Puigdemont alentó los contactos con los emisarios de Putin
13:03
21 Mayo 2022

Puigdemont alentó los contactos con los emisarios de Putin

''Seguid hablando'', respondió ante la oferta del emisario de Kremlin tras el 1-O

Carles Puigdemont alentó la negociación con los emisarios rusos que le ofrecieron 10.000 soldados y apoyo económico para «financiar la república catalana» pocos días antes de que el entonces presidente de la Generalitat promoviera la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Así se desprende de la declaración judicial del ex dirigente de CDC Víctor Terradellas, que el pasado 11 de mayo admitió al juez que Puigdemont «no rechazó» la oferta realizada por los emisarios del Kremlin durante la reunión que mantuvieron el 23 de octubre de 2017, sino que animó a «seguir hablando» con ellos. «No dijo nada, dijo que se mantenía atento, que agradecía la visita y que ya iríamos hablando», reconoció Terradellas al ser preguntado por el magistrado sobre cuál fue la reacción del ahora fugado de la Justicia ante el ofrecimiento realizado por Serguei Motín, en enlace ruso con el que interlocutó.

Antes de que el juez le conminara a precisar la respuesta del ahora fugado de la Justicia, el dirigente de CDC se había esforzado en trasladar durante su declaración -revelada este viernes por El Periódico- que Puigdemont «no quería ni oír hablar» del eventual apoyo militar ruso. «El nuestro es un proceso cívico, pacífico y democrático».

El prófugo ya confirmó la pasada semana que las reuniones con los emisarios rusos se habían producido tras el 1-O, después de negar su existencia durante meses. Ahora Terradellas evidencia en sede judicial cómo el ex president evitó cerrar la puerta al respaldo del Kremlin, consciente de que no contaba con ningún otro apoyo a nivel internacional para su aventura soberanista, especialmente en la UE, que dio la espalda al referéndum unilateral y advirtió a los independentistas catalanes que nunca reconocería su resultado.

Con esta hoja de servicios se enfrenta Puigdemont a la crucial decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este año determinará si el Tribunal Supremo es competente para reclamar la entrega del ex presidente de la Generalitat a España.


Etiquetas:  #Puigdemont #alentó #los #contactos #con #los #emisarios #de #Putin

COMENTARIOS