''Puedo objetar por motivos científicos a hacer una ecografía doppler a un corazón de nueve semanas''
11:12
16 Enero 2023

''Puedo objetar por motivos científicos a hacer una ecografía doppler a un corazón de nueve semanas''

Javier Martínez-Guisasola, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO) en Castilla y León opina sobre las novedades de la Junta en la atención a embarazadas y el acceso al aborto

La Consejería de Sanidad de Castilla y León, en manos del PP, ha matizado a Vox, socio del Gobierno regional, para asegurar que el protocolo que se aplica en la comunidad autónoma para la asistencia de las mujeres embarazadas se mantiene igual que estaba hasta ahora. Sanidad ha corregido así el anuncio que Juan García-Gallardo, vicepresidente del Ejecutivo autonómico y perteneciente a Vox, quien aseguró que la Junta iba a implantar nuevas medidas "provida" a las embarazadas que incluían una ecografía más en el primer trimestre de embarazo para que la mujer pueda oír el latido fetal y una eco 4D antes de abortar, además de una derivación a salud mental en los casos de gestantes que lo requieran.

Del cambio de protocolo en la atención a las mujeres embarazadas en Castilla y León se ha enterado por la prensa. Javier Martínez-Guisasola, presidente de la Sociedad Española de Ginecología (SEGO) en Castilla y León, reconoce que su sociedad médica no ha sido consultada para introducir los cambios anunciados este jueves por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo. "A nosotros no se nos ha consultado nada como sociedad científica. Desconozco con qué asesores han contado para este nuevo protocolo".

Desde el punto de vista de la práctica médica y el conocimiento científico, Martínez-Guisasola, apunta que "los protocolos vigentes, incluido el de la Sociedad Internacional de Ultrasonidos -que acaba de actualizarse este enero- recomiendan que la primera ecografía sistematizada se haga en la semana 12 de gestación. Si se hace una ecografía antes, en la seis, ocho o nueve, se debe protocolizar bien y, en ese caso, no hay indicación de poner sonido. Es decir, no debe ser una ecografía doppler en la que se escuche el latido cardiaco fetal, pues no hay evidencia de que no exista daño para el corazón del feto".

Sobre la ecografía 4D, el especialista reconoce que "no aporta nada a lo que recoge la ecografía en rutinaria, de blanco y negro, que ya se está haciendo".

A la espera de la regulación clara que deberá salir de la Consejería de Sanidad donde se recojan los detalles de estos cambios, la intención primera anunciada por el vicepresidente era obligar al médico a realizar la tercera ecografía del tercer trimestre para escuchar el latido fetal. Si ese escenario se convierte en realidad, el presidente de los ginecólogos en Castilla y León tiene clara su respuesta: "Si nos van a obligar a poner el latido cardiaco por debajo de la semana doce de gestación, mientras las guías de salud nos dicen que no se recomienda, salvo que sea por ley, no debemos de hacerlo. Hay guías que apuntan a que puede ser peligroso. Y, si nos piden que hagamos una eco 4D en la semana ocho, nueve o seis, cuando una eco 4D no va a aportar nada, pues habrá que debatirlo. Esas indicaciones deben de contar con el aval de las sociedades científicas".

Objeción

En todo caso, el profesional abre la puerta a la objeción del médico. "Es posible objetar a hacer una ecografía doppler a un corazón de nueve semanas por motivos científicos, porque puede producirse un daño al feto, porque el juramento hipocrático del médico dice que lo primero es no hacer daño. Nadie en su sano juicio nos puede obligar a los médicos a hacer pruebas o tomar decisiones o actitudes que no están claras que no sean inocuas".

En relación a la atención a la mujer que desea abortar, el presidente de los ginecólogos y obstetras de Castilla y León asegura que en su comunidad se está cumpliendo con la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo: "Hacemos una ecografía cuando la mujer, en virtud del artículo 14 de la ley, decide la interrupción voluntaria del embarazo. Así confirmamos que el feto está vivo y en qué semana de gestación está y ponemos en marcha todo el protocolo terapéutico".

La derivación a salud mental de la mujer que ha abortado o tienen intención de hacerlo "ya se hace, cuando se necesita". "La inmensa mayoría de las personas son conscientes de las decisiones que toman. Algunas mujeres después de tomar la decisión de interrumpir el embarazo pueden venir más o menos preocupadas, ansiosas, pero sistemáticamente no hay ninguna indicación para enviar a una mujer que va a interrumpir el embarazo al psicólogo".

Martínez-Guisasola se manifiesta en contra del registro de objetores que recoge la reforma de la ley del aborto y que está en un avanzado trámite parlamentario. "Personalmente, creo que es una lista negra. Creo que no hay que señalar a nadie ni al profesional que está en contra del aborto ni al que está a favor".


Etiquetas:  #Puedo #objetar #por #motivos #científicos #a #hacer #una #ecografía #doppler #a #un #corazón #de #nueve #semanas

COMENTARIOS