Putin avisa a Macron: ''Lograré todos mis objetivos negociando o a través de la guerra''
18:02
6 Marzo 2022

Putin avisa a Macron: ''Lograré todos mis objetivos negociando o a través de la guerra''

En una llamada entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin, el francés ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que Rusia ataque Odesa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este domingo a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que no renunciará a su empeño de conseguir los objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania "por la negociación o por la guerra", en una nueva conversación teléfonica que han mantendio ambos mandatarios y que ha durado una hora y 45 minutos, según ha señalado el Elíseo.

Putin ha defendido desde el inicio de la ofensiva que la finalidad de Rusia es "desnazificar y desmilitarizar" Ucrania, además de que se reconozca la independencia de las regiones de Crimea y el Dombás.  

En la conversación, de la que también ha dado cuenta el Kremlin, Putin ha defendido ante Macron que Ucrania es en realidad la responsable de la "provocación" en la central nuclear de Zaporiyia. Las instalaciones sufrieron un incendio un incendio el viernes después de que proyectiles rusos alcanzaran la planta, según la versión de Kiev. 

El presidente francés resaltó la importancia de proteger las centrales nucleares en territorio ucraniano y, por su parte, Putin aceptó abrir un diálogo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y las autoridades ucranianas para mantener su seguridad. 

Macron también mostró a Putin su preocupación respecto a la posibilidad de que se produzca un ataque sobre Odesa, algo de lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido que podría producirse de forma inminente.

De igual forma, el francés insistió en la necesidad de que el conflicto se resuelva con un acuerdo negociado, además de la importancia de respetar el derecho internacional y permitir que salgan adelante los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Por ahora han fracasado los alto el fuego que se han negociado entre las partes, que eran temporales y pretendían servir para que las autoridades de Mariúpol pudieran evacuar a los civiles de esta localidad.  

Más de un millón de refugiados ya han huído de Ucrania desde que comenzó el conflicto hace 11 días y algunos cálculos apuntan a esta cifra podría alcanzar hasta los cinco millones

Ucrania y Rusia tienen previsto retomar este lunes 7 de marzo las negociaciones bilaterales para buscar una solución al conflicto armado. 

Guerra Rusia -Ucrania

Emmanuel Macron Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Putin #avisa #a #Macron #Lograré #todos #mis #objetivos #negociando #o #a #través #de #la #guerra

COMENTARIOS