Protestas callejeras en Cuba sorprenden al Gobierno, que llama a sus ''revolucionarios'' para combatirlas
13:58
12 Julio 2021

Protestas callejeras en Cuba sorprenden al Gobierno, que llama a sus ''revolucionarios'' para combatirlas

Grupos de cubanos protestan en San Antonio de los Baños y Palma Soriano al ritmo de la canción 'Patria y Vida', que suena en su apoyo también en Miami

Al menos dos manifestaciones espontáneas han sorprendido al gobierno de Miguel Díaz-Canel este domingo. Grupos de cubanos protestan en San Antonio de los Baños y Palma Soriano al ritmo de la canción Patria y Vida, que se ha convertido en un símbolo de los disconformes con el castrismo.

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

En los vídeos difundidos a través de las redes sociales y por mensajería instantánea se puede comprobar cómo cientos de personas salieron a las calles para gritar "Libertad", "Abajo el comunismo", "No tenemos miedo", incluso reclamando vacunas. Cuba padece una sempiterna crisis económica, agravada por la pandemia, lo que ha provocado una nueva ola de represión de las autoridades. El Covid-19 rompe récords cada día en la isla, donde se reportan cifras oficiales de muertos que no encajan con los aportes informativos de medios independientes.

El primero de los dos focos de protestas está situado cerca de La Habana, muy cerca de la famosa Escuela Internacional de Cine y el segundo en el oriente del país, en la provincia de Santiago de Cuba. "Abajo la dictadura", "Que se vayan" o "¡Patria y vida!" - el título de una polémica canción-, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

"¡Libertad!", corearon otros cientos de personas durante varias concentraciones en La Habana, donde se registraron refriegas entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos.

El runrún de las protestas ha llegado hasta La Habana, donde el Movimiento San Isidro ha llamado a salir al emblemático Malecón. Al frente de este movimiento figura el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido durante un mes de forma arbitraria en un hospital habanero.

"Me voy al Malecón me cueste lo que me cueste", clamó el artista a través de sus redes.

"Son varias protestas pacíficas y espontáneas en varias partes de Cuba. Se reportan cortes de Internet en lugares donde cientos de personas se han tomado las calles. Nos mantenemos vigilantes y demandamos al Gobierno de Díaz-Canel que se respete el derecho de asamblea pacífica", exhortó Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Mientras, el presidente Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el mandatario durante una comparecencia televisiva especial.

El asesor de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jake Sullivan, ha advertido a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a las protestas. "Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", señaló el funcionario en Twitter.

Levanten el embargo

La pandemia del coronavirus ha sumido a la isla en su peor crisis económica en 30 años, agravando las escasez de alimentos y medicinas, y generando un fuerte malestar social. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de hasta seis horas al día en amplias zonas del país.

"La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos", reconoció Díaz-Canel frente a periodistas, culpando a las sanciones estadounidenses por la crisis. "Si tú quieres que el pueblo esté mejor, levante el bloqueo primero", agregó sobre el embargo vigente desde 1962.

"La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales (...) han tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país", afirmó.

No obstante, el presidente sostuvo que "hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción", incluso "revolucionarios confundidos". Pero aquí hay "muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución", dijo en su discurso.

Los exiliados en Miami apoyan las protestas

Como hicieron en 2016 para festejar la muerte de Fidel Castro, miles de cubanos han salido jubilosos a la calle en Miami, esta vez en apoyo de las protestas, en las que ven una oportunidad para el cambio que anhelan desde hace más de 60 años.

"Ya se acabó", la frase principal del estribillo de la canción "Patria y Vida", el himno de los que quieren un cambio en Cuba, salió de la garganta de la multitud que este domingo tomó la Calle Ocho, en la Pequeña Habana de Miami, con la promesa de seguir en la calle el tiempo que duren las protestas en la isla. "No estáis solos" fue la otra consigna de la noche.

Igual que en noviembre de 2016, el escenario de la concentración fue el restaurante Versailles, símbolo como pocos de la comunidad y el exilio cubano en Miami, que de nuevo se llenó de personas con ansias de libertad y el anhelo de ver caer a un régimen que les ha ido expulsado de su país desde que triunfó la revolución castrista en 1959.

Una vez muerto Fidel y con Raúl Castro retirado de la primera línea de la política nacional, los cubanos de Miami arremetieron contra Miguel Díaz Canel, el actual presidente.

Reacción de la UE y EEUU

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea hablarán hoy de la situación en Cuba tras las protestas, informó Efe. Así lo anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas. "Sabemos que están ocurriendo en Cuba y otras partes del mundo importantes manifestaciones como consecuencia de cortes en los sistemas de comunicación. Vamos sin duda a comentar ese tema", informó el jefe de la diplomacia europea a la prensa. Preguntado por si el asunto iba a ponerlo él sobre la mesa respondió: "Va a haber un representante de España, no siempre los países están representados por un ministro", dijo en alusión a que será el embajador español ante las instituciones europeas, Pablo García-Berdoy. El embajador encabeza la delegación española en el consejo de Exteriores tras la remodelación gubernamental de la víspera en la que la diplomacia europea pasa a manos de José Manuel Albares, quien hoy jura su nuevo cargo.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos dijo estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que ha hecho el presidente Díaz-Canel y el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó su condena al "régimen dictatorial" de Cuba.


Etiquetas:  #Protestas #callejeras #en #Cuba #sorprenden #al #Gobierno #que #llama #a #sus #revolucionarios #para #combatirlas

COMENTARIOS