¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la OTAN se niega a aplicarla en Ucrania?
16:28
4 Marzo 2022

¿Qué es una zona de exclusión aérea y por qué la OTAN se niega a aplicarla en Ucrania?

La OTAN ha rechazado este viernes la medida que el presidente de Ucrania lleva semanas pidiendo para reducir la tensión con Rusia. 

Los ministros de la OTAN han acordado este viernes rechazar la petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para impedir los bombardeos rusos. Los miembros de la Alianza Atlántica rechazan cualquier medida que pueda suponer una inminente escalada bélica en territorio ucraniano, pero mantienen su compromiso para evitar que Vladímir Putin siga avanzando en su gesta con tintes imperialistas. 

¿A qué hace referencia, entonces, la noción de una zona de exclusión aérea? Una zona de exclusión aérea comprende una prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un país o territorio, ya sea para proteger ciertas instalaciones estratégicas, o en situaciones relacionadas con conflictos bélicos. 

La aplicación de la zona de exclusión aérea requiere de un país o bloque que ejecute dicha acción: una potencia que sea capaz de interceptar las aeronaves que no cumplan las zonas de exclusión marcadas en la medida.

Aplicar la zona de exclusión aérea sobre Ucrania implicaría que la OTAN ha de meterse de lleno en el conflicto, algo que la organización ha rechazado de forma tajante. "No queremos una guerra con Rusia", han afirmado este viernes.

Zelenski insiste en la medida

Hace una semana, y de forma reiterativa desde entonces, Zelenski ha pedido tanto a la OTAN como a Estados Unidos la creación de la zona de exclusión aérea sobre su país. 

Zelenski aseguró que si Occidente decreta una zona de exclusión aérea sobre "partes significativas" del territorio ucraniano, el país podría derrotar a Rusia "con mucha menos sangre".

"Ucrania puede vencer al agresor. Lo estamos demostrando al mundo. Pero nuestros aliados también deben hacer su parte", subrayó entonces el mandatario ucraniano.

Tras la primera petición del mandatario ucraniano, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la imposición de una zona de exclusión aérea en Ucrania "significaría que el ejército estadounidense derribara aviones rusos", algo que el presidente Joe Biden "no quiere hacer".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, secundó la idea al asegurar que la Alianza Atlántica no tiene intención alguna "de ingresar a Ucrania ni por tierra ni por aire".

Después de meses de tensiones, Rusia lanzó hace una semana una operación militar en Ucrania que ha dejado 102 muertos y 304 heridos civiles, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a 352.

Además, 422.000 ucranianos han tenido que dejar su país, a los que hay que sumar más de 100.000 desplazados internos, de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Guerra Rusia -Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania Rusia Ucrania Vladimir Putin Volodymyr Zelensky

Etiquetas:  #Qué #es #una #zona #de #exclusión #aérea #y #por #qué #la #OTAN #se #niega #a #aplicarla #en #Ucrania

COMENTARIOS