Putin, a Macron: ''Ni EEUU ni la OTAN han respondido a nuestras principales preocupaciones''
15:44
28 Enero 2022

Putin, a Macron: ''Ni EEUU ni la OTAN han respondido a nuestras principales preocupaciones''

Entre ellas, mencionó la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni EEUU ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad rusas, según informó el Kremlin en un comunicado.

Entre ellas, mencionó la negativa a la ampliación de la OTAN y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, además del repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y el espacio postsoviético.

Este mismo viernes, el ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, rebajó la tensión con Estados Unidos y la Alianza Atlántica al afirmar que "si depende de Rusia no habrá guerra".

Así, ha resaltado que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la OTAN "no son un ultimátum" y ha recordado que los países occidentales asumieron en el marco de la (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.

"Ahora, cuando (Estados Unidos) intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente", ha manifestado el ministro de Exteriores ruso.

Las palabras de Lavrov han llegado después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara el jueves que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.

Kiev pide calma

Ucrania pidió este viernes calma ante unas tensiones con Rusia en la frontera que provocan cada vez más inquietud en Occidente y aseguró que la situación es comparable a la escalada militar protagonizada por Moscú en abril de 2021.

"La cantidad (de militares) entonces y ahora es parecida. Lo que cambia es la reacción (a la escalada)", dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, al comparecer en la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano para analizar la situación en la frontera con Rusia.

Emmanuel Macron Europa Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Putin #a #Macron #Ni #EEUU #ni #la #OTAN #han #respondido #a #nuestras #principales #preocupaciones

COMENTARIOS