¿Qué porcentaje de sus ingresos debe destinar un madrileño al alquiler?
11:42
27 Diciembre 2022

¿Qué porcentaje de sus ingresos debe destinar un madrileño al alquiler?

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid dedican más del 30% de los ingresos mensuales al alquiler. Pero, ¿qué porcentaje del sueldo debería destinarse a pagar la vivienda? Idealista responde.

En los últimos meses hemos observado cómo los precios de los productos, servicios y mercado inmobiliario no dejan de incrementarse. No obstante, ¿qué sucede cuando los precios del alquiler se ponen por las nubes? 

[Ayudas al alquiler en Madrid: este es el último día para enviar la solicitud]

Sobre todo, son los jóvenes los que se ven afectados por la subida de precios. De esta forma, en muchas ocasiones, no pueden asumir el coste del alquiler, por lo que recurren a familiares, amigos o incluso a compartir piso con otros jóvenes. 

De hecho, en este artículo te revelaremos el porcentaje de renta que debes destinar a la vivienda según la localidad en que te encuentres. Eso te ayudará a administrar tu renta para poder vivir de alquiler sin que los incrementos te afecten.

Aunque en algunas ciudades como Madrid o Barcelona los precios del alquiler están por las nubes.

¿Qué porcentaje de renta debes destinar al alquiler?

Para saber el porcentaje que se debe destinar al alquiler hay que tener en cuenta la media del país entero. De tal modo, se puede decir que los ingresos familiares de la media española se deben destinar únicamente en un 29,4% al alquiler. Por lo que, si destinas un porcentaje mayor, estás pagando de más.

Sin embargo, en las grandes ciudades como Madrid, los expertos nos aseguran que se destina el 41,1% de los ingresos al alquiler. Sin embargo, la ciudad con los alquileres más elevados es Barcelona. 

Barcelona se destina el 52,2% de la renta al alquiler. A continuación, te mostramos lo que destinan el resto de localidades:

[Estos son los 14 barrios de Madrid donde el precio del alquiler se ha disparado y está más caro que nunca]

Lo que indican estos datos es que contra mayor sea el porcentaje que posee la ciudad, mayor tendrá que ser el esfuerzo que deben hacer sus habitantes para pagar la renta.

¿Quién analiza los porcentajes de la renta destinados al alquiler?

No hay una institución que se dedique únicamente a investigar el porcentaje que destinan los españoles al pago del alquiler. No obstante, hay aplicaciones, gestores bancarios y portales como Idealista donde puedes hacer tu propio estudio económico.

Para que te hagas una idea, debes observar todos los ingresos de la unidad familiar y ver qué cuota de alquiler por la vivienda estás pagando.

Si analizas los datos del 2022, verás como la media en Madrid es que se paguen 773,53 euros mensuales. Esto supone que cada español destina el 34,04% de su renta al pago del alquiler.

Métodos para ayudarte a gestionar el dinero que destinas al alquiler

Actualmente, existen dos reglas para destinar el dinero al pago del alquiler de la vivienda. La regla del 30% donde cada ciudadano deberá encontrar una vivienda de alquiler por menos del 30% de su salario.

La regla de los 40 que se caracteriza por calcular lo que se gasta una persona en el alquiler y multiplicarlo por 40 dando como resultado los ingresos anuales. La regla de los 40 es utilizada por las entidades financieras para aprobar o denegar préstamos e hipotecas a sus clientes.

¿Por qué se disparan los precios del alquiler en Madrid?

Como los precios de los alquileres no dejan de subir en Madrid y en el resto de España, cada vez son más las familias que tienen que destinar gran parte de su sueldo a la vivienda.

De hecho, la inflación es la gran culpable de la subida de los precios inmobiliarios. Aunque también afecta a otros sectores como:

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento generalizado de los precios de un país tanto en los bienes como en los servicios.

Hay que destacar que, esta subida de precios, provoca que las personas tengamos menos poder adquisitivo de la moneda y nos veamos en la obligación de hacer un mayor esfuerzo en el pago del alquiler u hipoteca. ¿Sabías que la inflación se puede medir con el Índice de Precios al consumidor?

Tipos de inflación

En la actualidad y según afirman los expertos en economía, se pueden encontrar tres tipos de inflación:

Inflación por consumo, también conocida como inflación por demanda

Esta inflación se ve afectada por las leyes de la oferta y la demanda. Por consiguiente, si hay más demanda de un bien o servicio de lo que se puede fabricar el precio del producto se encarecerá rápidamente.

Inflación por costes

Está inflación tiene lugar cuando las materias primas de los productos se encarecen, por lo que el productor debe buscar la forma de mantener el mismo margen de beneficio. De esta forma, los fabricantes se ven obligados a incrementar el precio de sus productos o servicios.

Inflación autoconstruida

Esta inflación tiene lugar cuando se prevé una situación de subida de precios. Por lo que para evitar que haya un caos social, se empiezan a subir los precios gradualmente mucho tiempo antes. De esta manera, los ciudadanos notan un menor impacto en su economía y se adaptan fácilmente a la nueva situación.

Inflación generada por expectativas de inflación

Suele suceder en países muy desarrollados donde los empleados exigen subidas de sueldo para poder hacer frente al aumento de la inflación. Sin embargo, los empresarios acaban por subir nuevamente sus precios para no perder margen de beneficio.

Alquiler de viviendas Dinero Trucos

Etiquetas:  #Qué #porcentaje #de #sus #ingresos #debe #destinar #un #madrileño #al #alquiler

COMENTARIOS