Putin crea una unidad del Ejército en la frontera con Finlandia y aumentará a 1,5 millones sus militares
14:28
17 Enero 2023

Putin crea una unidad del Ejército en la frontera con Finlandia y aumentará a 1,5 millones sus militares

El objetivo es incrementar los militares entre 2023 y 2026 reclutando contratistas y lanza un aviso a Finlandia, miembro de facto de la OTAN. 

La ofensiva de Rusia contra Ucrania y sus aliados se intensifica. Vladímir Putin ha dado luz verde al aumento de los efectivos militares a 1,5 millones y a la creación de una unidad especial del Ejército ruso en la frontera con Finlandia, aliado de Ucrania y miembro de facto de la OTAN tras la firma del protocolo de adhesión, para hacer frente a la "guerra proxy" que libra el "Occidente colectivo" contra Rusia.

Así lo ha anunciado este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, que también ha revelado que entre los planes de Putin está la creación de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas ilegalmente por Rusia. 

"Sólo es posible garantizar la seguridad militar del Estado y proteger nuevas entidades federadas e instalaciones críticas si fortalecemos los componentes estructurales clave de las Fuerzas Armadas", ha señalado Shoigú en una reunión con la plana mayor de su ministerio.

[Un excomandante del Grupo Wagner huye de Rusia: así fue su fuga entre disparos y perros de presa]

En la actualidad, las Fuerzas Armadas rusas cuentan con dos millones de personas, de los que 1.150.628 son militares, tras entrar en vigor el 1 de enero un decreto de Putin para aumentar en 137.000 personas el número de personal militar. Ahora el objetivo es incrementar el número de militares a un millón y medio entre 2023 y 2026 con el reclutamiento de contratistas, algo que ya está haciendo durante la invasión en Ucrania con el Grupo Wagner y, según Serbia, con mercenarios serbios que están siendo contratados para la guerra en Ucrania. 

Rusia quiere hacer "cambios a gran escala" en la composición de las Fuerzas Armadas que implica no sólo un aumento en su número, también un cambio en la división militar-administrativa de Rusia.

Así, se crearán dos nuevos distritos militares, los de Moscú y Leningrado, y agrupaciones de fuerzas en los territorios de "las nuevas entidades constitutivas" de Rusia, es decir, las regiones ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, anexionadas ilegalmente en septiembre por el Kremlin.

[Challenger, Leopard y Marder: Occidente blinda a Ucrania ante la previsible ofensiva rusa]

En la frontera con Finlandia

Pero la gran novedad de los planes de Rusia y la creación y formación de un cuerpo del Ejército en la República de Karelia, fronteriza con Finlandia, que contará con tres divisiones de fusileros motorizados como parte de las Fuerzas Terrestres y dos divisiones de asalto aéreo en las Fuerzas Aerotransportadas.

Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, Finlandia puso punto final a décadas de neutralidad con el envío de armas y munición a Kiev. Apenas cuatro días después del inicio de la guerra, el Ministerio de Defensa finlandés anunció el envío de 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de alimentos a Ucrania. A día de hoy ya ha enviado una decena más de paquetes de ayuda militar. 

Además, y ante el temor de un posible ataque ruso y con el objetivo de reforzar la seguridad del país, Finlandia solicitó el pasado mes de mayo su integración en la OTAN. Con esta incorporación -además de la de otro eterno país neutral como Suecia-, que ya es casi de facto con la forma del protocolo de adhesión, la frontera de Rusia con la OTAN pasará de 1.213 kilómetros a 2.552, más del doble.

"Guerra proxy" de Occidente 

Tras el anuncio de Serguéi Shoigú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el aumento del número de los efectivos para el Ejército se debe a la "guerra proxy" que libra el "Occidente colectivo" contra Rusia.

Esta "guerra proxy", agregó, incluye elementos "económicos, financieros, legales" y cuenta con la participación "indirecta" de países occidentales en el enfrentamiento con Rusia. "De ahí, las medidas (sobre el incremento del número de tropas)", resumió.

Guerra Rusia -Ucrania

Sigue los temas que te interesan Finlandia Grupo Wagner Guerra Rusia-Ucrania OTAN Rusia Vladimir Putin

Etiquetas:  #Putin #crea #una #unidad #del #Ejército #en #la #frontera #con #Finlandia #y #aumentará #a #15 #millones #sus #militares

COMENTARIOS