Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo
12:33
24 Septiembre 2021

Puigdemont, detenido en Cerdeña por orden del Tribunal Supremo

Llevaba prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017. Esta noche ha sido arrestado en la isla italiana en cumplimiento con la orden de busca y captura cursada por Llarena

Claves La tercera detención de Puigdemont, pendiente de que la Justicia europea le dé inmunidad Caso Puigdemont Un nuevo dolor de cabeza en Bruselas y Luxemburgo

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido este jueves en la isla de Cerdeña por la policía italiana cuando se disponía a participar en un evento institucional organizado por el síndico de Alghero, según indican fuentes jurídicas a EL MUNDO.

El dirigente catalán lleva huido de la Justicia española desde el otoño de 2017, pendiente de ser juzgado por el 1-O en el Tribunal Supremo por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Anoche fue arrestado en cumplimiento con la orden de busca y captura cursada por el instructor del procés, el juez Pablo Llarena.

Fuentes del Supremo explican que la euroorden contra el ex presidente catalán nunca se desactivó. El Parlamento Europeo decidió el pasado marzo levantar la inmunidad a Puigdemont y el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) la mantuvo retirada.

El pasado 30 de julio el TGUE desestimó la petición de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín de suspender el levantamiento de su inmunidad como eurodiputados, al considerar que no existía riesgo de que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña y sus ex consellers sean detenidos en el ejercicio de sus funciones como miembros del Parlamento Europeo.

Fuentes jurídicas sostienen que una vez que Italia ha procedido al arresto del prófugo se inicia ahora el procedimiento para ver si las autoridades italianas acceden a entregarlo a la Justicia española.

Medidas cautelarísimas contra la detención

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha dicho que pedirán cautelarísimas a TGUE para anular la detención. No contempla la extradición, ya que asegura que la orden no se dio a las autoridades italianas.

En declaraciones a Rac1, Boye aseguró que El TGUE consideró suspendida la euroorden contra el ex presidente y abría la puerta a devolverle cautelarmente la inmunidad en caso de detención. Boye cree que el tribunal europeo debería responder en 72 horas.

Más de un centenar de manifestantes han cortado la Diagonal en Barcelona a primera hora del viernes en la protesta convocada por la ANC ante el consulado italiano por la detención de Puigdemont. En la protesta hay una fuerte representación de miembros de JxCat como el dirigente de esta formación, Jordi Sànchez, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el ex conseller Jordi Turull o el vicepresident Jordi Puigneró. También hay representantes de ERC, como la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, o la diputada republicana Jenn Diaz, además de representantes de entidades independentistas como el president d'Òmnium, Jordi Cuixart. Hay un fuerte dispositivo policial para impedir incidentes.

El Supremo, escéptico

En el Supremo existe cierto escepticismo sobre el hecho de que el expresidente de la Generalitat sea entregado de forma inmediata a España después del varapalo que sufrió nuestro país cuando el tribunal alemán de Schleswig-Holstein rechazó en 2018 ponerlo a disposición de las autoridades judiciales españolas por un delito de rebelión.

Por otro lado, el Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó el pasado mes de enero entregar a España al ex consejero catalán Lluís Puig, al considerar que el Supremo no era el tribunal competente para enjuiciarlo. Otro nuevo varapalo judicial a nuestro país.

Tras conocer la controvertida decisión del tribunal belga, el juez Llarena decidió plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para forzar a Bélgica a cumplir con la euroorden. La citada cuestión prejudicial aún no está resuelta y las autoridades italianas podrían denegar la entrega escudándose en ese hecho.

Puigdemont iba a participar en las próximas horas en la recepción institucional que el síndico de Alghero ofrece a los grupos participantes en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk. También acudían la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Sin embargo, el dirigente catalán fue detenido por la policía italiana -por agentes de paisano- a su llegada al aeropuerto de Alghero. Su abogado, Gonzalo Boye, ha dado detalles de su detención en su cuenta de Twitter.

Esta mañana, el ex president ha pasado a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Sin embargo, para el inicio del proceso por la extradición se tendrá que esperar, ha señalado el cónsul honorario en Alguero (Cerdeña, Italia), el abogado Fabio Bruno.


Etiquetas:  #Puigdemont #detenido #en #Cerdeña #por #orden #del #Tribunal #Supremo

COMENTARIOS