¿Qué está pasando con el corazón de los futbolistas? Sobreentrenamiento, Covid y el impacto Eriksen
11:30
16 Diciembre 2021

¿Qué está pasando con el corazón de los futbolistas? Sobreentrenamiento, Covid y el impacto Eriksen

Se suceden los casos de jugadores que están sufriendo problemas de corazón y fatiga. Los expertos valoran el impacto que la pandemia, el sobreesfuerzo y la huella emocional de lo ocurrido al danés tiene en los deportistas.

Barça La emocionante despedida del fútbol del Kun Agüero: "Es un momento muy duro" Eriksen Historia del milagro en Copenhague Casillas Su retirada del fútbol

Christian Eriksen desplomado en el césped del Parken Stadion de Copenhague. Una imagen, un momento y unos minutos que nadie podrá olvidar en mucho tiempo. El colapso televisado del centrocampista danés del Inter de Milán conmocionó a gran parte de la sociedad y volvió a poner sobre la mesa el debate de los problemas del corazón en el mundo del fútbol. Una discusión que parece abrirse única y exclusivamente cuando un jugador lo sufre en vivo y en directo. En algunos casos con un desenlace fatal. En otros, con el alivio del milagro.

La noticia del futbolista nórdico de 29 años no ha sido la única de este extraño 2021. El primer año pospandémico, posconfinamiento y posvacunación ha dejado varios sustos en la hierba de los estadios de fútbol. Este miércoles, el Kun Agüeroanunciaba su retirada de los terrenos de juego después de sufrir una arritmia el pasado 30 de octubre, durante un partido ante el Alavés. Tenía dolores en el corazón y en el hospital le han detectado una serie de problemas cardiacos que, un mes y medio después, le han obligado a colgar las botas. Club, médicos y futbolista se habían dado de margen hasta los primeros meses del año que viene, pero después de valorar los diferentes exámenes médicos a los que ha sido sometido el argentino, han decidido adelantar la decisión. El delantero, a sus 33 años, ya no es apto para la práctica del deporte de elite.

Después de Agüero, vinieron más. Adama Traoré, delantero de 26 años, del Sheriff Tiraspol, tuvo que salir del campo durante el enfrentamiento del equipo de Transnistria ante el Real Madrid, a finales del mes de noviembre. No había recibido ningún golpe, pero comenzó a llevarse la mano al pecho y se tumbó en el terreno de juego. Tras unos momentos de tensión y miedo en el estadio, el atacante se retiró del campo por su propio pie. Estuvo de baja una semana, pero ha vuelto a jugar con aparente normalidad.

Y este pasado fin de semana, el protagonismo se repartió entre dos jugadores: el sueco Victor Lindelof, del Manchester United, y el polaco Piotr Zielinski, del Nápoles. El central de los 'red devils', de 27 años, también tuvo que retirarse del terreno de juego tras sufrir "un fuerte dolor en el pecho", según informó el club de la Premier League. Se sentó en el césped y, con la mano en el corazón, espero la asistencia de los médicos haciendo gestos expresando que su frecuencia cardiaca estaba demasiado alta y que le costaba respirar. "Durante más de 10 minutos, su ritmo cardiaco estuvo más alto de lo normal. Se sorprendió y no supo cómo tratar con ello", explicó más tarde el técnico del United, Ralf Rangnick. "Le hicieron todas las pruebas y parece que todo va a ir bien". Según los medios británicos, el defensa sueco ha estado pasando exámenes durante toda esta semana.

En el caso de Zielinski, de 27 años, sólo aguantó 19 minutos en el campo. Se señaló el pecho y el cuello y se acercó al banquillo para pedir la ayuda de los doctores. No podía respirar con normalidad y, aunque las pruebas a las que ha sido sometido no detectaron ningún problema, está siendo monitorizado durante toda la semana, como Lindelof.

¿Tiene relación con el Covid?

