¿Qué santo se celebra hoy, jueves 7 de julio? La lista completa del santoral
00:04
7 Julio 2022

¿Qué santo se celebra hoy, jueves 7 de julio? La lista completa del santoral

Fermín, nombre masculino de origen latino, que quiere decir 'firme' y 'constante'. Actualmente, 14.520 hombres reciben este nombre.

San Fermín era hijo de Eugenia y de Firmo, el senador romano que vivió en Pamplona, Navarra, en el siglo III y que, según cuenta la tradición, fue convertido al cristianismo por el Presbítero Honesto. Este llegó a la ciudad enviado por San Saturnino con el encargo de evangelizarla. Fermín fue educado por Honesto y en la adolescencia el joven ya comenzó a predicar el evangelio por los alrededores, hasta que a los veinticuatro años fue consagrado Obispo.

30 años más tarde de su nacimiento, emprendió un viaje por las tierras galas que le llevó a predicar por Aquitania, Auvernia y Anjou, antes de asentarse en Amiens. Allí su labor como difusor de la doctrina cristiana debió ser tan popular que también fue nombrado Obispo de la ciudad. Al mismo tiempo, se ganó la enemistad de las autoridades oficiales contrarias al cristianismo, lo que le llevó primero a la cárcel y más tarde al martirio por decapitación.

La leyenda del Santo no llegó a Pamplona hasta entrado el siglo XII, cuando en 1186, Pedro de París trasladó a Pamplona una reliquia de la cabeza del Santo. Curiosamente, el patrón de Pamplona es San Saturnino y no San Fermín que sí lo es de Navarra, honor que comparte con San Francisco Javier.

El origen de los Sanfermines

La procesión en honor a San Fermín se remonta, probablemente tanto como el culto mismo que Pamplona le rinde. Jesús Arraiza escribe en su obra San Fermín patrono que, aunque se desconoce con certeza, la costumbre pudo haberse iniciado hacia 1187, cuando el obispo Pedro de Artajona trae de Amiens la primera reliquia del mártir, e impulsa su veneración en Pamplona.

Cuenta la leyenda que Firmus, un senador que vivía en tiempos de los emperadores Diocleciano y Maximiano, era gobernador general de la región y tenía un hijo llamado Fermín. Los primeros textos que se conocen acerca de la leyenda de San Fermín, así lo recogen. Al parecer, Firmus confió la educación de su hijo Fermín al presbítero Honesto, quien envió a Fermín a realizar sus estudios a Toulouse y pidió al arzobispo de la localidad para poder predicar la fe cristiana. Así lo hizo, y Fermín volvió a Pamplona con la misión de evangelizar, donde permaneció hasta los 31 años, antes de marchar a las Galias.

Actualmente, tanto en Pamplona como en Amiens, las fiestas que se celebran en honor a San Fermín siguen atrayendo a miles de personas de todas partes del mundo que, a falta de conocer su historia, han oído hablar alguna vez del patrono de Navarra.

Este y otros santos son celebrados durante el 7 de julio:

San Panteno de Alejandría

San Willibaldo de Dryopolis

Santa Edilburga de Ebreuil

San Marcos Ji Tianxiang

San Odón de Urgel

Beata Ifigenia de San Mateo

Beato Pedro To Rot

Beato Juan José Juge de Saint-Martin

Beata María Romero Meneses

Beato Oddino Barotti

Santa María Guo Lizhi y compañeros

San Mel Ruain

Beato Benedicto XI papa

San Edda de Winchester

Calendario Cristianismo Religión

Etiquetas:  #Qué #santo #se #celebra #hoy #jueves #7 #de #julio #La #lista #completa #del #santoral

COMENTARIOS