PSOE y Podemos trabajan ya en una bajada selectiva de impuestos para los Presupuestos
13:33
27 Septiembre 2022

PSOE y Podemos trabajan ya en una bajada selectiva de impuestos para los Presupuestos

Los socios avanzan en una reducción del IRPF a las rentas más bajas y del IVA a productos de higiene femenina, veterinarios y peluquerías.

La negociación del Gobierno de coalición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado sigue avanzando. En los últimos días, aseguran fuentes de Unidas Podemos, los representantes de ambos partidos han podido desbloquear una de las reivindicaciones históricas de los morados: la bajada selectiva del IRPF a las rentas más bajas y la reducción el IVA a productos de higiene femenina, productos veterinarios o a las peluquerías.

"Creemos que va para adelante, están sobre la mesa y van muy avanzadas", asegura una fuente de Unidas Podemos. El último punto pendiente en este paquete, no obstante, es bajar el impuesto nominal de las PYMEs, del 25% actual al 23%, "que ya aparecían en los presupuestos de 2019 y no se recuperó".

El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha confirmado los avances en rueda de prensa, aunque asegura que siguen manteniendo la presión: "Seguimos empujando para que sea una propuesta lo más ambiciosa posible", ha concretado.

[Ximo Puig, primer líder del PSOE en deflactar el IRPF: bajará impuestos a rentas inferiores a 60.000 €]

La ambición de la que habla Echenique es reducir el IVA de las peluquerías y los servicios veterinarios del 21% actual al tipo reducido del 10%, que es el que tenían antes de la crisis económica y que nunca llegaron a recuperar. Del mismo modo, incluyen la bajada de los productos de higiene femenina -la denominada tasa rosa- del 10% al superreducido 4%

Se llama impuesto rosa o tasa rosa al coste adicional de productos cuando son destinados a mujeres, en especial cuando son funcionalmente idénticos a sus equivalentes destinados a los hombres. En su momento se planteó incluirlo en la Ley del Aborto, pero finalmente quedó descartado.

De momento, aseguran las mismas fuentes, no se prevé tocar el IVA de los productos básicos, como pidió el PP de Feijóo, ni se va a deflactar el IRPF, como ha hecho el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La bajada del PP

Apenas unos días después de que el Gobierno de España anunciara un impuesto a las grandes fortunas, el PP contraatacó este lunes con otra propuesta en el sentido opuesto: en este caso, una rebaja. El presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto esta semana una bajada del IVA del 10 al 4% en alimentos básicos, como carne, pescado, aceite, agua, pasta seca o conservas.

La postura de Unidas Podemos sobre este extremo es totalmente contraria. Según ha concretado Echenique, "el PP sólo tiene una receta: bajar impuestos sin distinguir y sin ver a quién se los baja". A la vez, otros socios habituales de la investidura, como ERC o Compromís, también han apoyado una bajada impositiva para las rentas menores.

En este sentido, el portavoz de Compromís Joan Baldoví ha señalado la decisión del Gobierno valenciano de deflactar el IRPF a las rentas más bajas con tope de 60.000 euros y de forma progresiva. También el Gobierno de la Xunta de Galicia ha anunciado este martes que deflactará el IRPF con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022 a las rentas medias y bajas, menores de 35.000 euros.

También Más País insiste en que tiene sentido bajar impuestos a los que más lo necesitan, pero avisa: "Cada vez que alguien anuncia que baja impuestos tendrá que decir cómo cuadrar las cuentas", ha considerado su líder, Íñigo Errejón.

Impuestos IRPF Pablo Echenique Presupuestos Generales del Estado PSOE (Partido Socialista Obrero Español) Unidas podemos (UP)

Etiquetas:  #PSOE #y #Podemos #trabajan #ya #en #una #bajada #selectiva #de #impuestos #para #los #Presupuestos

COMENTARIOS