La acumulación de noticias de futbolistas con problemas respiratorios y de corazón ha alertado a muchos ciudadanos y organizaciones, que relacionan esos casos directamente con el Covid-19. ¿Tiene sentido? En el caso de Eriksen, no se había vacunado y no había dado positivo en coronavirus antes de sufrir el paro cardiaco. Agüero, por su parte, sí había pasado el virus, mientras que Lindelof no y Zielinski dio negativo en las pruebas que se le realizaron.

Pero hay casos que sí están directamente relacionados con el virus. El argentino Leo Ponzio (River) y el paraguayo Lucas Barrios (Gimnasia y Esgrima) sufrieron miocarditis cuyo origen se determinó que era la infección por coronavirus que habían padecido y no jugaron durante varias semanas.

"Lo que hemos visto con el Covid es que durante los siguientes meses los pacientes están más taquicárdicos, sus pulsaciones se mantienen 10 latidos más altas entre uno y tres meses. Tardan en volver a la frecuencia anterior, pero se vuelve a normalizar", explica a EL MUNDO el doctor Manuel Marina, cardiólogo especializado en arritmias y cardiología deportiva y uno de los fundadores de 'IDOVEN', un proyecto para detectar de forma temprana problemas cardíacos gracias a una Inteligencia Artificial. Trabajan, entre otros, con Iker Casillas.

El "sobreentrenamiento" y las arritmias

Según Marina, "la demanda está creciendo con el Covid, hay mucho interés de los profesionales y de los responsables de las canteras, y hemos tenido reuniones con FIFPro, FIFA y la Liga para plantear cómo controlar este tema".

En este sentido, el doctor Óscar Fabregat, cardiólogo deportivo, jefe de unidad en el Hospital IMED de Valencia y profesor de la Universidad Cardenal Herrera CEU, ha detectado que la fatiga del síndrome post covid deja marca en los deportistas de élite. «Aparecen problemas cuando llevan su cuerpo al límite. El Covid es una enfermedad sistémica que afecta a todos los órganos. Afecta a las células mitocondriales, que son las calderas de energía de nuestro cuerpo». Sin embargo, él no ve más relación directa de cardiopatías severas en futbolistas a causa del virus. "No son deportistas de altísima exigencia física", añade quien estuvo en el equipo médico del Villarreal.

Una de las claves de los problemas que se están dando ahora tiene que ver con el confinamiento. "Ha influido el desentrenamiento del confinamiento. La gente entrenaba en casa, pero el entrenamiento bajó la forma física. Luego vuelves y crees que estás igual, pero puede haber un mal retorno, puede habersobreentrenamiento y eso se relaciona con las arritmias cardíacas, con la mala actuación del corazón", analiza el doctor, que destaca que "los cambios en el entorno influyen en que haya más eventos de una enfermedad".

Porque igual que durante los últimos meses los futbolistas han sufrido más problemas musculares que de costumbre en su tren inferior, el corazón también lo siente. "Es un músculo más. Después de tres meses de parón pierdes la adaptación cardiovascular, tanto aeróbica como anaeróbica, dejas de entrenar en los mismos ciclos... Y el corazón necesita muchas horas de entreno", explica Marina.

Dentro de la preocupación por estos casos hay una corriente que relaciona los problemas cardíacos con la vacuna. Hay un caso, Pedro Obiang, futbolista del Sassuolo italiano, que deberá estar seis meses de baja. Pero son casos aislados. «No hay suficientes datos para tener claridad en este aspecto. En mi opinión personal, diría que hay más riesgo con el virus, que con la vacuna», resume el cofundador de 'IDOVEN'.

Fabregat añade un punto de vista más: el impacto del caso Eriksen. El danés no ha vuelto a jugar después de su desfallecimiento y del implante de un desfibrilador. «La detección de patologías cardiacas en deportistas ha mejorado mucho, pero las muertes súbitas se siguen dando y, en muchos casos, no se pueden diagnosticar de manera preventiva. Es más, en muchos casos de arritmias le resultan letales, la causa es indeterminada. Después es normal que el futbolista pare ante cualquier síntoma extraño».


Etiquetas:  #Qué #está #pasando #con #el #corazón #de #los #futbolistas #Sobreentrenamiento #Covid #y #el #impacto #Eriksen

COMENTARIOS