¿Qué ha pasado con las tortugas de Atocha, por qué las retiraron y dónde están ahora?
12:00
15 Octubre 2022

¿Qué ha pasado con las tortugas de Atocha, por qué las retiraron y dónde están ahora?

En el estanque de la estación de Atocha se encontraban alrededor de 300 tortugas que fueron trasladadas por Adif. Te contamos el porqué y dónde viven ahora.

La estación de Atocha de Madrid es una de las más grandes y más conocidas de toda España, lo que ha hecho que en ella se puedan encontrar una amplia cantidad de servicios a disposición de los usuarios, así como zonas de paso y jardines y estanques. De hecho, destaca su jardín tropical con más de medio millar de especies vegetales.

Hace tiempo atrás había 300 tortugas que hacían que muchos de los viajeros se sorprendiesen al no esperar verlas en este lugar. Sin embargo, ya no están, lo que hace que muchas personas se pregunten qué ha pasado con las tortugas de Atocha y dónde están ahora.

¿Qué pasó con las tortugas de la estación de Atocha?

Adif tomó la decisión de utilizar para otros fines el lugar en el que se encontraban las tortugas, y de esta manera en el año 2018 se optó por pavimentar esa zona. Por aquel entonces, las tortugas se trasladaron al centro faunístico situado en Navas del Rey, en Madrid.

El traslado tuvo lugar en mayor del año 2018 después de un acuerdo suscrito entre el municipio de Navas del Rey y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este último fue el encargado de coordinar el traslado, en el que participaron tanto personal del Centro de Fauna junto a un grupo de profesionales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Hay que recordar que los cerca de 300 ejemplares de galápagos que se encontraban en el estanque de la estación de Atocha habían sido abandonados por sus propietarios, y a medida que fue creciendo su presencia se llegó a una saturación que ponía en riesgo la salud de las tortugas; y es que el estanque estaba diseñado para albergar exclusivamente flora.

Por su parte, el lugar en el que en su momento estuvieron centenares de tortugas en Atocha, se iniciaron las obras de supresión y posterior pavimentado del estanque para convertirlo en un espacio destinado a desarrollar diferentes acciones de tipo no comercial, centradas en la sensibilización social, la educación ambiental y la difusión cultural.

¿Dónde están las tortugas de Atocha?

De esta manera, las conocidas y populares tortugas, que eran todo un reclamo para los turistas que pasaban por Atocha diariamente, se encuentran actualmente en el centro de Fauna, José Peña, en Navas del Rey.

En este lugar es dónde se encargan de su cuidado, tomándose la decisión de su traslado porque la instalación en la que se encontraban en la estación, podría llegar a sufrir una gran saturación con tanta cantidad de especies, lo que podría afectarles de manera negativa.

Desde su traslado disfrutan de un recinto de 300 metros cuadrados en este centro que, además de facilitar el acceso a las visitas, puso en marcha una campaña para permitir que, quién lo deseara, pudiese apadrinar tortugas y colaborar de esta forma con su alimentación y con sus respectivos cuidados veterinarios. Adif asumió el cuidado de los animales durante 5 años, aportando 50.000 euros para su traslado, reubicación y mantenimiento.

En el centro en el que se encuentran en la actualidad se pueden encontrar otros animales de fauna salvaje, entre los que se encuentran zorros, lobos, buitres… Está localizado a menos de una hora de Madrid y se puede disfrutar de visitas guiadas. Gracias a ellas es posible acercarse a los animales a apenas unos metros, disfrutando así de una amplia variedad de fauna. Además, es un lugar ideal para los más pequeños de la casa, ya que hay una zona de animales de granja ideal para los niños.

El Centro de Fauna José Peña

Kuna Ibérica es la empresa encargada de la gestión del Centro de Fauna José Peña, situado como ya hemos mencionado en Navas del Rey. En este centro se pueden encontrar una amplia cantidad y variedad de especies salvajes de fauna ibérica y exótica, en la gran mayoría de los casos irrecuperables. Esto quiere decir que se trata de ejemplares que han sido víctimas de lesiones por electrocuciones, atropellos, abandonos o tratamientos veterinarios mal aplicados que hacen que no sea posible devolverlos a su hábitat natural.

Así pues, el centro trabaja en su conservación, manutención y se encarga de su revisión veterinaria, todo ello para que todos estos animales puedan disfrutar de una segunda oportunidad. Al mismo tiempo, estos ejemplares ayudan a la hora de acercar la naturaleza y a los propios animales a los más pequeños. Así pueden aprender, interactuar y ayudarles a relacionarse, además de hacer que puedan disfrutar de una experiencia divertida.

Desde el Centro de Fauna José Pena se promueven y llevan a cabo diferentes campañas enfocadas a tratar de erradicar el abandono de animales. En sus instalaciones se pueden ver desde animales de granja hasta el lobo Ibérico, pasando por ciervos, búhos reales y, como no, a las conocidas tortugas de Atocha.

Así pues, todas aquellas personas que se encuentren interesadas en volver a disfrutar de las tortugas que poblaban el estanque de Atocha, desde el año 2018 no tienen otra opción que acudir al Centro de Fauna José Peña, y pasar por caja para comprar una entrada que permita el acceso al recinto.

El precio de las entradas varían desde los 4 euros de los profesores de la comunidad de Madrid hasta los 12 euros de la entrada adulto mayor de 15 años con la actividad de fauna cercana, tan solo disponible los sábados y domingos.

Animales Curiosidades Estación de Atocha Madrid

Etiquetas:  #Qué #ha #pasado #con #las #tortugas #de #Atocha #por #qué #las #retiraron #y #dónde #están #ahora

COMENTARIOS