Puig propone a Pedro Sánchez que el esfuerzo fiscal regional cuente en el reparto de fondos
17:24
23 Septiembre 2022

Puig propone a Pedro Sánchez que el esfuerzo fiscal regional cuente en el reparto de fondos

Puig ha asegurado que ''no parece oportuno ahora mismo'' suprimir impuestos como el de Patrimonio y pedir más recursos al Estado central.

Ximo Puig ha pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que 'castigue' en el reparto de fondos estatales a las autonomías "que pretenden el desarme fiscal". El presidente de la Generalitat Valenciana ha propuesto, así, que el "esfuerzo fiscal" compute "a la hora del reparto".

En un evento en Valencia con motivo del décimo aniversario de elDiario.es, Puig ha dejado claro que su propuesta ya la ha comentado con el presidente del Ejecutivo, con el que se ha reunido durante unos minutos en el Palau de la Generalitat antes de intervenir en el foro.

Puig ha asegurado que "no parece oportuno ahora mismo" suprimir impuestos como el de Patrimonio y pedir más recursos al Estado central.

"En otro tiempo la medida quizá habría tenido sentido, pero ahora necesitamos fortalecer el estado del bienestar", motivo por el cual ha abogado por una "profunda reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen", ha indicado el mandatario en unas declaraciones recogidas por EFE.

Este viernes, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha declarado en una entrevista con RNE que "los que más tienen" deben "contribuir a que nuestro país siga en pie y no sigan sufriendo los de siempre".

Rodríguez ha negado tanto que se trate de una reacción al anuncio de la supresión del impuesto de Patrimonio en Andalucía -"el Gobierno no está en clave electoral, está en gestionar", ha asegurado- ni un cambio de criterio, ya que hasta hace apenas unas semanas negaba este impuesto a su socio de coalición. "Lo que ha cambiado -ha dicho- son "las circunstancias".

Galicia también ha dado un paso tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha desatado un intenso debate y varios anuncios de otras comunidades y del Gobierno. La Xunta no elimina la tasa pero eleva la bonificación del 25 al 50%.

Lo ha anunciado este viernes su presidente, Alfonso Rueda, en un foro convocado por La Voz de Galicia. "Actuamos pensando lo que nos conviene hacer aquí. Nos miramos en el mejor espejo, que es el espejo de Galicia", ha dicho Rueda, que asegura no actuar "en función de los titulares".

[El Gobierno: "No tenemos nada en contra de los que más tienen, sí un deseo de justicia social"]

El mínimo exento del impuesto es de 700.000 euros, por lo que la noticia afecta a una muy pequeña parte de la población. Rueda ha resuelto esto con que "lo que no se puede discutir es que es mejor bajarlos que subirlos" y consciente de que "lo que pide la gente es que los servicios públicos funcionen".

Es por esto que el presidente ha avanzado también que en los presupuestos que presentará el martes en el Parlamento se incluirán más de 13.000 millones de euros con partidas específicas "para proteger a las personas".

España Pedro Sánchez Ximo Puig

Etiquetas:  #Puig #propone #a #Pedro #Sánchez #que #el #esfuerzo #fiscal #regional #cuente #en #el #reparto #de #fondos

COMENTARIOS