PSOE y PP tumban una comisión de investigación sobre Pegasus pero Pedro Sánchez deberá comparecer
13:03
3 Mayo 2022

PSOE y PP tumban una comisión de investigación sobre Pegasus pero Pedro Sánchez deberá comparecer

El PSOE une sus votos a PP, Vox y Ciudadanos para vetar una comisión sobre el presunto espionaje. 

La Junta de Portavoces de Congreso ha aprobado, con los votos de PP, Vox y los nacionalistas, que Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje a políticos con el programa Pegasus. Sin embargo, no habrá comisión de investigación sobre esta cuestión como exigían Podemos y los independentistas tras ser rechazada por PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. 

La petición de esta comisión de investigación inició su andadura parlamentaria el pasado martes cuando la Mesa del Congreso aceptó tramitarla y la remitió a la Junta de Portavoces, el órgano encargado de poner fecha a su inclusión en el orden del día de una sesión plenaria. Sin embargo, una semana después, el PSOE ha unido sus votos a PP, Vox y Ciudadanos para no llevar el asunto al Pleno, al menos de momento.

La intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer la directora del CNI, Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Secretos Oficiales. 

Ya este martes a primera hora, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que todo lo referente a Pegasus se aclare en la comisión de secretos oficiales del Congreso y no en una comisión de investigación.

En este sentido, Bolaños ha confirmado en una entrevista en la SER Bolaños que la investigación continúa pero que no hay ningún informe en el que conste que, por ejemplo, fue espiada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzalez Laya, quien según varios medios de comunicación también sufrió el ataque de Pegasus en mayo de 2021.

Ha subrayado, además, que no se deben hacer conjeturas ya que no hay nada contrastado por parte del Centro Criptológico Nacional más allá del espionaje a el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Bolaños también ha apuntado que fue el fin de semana pasado cuando el Gobierno conoció esos ataques, no antes, y que fueron consecuencia de la revisión en detalle de los teléfonos móviles de los miembros del Gobierno que se decidió en los días anteriores empezando por los del jefe del Ejecutivo y la ministra de Defensa.

Desde mayo de 2021, cuando se produjo el ataque, ha explicado que hubo revisiones y actualizaciones de seguridad del móvil de Sánchez que "parece que han sido eficaces" porque no consta que haya habido más espionajes. Pero asume que una de las conclusiones será la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad.

En este sentido, Bolaños ha pedido prudencia y no hacer suposiciones sin base respecto a la autoría del ataque, que ha insistido en que se desconoce y que es externa.

Espionaje Pedro Sánchez Pegasus

Etiquetas:  #PSOE #y #PP #tumban #una #comisión #de #investigación #sobre #Pegasus #pero #Pedro #Sánchez #deberá #comparecer

COMENTARIOS