Puigdemont advierte que la reforma del delito de sedición ''no resolverá el conflicto político'' catalán
17:30
30 Octubre 2022

Puigdemont advierte que la reforma del delito de sedición ''no resolverá el conflicto político'' catalán

El expresidente catalán asegura que ''gente del PSOE'' le habría ofrecido un indulto y critica a socialistas y a ERC por abordar su futuro en la Mesa de Diálogo.

Carles Puigdemont, residente en Bélgica tras huir de la Justicia española en 2017, ha rechazado la reforma del delito de sedición como "solución personal o política". Y asegura que "gente del PSOE" le ha ofrecido su indulto siempre que regrese a España y declare ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha manifestado en una carta, hecha pública en sus redes sociales, que el expresidente de Cataluña ha titulado Cinco años de exilio. "Seguro que Pedro Sánchez sabe de qué hablo", ha apostillado.

"Gente del PSOE, en diversas ocasiones, me ha venido a ver para generarme expectativas de un buen trato, vía reforma del Código Penal, y un indulto. Siempre, claro está, acepte comparecer ante el Supremo", indica en la misiva.

"No lo busco ni quiero este beneficio personal. Tampoco lo pienso pedir de rodillas", asegura.

Asimismo, critica al Partido Socialista y a ERC por abordar su situación personal en la Mesa de Diálogo y se hayan planteado vías para resolverla. Puigdemont, además, niega que pretenda beneficiarse de una hipotética reforma del delito de sedición en el Código Penal, algo que Pedro Sánchez ya ha avanzado que tiene previsto.

"Si no se lo he pedido ni autorizado, ¿por qué razón insisten? ¿Qué buscan?", reprocha el expresident a PSOE y Esquerra. Según la carta que ha hecho pública este domingo, también duda de que esta medida legislativa "pueda tener algún beneficio para la resolución del conflicto político entre España y Cataluña".

"No he buscado de qué manera pasaría menos tiempo en una prisión española, ni he esperado para mí los beneficios que se aplican otros", en una más que evidente alusión al indulto concedido a los condenados por el procés, entre los que se encuentra Oriol Junqueras.

[La cena del 'CNI catalán' que grabó la Guardia Civil: "El Estado está débil, no aguanta otro referéndum"]

"Puedo entender los beneficios que tendría para el Estado español el hecho de que yo aceptara una resolución basada en la reforma del Código Penal, pero los beneficios para el proceso de independencia no los veo por ningún lado", apostilla.

"Ya sé que algunos serían felices de verme declarar voluntariamente ante el Supremo, y que se desvivirían porque fuera indultado a los tres años de condena. Para mi vida personal sería un alivio. Pero sería una renuncia política que no estoy dispuesto a aceptar y soy plenamente consciente de lo que eso representa", finaliza.

Carles Puigdemont Independentismo

Etiquetas:  #Puigdemont #advierte #que #la #reforma #del #delito #de #sedición #no #resolverá #el #conflicto #político #catalán

COMENTARIOS