los fiscales para respaldar o no las solicitudes de condena, que en todo caso depende de los tribunales.

Conforme a lo sucedido con reformas legales previas, el criterio de la Fiscalía es aceptar reducciones de las penas que ya no podrían imponerse conforme a la nueva ley. También de aquellas en las que, como en el caso de la hijastra, se indicase expresamente que se imponía el mínimo legal y ese mínimo haya bajado.


Etiquetas:  #Primeras #rebajas #de #condena #por #la #ley #del #solo #sí #es #sí #un #excarcelado #al #reducirse #cinco #años #la #pena #por #abusos #a #menores

COMENTARIOS