¿Qué santo se celebra hoy, domingo 11 de diciembre? La lista completa del santoral
00:04
11 Diciembre 2022

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 11 de diciembre? La lista completa del santoral

Dámaso, nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'domador'. Actualmente, en España, 2.030hombres celebran su santo gracias a San Dámaso I papa.

San Dámaso tiene origen español y nació hacia el año 305. Su pontificado se centra entre el año 366 al 384. Fue diácono de la Iglesia de Roma durante el pontificado del Papa Liberio.

Su elevación a la cátedra de Pedro no se vio exenta de contrastes por los diferentes conflictos de los dos partidos opuestos. A pesar de todo, los frutos de su pontificado no se dejaron esperar. Haciendo caso omiso a las amenazas imperiales, instó a los obispos y demás miembros de la iglesia, que se habían adherido al arrianismo, y los dirigió a la Iglesia a la unidad de la doctrina. Estableció el principio de la comunión con el obispo de Roma era signo de reconocimiento de un católico y de un obispo legítimo.

Alrededor del año 380, durante el sínodo de Roma, el Papa Dámaso expresó su profundo agradecimiento a los jefes del imperio que habían devuelto a la Iglesia la libertad de administrarse por sí misma. Con esta libertad establecida, los antiguos lugares de oración como las catacumbas se habrían arruinado si este extraordinario hombre de gobierno no hubiera sido al mismo tiempo un poeta sensible a los antiguos recuerdos y a las gloriosas huellas dejadas por los mártires.

Con todo, no sólo exaltó a los mártires en sus famosos “títulos” (epigramas grabados en lápidas por el calígrafo Dionisio Filocalo), sino que, además, los honró dedicándose personalmente a la identificación de sus tumbas y a la consolidación de las criptas en donde se guardaban sus restos.

En la cripta de los Papas de las catacumbas de San Calixto, él añadió: “Aqui, yo, Dámaso, desearía fueran enterrados mis restos, pero temo turbar las piadosas cenizas de los mártires”. San Jerónimo asegura que el Papa Dámaso murió casi a los ochenta años. Fue enterrado en la tumba que él mismo se había preparado, humildemente alejada de las gloriosas cenizas de los mártires, sobre la vía Ardeatina. Un tiempo después sus restos mortales fueron trasladados a la iglesia de San Lorenzo.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de diciembre:

San Daniel Estilita

San Victorico

Beato Arturo Bell

Beato Francisco Lippi

Beato Hugolino Magalotti

Beato Jerónimo Ranuzzi

Calendario Cristianismo Religión

Etiquetas:  #Qué #santo #se #celebra #hoy #domingo #11 #de #diciembre #La #lista #completa #del #santoral

COMENTARIOS