Puig pide a Sánchez castigar en el reparto de fondos estatales a las autonomías que bajen impuestos
01:24
24 Septiembre 2022

Puig pide a Sánchez castigar en el reparto de fondos estatales a las autonomías que bajen impuestos

El presidente de la Generalitat, que siempre ha denunciado la competencia fiscal de Madrid, rechaza la supresión del impuesto de Patrimonio que promueve el PP en sus comunidades

En Valencia Sánchez defiende el impuesto a los ricos frente a los "regalos fiscales a la minoría pudiente" del PP Política Las CCAA del PP ignoran al Gobierno y ultiman más bajadas de impuestos para luchar contra la inflación

¿Tiene sentido suprimir el impuesto de Patrimonio y, a continuación, pedir al Estado más dinero? A juicio del presidente valenciano, no. Es más, Ximo Puig va más allá y entiende que la carrera fiscal en la que se han embarcado las autonomías gobernadas por el PP debería tener consecuencias: un menor trozo del pastel de los fondos estatales.

Así se lo ha trasladado Puig al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro fugaz -y sin convocatoria pública- en el Palau de la Generalitat de Valencia. El barón socialista ha desvelado su petición a Sánchez en un debate organizado por eldiario.es. "Si hay algunas comunidades autónomas que pretenden el desarme fiscal, que el esfuerzo fiscal también se compute a la hora de redistribuir los ingresos del Estado", ha reivindicado Puig.

Lo que propone el presidente de la Generalitat, por tanto, es que de alguna manera se penalice en el reparto de los fondos estatales a las regiones que, en paralelo, reducen la carga fiscal a sus contribuyentes. A pesar de que Puig ha prometido una revisión de la política fiscal valenciana para reducir impuestos a las familias más vulnerables, la tesis de su Ejecutivo siempre ha sido la de que la Comunidad Valenciana no tiene apenas margen fiscal.

La razón no es otra que la infrafinanciación crónica derivada del bloqueo de la reforma de la financiación autonómica. El actual sistema castiga a la Comunidad Valenciana en financiación por habitante, un agravio que se comparte paradójicamente con Andalucía. De hecho, Puig ha encontrado en Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, al mejor aliado para reivindicar frente al Ministerio de Hacienda el cambio de un modelo de financiación que lleva caducado desde 2014.

Puig no ha dejado de exigirlo en estos años mientras, por otro lado, ha arremetido contra lo que considera "dumping fiscal" por parte de Madrid y de Isabel Díaz Ayuso con su política de bajos impuestos. Según el presidente de la Generalitat, las regiones infrafinanciadas como la valenciana no tienen capacidad ni margen financiero para entrar a competir con Madrid, que se beneficia además del "efecto capitalidad" contra el que ha cargado el Gobierno valenciano en reiteradas ocasiones. La infrafinanciación es precisamente la excusa que esgrime el Ejecutivo valenciano para meter cada año en los presupuestos una partida de ingresos ficticios de 1.300 millones de euros, y que se volverá a incluir en la cuentas de 2023.

La Comunidad Valenciana, además, es de las que mantiene intacto el impuesto de Patrimonio. No solo eso, porque hace unos años Compromís y Unidas Podemos forzaron al PSOE de Puig a aceptar una rebaja del mínimo exento, que pasó para este impuesto en la Comunidad Valenciana de los 600.000 a los 500.000 euros. Tanto la patronal autonómica CEV como la oposición, con el PP de Carlos Mazón a la cabeza, han abogado directamente por su supresión.

Sin embargo, bonificar al 100% el impuesto de Patrimonio para suprimirlo en la práctica "no parece oportuno", según Puig. "Ha habido otro tiempo en que podría tener sentido, pero desde luego ahora no lo tiene", ha argumentado y, frente a ello, ha apostado por fortalecer el Estado del bienestar. "Estamos endeudando las arcas públicas y no tiene ningún tipo de sentido", ha insistido, para defender una "profunda reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen".

En este punto se ha alineado con Pedro Sánchez, que también ha censurado en Valencia los "regalos fiscales a la minoría pudiente" por parte de las comunidades del PP.


Etiquetas:  #Puig #pide #a #Sánchez #castigar #en #el #reparto #de #fondos #estatales #a #las #autonomías #que #bajen #impuestos

COMENTARIOS