Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas
14:46
19 Octubre 2022

Putin declara la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas anexionadas

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

El presidente ruso Vladímir Putin ha declarado este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por Rusia que Moscú reclamó el mes pasado como su propio territorio: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

"Las leyes constitucionales sobre la entrada de los cuatro territorios en el seno de la Federación Rusa ya han entrado en vigor. El régimen de Kiev, como es bien sabido, se niega a reconocer la voluntad y la elección de la gente", dijo Putin en una intervención televisada a los miembros de su Consejo de Seguridad.

Según el decreto, la ley marcial entrará en vigor este jueves en las cuatro regiones anexionadas el pasado 30 de septiembre. Putin, cuyo decreto será aprobado hoy mismo por el Senado ruso, acusó a Kiev de rechazar "cualquier propuesta de negociación". "Siguen los disparos. Muere gente inocente", señaló. El líder ruso acusó también a las autoridades ucranianas, a las que calificó de "cómplices de Hitler", de recurrir a "métodos terroristas" para aterrorizar a la población de los territorios ocupados por Moscú.

[Empieza la evacuación de hasta 60.000 civiles en Jersón ante la ofensiva de Ucrania]

Además, Putin emitió un decreto el miércoles restringiendo el movimiento dentro y fuera de ocho regiones contiguas a Ucrania. Las medidas se aplican a las regiones del sur de Krasnodar, Belgorod, Bryansk, Voronezh, Kursk y Rostov, todas cercanas a Ucrania, y los territorios de Crimea y Sebastopol, que Rusia incautó a Ucrania en 2014.

En declaraciones televisadas a los miembros de su Consejo de Seguridad, Putin también instruyó al gobierno a establecer un consejo de coordinación especial bajo el mando del primer ministro Mikhail Mishustin para trabajar con las regiones de Rusia para impulsar el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania.

Estos movimientos, casi ocho meses después del inicio de la guerra, marcaron la última escalada de Putin para contrarrestar una serie de grandes derrotas a manos de las fuerzas ucranianas desde principios de septiembre.

Putin dijo que las medidas que estaba ordenando aumentarían la estabilidad de la economía, la industria y la producción en apoyo de lo que Rusia llama su operación militar especial. "Estamos trabajando para resolver tareas muy complejas y de gran escala para garantizar un futuro confiable para Rusia, el futuro de nuestro pueblo", dijo.

Evacuación de Jersón

La declaración surge el mismo día en que los funcionarios instalados por Rusia en Jersón, una de las cuatro regiones ocupadas, empezaron a evacuar a los civiles en previsión de un ataque ucraniano inminente, que habría empezado ya esta mañana.

Las autoridades prorrusas anunciaron el inicio de la evacuación de Jersón una vez que Ucrania habría "empezado la ofensiva". La información ha sido desvelada por la Administración de la localidad de Alyoshki, situada en la margen izquierda del Dniéper y satélite de la capital provincial en el sur de Ucrania. "En el puerto de Jersón comenzó el traslado de los residentes en la margen derecha a la margen izquierda del Dniéper", señalaron las autoridades en su canal de Telegram.

Está prevista la evacuación de entre 50.000 a 60.000 personas, después de que el gobernador en funciones de la provincia, Vladímir Saldo, llamara a la población a abandonar la ciudad ante el peligro de ataques ucranianos contra los barrios de la capital regional. Además, las autoridades prohibirán la entrada de civiles en la ciudad durante unos siete días.

Según el vicegobernador prorruso de esta región ucraniana, Kiril Stremoúsov el Ejército de Ucrania habría pasado ya a la ofensiva en Jersón. "Los nazis ucranianos pasaron a la ofensiva en la dirección Nova Kamenka-Berislav de la región de Jersón", afirmó en su canal de Telegram.

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin

Etiquetas:  #Putin #declara #la #ley #marcial #en #las #cuatro #regiones #ucranianas #anexionadas

COMENTARIOS