Putin ofrece a Erdogan que Turquía sea distribuidor de gas ruso a Occidente
16:56
13 Octubre 2022

Putin ofrece a Erdogan que Turquía sea distribuidor de gas ruso a Occidente

Los presidentes ruso y turco, que se han reunido hoy en Astana, han ordenado abordar el asunto ''rápidamente'' ante los precios de la energía ''exorbitantes''

Guerra en Ucrania Erdogan contacta con Zelenski y Putin para evitar la ruptura del diálogo entre Kiev y Moscú

Turquía lleva años aspirando a ser un sólido hub gasístico para Europa. Su situación privilegiada, a caballo de productores de referencia como Irán, Rusia o los países centroasiáticos, y consumidores de gran calibre como Italia, Grecia o las naciones balcánicas la han convertido en un territorio tradicionalmente apreciado por los impulsores de gasoductos. Este jueves, Vladimir Putin explotó esta condición ofreciendo un caramelo envenenado: ser distribuidor de gas ruso a Occidente.

La oferta llevaba días sonando en los corrillos, pero no se ha materializado oficialmente hasta hoy. Minutos después del encuentro que Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso mantuvieron en Astana, en el marco de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en ASIA (CICA), el Kremlin aseguró que Turquía se ha mostrado "bastante interesada" en su propuesta de convertir el país en un centro de distribución para terceros países.

De acuerdo con Dimitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa, ambos líderes "ordenaron" abordar el asunto "rápidamente". El argumento de los rusos es que tal plataforma permitiría regular los actuales precios "exorbitantes" del gas, señaló Peskov. Durante la cita en Kazajistán, Putin argumentó ante Erdogan que "hoy estos precios son exorbitantes, y podríamos regularlos fácilmente a un nivel de mercado normal, sin matices políticos".

Paradójicamente, tamaña propuesta, ahora, tiene mucho de política. Su anuncio constriñe un poco más la posición de equilibrio de Turquía entre Rusia y sus aliados en la OTAN. Mientras Washington presiona a los europeos para reducir las importaciones de gas ruso, a riesgo de pasar un difícil invierno, y justo cuando Arabia Saudí ha aprobado cortar la producción de hidrocarburos, con su consecuente y temida subida de precios, a Ankara le cae en las manos un proyecto largamente perseguido.

Tal y como recalcó Putin durante la reunión, Turquía es la ruta "más fiable actualmente para el suministro a Europa". La clave de bóveda del plan de Moscú es TurkStream, un gasoducto ya existente que actualmente conecta los yacimientos de gas más grandes de Rusia con Turquía a través del lecho del Mar Negro. Su ancho permite transportar hasta 31.500 metros cúbicos de gas al año directamente a los Balcanes. Pero no es el único proyecto en el que se ha involucrado Turquía.

Durante la primera década de los 2000, Ankara y una serie de socios occidentales intentaron construir Nabucco. Este gasoducto tenía que conectar el este turco con Austria, habilitando una vía de suministro de gas centroasiático para Europa totalmente alternativa al gas ruso. No llegó a existir, en gran parte por las fuertes presiones de Rusia, que temía perder su cuota de mercado europeo. Más recientemente, se ha hablado de Turquía como hub para el gas de los yacimientos del Mediterráneo Oriental.

Ankara no ha escondido su interés en ampliar su tejido de gasoductos, en especial uno que conecte Azerbaiyán y su país, con vistas a exportar a la UE. "Este tipo de proyectos internacionales necesitan evaluaciones de factibilidad [...] se deben discutir los aspectos comerciales. Estas son cosas que deben discutirse", había sostenido este miércoles el ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Fatih Dönmez, al hilo de la propuesta que inicialmente lanzó Putin durante un foro energético en Moscú.

En una denuncia publicada por la agencia local Interfax, que recordó al caso de otro gasoducto importante, el Nord Stream 2, el Kremlin aseguró este jueves que había arrestado a varias personas en su propio territorio durante un atentado fallido contra el TurkStream. No identificó a los sospechosos ni ofreció información sobre la autoría. La otra controversia de origen turbio tuvo lugar en Belgorod, una de las ciudades rusas más próximas a Ucrania.

En un comunicado oficial, el delegado del Gobierno de la región Vyacheslav Gladkov, acusó a "las Fuerzas Armadas Ucranianas de bombardear Belgorod". Según detalló Moscú, un edificio residencial resultó dañado como consecuencia de la activación de las baterías antiaéreas rusas a fin de repeler la agresión. Por contra, un asesor presidencial ucraniano aseguró que el ataque había sido auto infligido, ya que las baterías rusas se habían activado automáticamente debido a un ataque ruso a Járkov.

Este episodio llega en la resaca de una votación crítica, en el pleno de la Asamblea General de la ONU, que resultó en una condena mayoritaria de los intentos rusos de anexionarse cuatro regiones ucranianas. Aunque sus efectos fueron meramente simbólicos, llamó la atención la abstención de países como China y la India, mientras que Irán, proveedor de drones a Rusia, optó por no acudir a votar. 143 países apoyaron la moción, que se convirtió en la más respaldada crítica a Moscú desde el inicio de la invasión.


Etiquetas:  #Putin #ofrece #a #Erdogan #que #Turquía #sea #distribuidor #de #gas #ruso #a #Occidente

COMENTARIOS