¿Puede implantarse la jornada laboral de cuatro días en Madrid?
13:00
14 Enero 2023

¿Puede implantarse la jornada laboral de cuatro días en Madrid?

Algunas ciudades como Málaga han comenzado a probar la jornada de trabajo de lunes a jueves para librar el viernes pero, ¿Madrid podría hacer lo mismo?

¿Te imaginas trabajar solo cuatro días a la semana y descansar otros tres? A simple vista puede parecer un simple sueño que tenga pocas posibilidades de convertirse en una realidad. Pero, por lo visto en los últimos meses, esta experiencia podría salir adelante antes de lo previsto. ¿Crees que en Madrid podría implantarse este sistema de jornada laboral?

[La primera empresa de Málaga con una jornada de 4 días: "Los trabajadores deben tener vida propia"]

De momento, una de las primeras ciudades españolas que lo probará será Valencia. El Ayuntamiento sacó adelante en el pleno la jornada de cuatro horas diaria a partir del próximo año. De esta manera se convierte en un municipio pionero. Se trata de un ensayo, que en el caso de ofrecer buenos resultados serviría para prorrogarlo en el tiempo y posiblemente para que lo incorporasen también las empresas privadas.

En el caso de la capital valenciana, además de suprimir un día de trabajo también se disminuirán las horas semanales hasta las 32, en lugar de las 40 actuales. Pero presenta una cierta particularidad este formato que pondrán en marcha. Para alcanzar este acuerdo fue preciso reubicar diferentes festivos, de manera que los empleados públicos puedan librar los lunes de abril excepto el primero. Una vez que finalice este periodo de prueba será el momento para que el Centro de Innovación la Naves estudie la efectividad, así como las posibles ventajas e inconvenientes que pueda tener.

¿Qué ha ocurrido en otros países?

Esta propuesta de reducir las jornadas de trabajo todavía parece muy lejana en nuestro país. Es cierto que ya se ha probado en otros lugares y con bastante éxito. La organización 4 Day Week se encargó de estudiar los resultados de 70 empresas distintas con 3.300 empleados que decidieron poner en marcha la jornada laboral de 4 días. Se concluyó que en la mayoría de los casos la productividad se mantuvo o incluso llegó a crecer. Únicamente el 5% aseguró que se había rebajado.

En Bélgica también han decidido poner en marcha este formato, pero solamente para aquellos que lo solicitasen. Pero en su caso se mantendrían las 40 horas semanales, que estarían distribuidas en cuatro días en lugar de los cinco actuales. Eso implicaría, por tanto, trabajar de lunes a jueves dos horas más al día.

Con anterioridad algunas compañías de Nueva Zelanda lo probaron en 2018, mientras que Portugal también puso en funcionamiento un plan piloto para que se experimentara en el sector privado para que más adelante se extendiera a la administración pública.

¿Sería viable probarlo en Madrid?

En Madrid, de momento, se ha experimentado con este sistema de cuatro días laborales, aunque pueden considerarse de pruebas aisladas, sin demasiado recorrido. Algunas compañías, como Ephimera, dedicada al alquiler de espacios para eventos, o La Francachela, un grupo de restauración, experimentaron con esta posibilidad.

De momento, Valencia es la ciudad que va un paso por delante del resto, y en función de los resultados que se obtengan se podrá extraer conclusiones y probarlo en otros puntos del país. Hay que decir que el Ministerio de Industria trabaja ahora mismo para que las pequeñas y medianas empresas industriales disminuyan su jornada de trabajo a cuatro días. La partida que destinarán a esto será de 10 millones y aún se encuentra en periodo de desarrollo las bases para la adjudicación de dichos fondos.

Por ahora, ha habido una formación política que ha luchado mucho por sacar adelante esta propuesta, y es Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón. De hecho, en su programa electoral de los últimos comicios así lo recogían. Aseguraban que "impulsaremos los cambios legislativos necesarios para reducir gradualmente la jornada laboral sin pérdida de salario, a 32 horas semanales o 4 días en el marco de la próxima década".

¿Cómo beneficiaría esto a las empresas y a los trabajadores?

A simple vista, para el empleado, la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana solo le supondría importantes beneficios. Los expertos encargados de analizar esto entienden que de esta forma se pueden conseguir unos picos de productividad más altos, además de un mayor equilibrio entre la vida personal y la laboral. Se podría disfrutar más tiempo de la familia y dedicárselo al ocio, algo que cada cobra más importancia en nuestra sociedad.

Sin lugar a dudas, las compañías que se decanten por esta posibilidad tendrán mucho terreno ganado a la hora de adquirir talento. Serán muchos los profesionales que quieran trabajar con ellos si se les ofrece esta opción.

Además de compaginar mejor la vida laboral y familiar, también creen que se reducirá mucho la huella medioambiental, ya que no se producirán tantos desplazamientos al puesto de trabajo. Por lo tanto, tendremos que soportar una mayor contaminación en nuestro entorno.

Sin embargo, sí que es cierto que puede generar muchas dudas, principalmente por dos motivos. Todo dependerá, en gran medida, del sector en el que se vaya a aplicar. Varias organizaciones de empresarios confiesan que resulta muy complejo ponerlo en funcionamiento en muchos de los campos laborales, como puede ser el ámbito de la estética o de la hostelería.

También existe debate sobre las horas que se deberían hacer. Rebajarlo a 32 horas o concentrar las 40 actuales en esas cuatro jornadas. En cualquier caso, de lo que se trata siempre es que se mantengan las condiciones económicas y estos cambios no afecten a los sueldos. Con todo esto, sería interesante conocer qué empresas de Madrid podrían experimentar esta modalidad laboral.

Sigue los temas que te interesan Curiosidades Madrid Trabajo

Etiquetas:  #Puede #implantarse #la #jornada #laboral #de #cuatro #días #en #Madrid

COMENTARIOS