PSOE pide que el juez siga investigando las mordidas en la 'era Aznar': ''La UDEF vio irregularidades''
13:36
5 Enero 2023

PSOE pide que el juez siga investigando las mordidas en la 'era Aznar': ''La UDEF vio irregularidades''

El juez Santiago Pedraz archivó esta causa sin imputaciones. Un reciente informe de la IGAE no detectó irregularidades significativas.

El PSOE ha recurrido el cierre de la investigación judicial sobre las supuestas mordidas durante los gobiernos de José María Aznar.

Así consta en el recurso de apelación presentado por el Partido Socialista, que ejerce la acusación popular en esta causa, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

En las 36 páginas del documento, dirigido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la formación se apoya en varios informes policiales para solicitar la reapertura de la investigación que, recientemente, el juez Santiago Pedraz archivó.

"La UDEF [Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional] ha detectado irregularidades que califica de arbitrariedades", subraya el partido sobre uno de los informes policiales enviados al Juzgado y que, tras analizar varios contratos sospechosos, ponía en cuestión algunos extremos de las adjudicaciones públicas.

El PSOE también se apoya en las declaraciones judiciales del extesorero del PP Luis Bárcenas. De hecho, esta pieza, las llamadas comisiones finalistas de la era Aznar, es el último fleco de los denominados papeles de Bárcenas, en los que el antiguo responsable de las finanzas del Partido Popular habría anotado las entradas y salidas de dinero de la caja B de la formación.

Pedraz archivó este causa después de que la Fiscalía Anticorrupción lo solicitase, debido a la falta de pruebas. El escrito del fiscal, avanzado por EL ESPAÑOL, señalaba que fueron "numerosas" las diligencias practicadas orientadas a "esclarecer y averiguar la posible relación entre los pagos anotados y los contratos adjudicados".

Sin embargo, no se detectaron "incumplimientos de la normativa aplicable", lo que "imposibilita establecer una relación entre los pagos o donaciones y los contratos adjudicados". 

Asimismo, un informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, tampoco localizó ilegalidades en las adjudicaciones. Y, por ello, no pudo concluir si varias empresas —constructoras, fundamentalmente— pagaron mordidas al Ejecutivo del PP a cambio de estos contratos públicos.

En aquel documento, de 94 folios, la IGAE analizó los pliegos y los criterios de concesión de varios contratos licitados por los ministerios de Defensa, Interior, Fomento y Medio Ambiente cuando José María Aznar era presidente del Gobierno.

También, otros ofertados por organismos como la Entidad Pública de Suelo (SEPES), la compañía pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Instituto de Turismo de España (Turespaña). Y Hacienda en ningún caso vio vínculos entre las presuntas mordidas anotadas en la libreta de Luis Bárcenas, y las adjudicaciones que estas compañías consiguieron.

Sigue los temas que te interesan Audiencia Nacional Luis Bárcenas Santiago Pedraz

Etiquetas:  #PSOE #pide #que #el #juez #siga #investigando #las #mordidas #en #la #era #Aznar #La #UDEF #vio #irregularidades

COMENTARIOS