Prisión provisional para los detenidos por el robo de 45 lujosos vinos del hotel Atrio de Cáceres
16:00
4 Agosto 2022

Prisión provisional para los detenidos por el robo de 45 lujosos vinos del hotel Atrio de Cáceres

Se les acusa de un delito de robo con fuerza establecimiento abierto al público. Fueron capturados en Croacia tras una huida de meses.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cáceres ha acordado la prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos presuntos autores del robo de 45 vinos, valorados en 1.648.500 euros, del restaurante Atrio en Cáceres, el pasado 27 de octubre. Las lujosas botellas aún no han aparecido.

La juez ha tomado declaración este jueves durante una hora a Constantin y Priscila, un ciudadano rumano y una mexicana, quienes fueron detenidos en Croacia por la Policía Nacional, en una operación conjunta con cuerpos policiales de otros países.

La magistrada, según informan fuentes jurídicas, ha decretado su prisión debido al "elevado riesgo de fuga" y la posible reiteración delictiva. Constantin tenía antecedentes y existe una requisitoria contra él de un juzgado de Madrid por un robo perpetrado en un establecimiento de la capital española.

A los dos investigados en esta causa se les imputa un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público, al que pueden sumarse hasta dos agravantes específicas: una, por el elevado valor económico de lo sustraído y otra, por su valor cultural.

Una de las botellas que han desaparecido tiene un incalculable valor histórico. Se trata de un Chateau d'Yquem, única en el mundo y fechada en 1806, que se ofrecía en la carta del restaurante por 350.000 euros.

Según informaron fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, los arrestados "realizaron una planificación milimétrica del robo", llegando incluso a visitar el hotel Atrio hasta en tres ocasiones antes de ejecutarlo.

Tras el golpe, huyeron de España y recorrieron varios países europeos. Finalmente, fueron localizados en Croacia, en una operación coordinada entre la Policía Nacional, Europol, Interpol, agentes croatas y las Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.

"Altamente especializados"

Atrio es uno de los hoteles más célebres de la capital cacereña. Está ubicado en el casco antiguo y su restaurante tiene dos Estrellas Michelín. Su bodega, una de las más importantes de Europa custodia miles de botellas, es apodada como la capilla Sixtina del vino.

La Policía manifestó, desde el inicio de la investigación, que quienes cometieron el robo "demostraron estar altamente especializados" y contar con experiencia, al realizar la operación "con una planificación milimétrica". 

Priscila se alojó en el Hotel Atrio. Presentó un documento falso suizo a la hora de formalizar su reserva. Tras cenar en el comedor junto a su cómplice, ambos visitaron la bodega, invitados por el personal, práctica totalmente habitual con los clientes.

Después, subieron a su habitación y, pasados unos instantes, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano, donde se encuentra la bodega. Tras acceder a ella con una llave maestra, previamente sustraída, introdujo las decenas de botellas en tres mochilas, en las que con anterioridad había metido toallas de la habitación donde la mujer se hospedaba. Así, evitó que el cristal se quebrase o ser delatado por el ruido del vidrio.

Mientras tanto, la mujer distrajo a uno de los empleados con la excusa de que le preparase algo de comer, a pesar de que la cocina ya estaba cerrada, dado que era madrugada. El robo fue descubierto a la mañana siguiente. Los autores habían abandonado el Atrio sobre las 5.30 h de aquella mañana.

Cáceres Extremadura Robos

Etiquetas:  #Prisión #provisional #para #los #detenidos #por #el #robo #de #45 #lujosos #vinos #del #hotel #Atrio #de #Cáceres

COMENTARIOS