¿Qué santo se celebra hoy, lunes 29 de agosto? La lista completa del santoral
00:04
29 Agosto 2022

¿Qué santo se celebra hoy, lunes 29 de agosto? La lista completa del santoral

Juan Bautista es un nombre masculino de origen hebreo, que significa 'Dios es misericordioso y es el que bautiza'. Actualmente, 325.791 hombres en España reciben el nombre de Juan y 11.178 el de Juan Bautista.

Juan el Bautista aparece en los cuatro evangelios canónicos además de en el no canónico de los nazarenos. Los evangelios sinópticos (de Mateo, Marcos y Lucas) describen el bautizo de Jesús. En el Evangelio de Juan hay una mención tácita del hecho (Juan 1:32-34).

El Evangelio de Marcos le presenta como el cumplidor de una profecía de Isaías (que, en realidad, es un conjunto de frases del Segundo Isaías, del Libro del Éxodo y del Libro de Malaquías). Esta profecía hablaba de un mensajero que iba por delante y de una voz que clama en el desierto. Se afirma que Juan usaba un manto de pelo de camello y que se alimentaba de miel silvestre y saltamontes. Juan proclamaba el bautismo del arrepentido para el perdón de los pecados. Según el Evangelio de Marcos, Juan decía que después de él vendría otro que no bautizaría con agua, sino con el Espíritu Santo.

Por otra parte, el relato del Evangelio de Mateo contiene la profecía de Isaías, y la información del Libro de Malaquías y del Libro del Éxodo es mencionada por el propio Jesús más adelante. La descripción de Juan viene directamente del Evangelio de Marcos: "un manto hecho de pelo de camello, un cinturón de cuero en la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre", junto con el anuncio de que el que vendría posteriormente bautizaría con el Espíritu Santo "y el fuego" (Mateo 3:1-12)

El Evangelio de Lucas se enarga de narrar la concepción milagrosa de Isabel, esposa de Zacarías (Lucas 1:7-9), que era estéril, ambos ancianos y sin hijos. Por último, Juan Evangelista describe a Juan el Bautista como "un hombre enviado por Dios" que "no era la luz" pero que "vino como testigo para dar testimonio de la luz, de manera que a través de él todos creyeran" (Juan 1:6-8). 

Este y otros santos son celebrados el 29 de agosto:

Santa Basila de Sirmio

Santa Sabina de Roma

San Víctor de Nantes

Beata Bronislava de Cracovia

San Adelfo de Metz

Santa Teresa Bracco

San Sebbo de Inglaterra

San Mederico de Autun

Beato Edmundo Ignacio Rice

Beato Luis Vulfilocio Huppy

Beato Francisco Monzón Romeo

Beato Ricardo Herst

Beato Domingo Jedrzejewski

Beato Constantino Fernández Álvarez

Beata María de la Cruz Jugan

Beata Sancha Szymkowiak

Calendario Cristianismo Religión

Etiquetas:  #Qué #santo #se #celebra #hoy #lunes #29 #de #agosto #La #lista #completa #del #santoral

COMENTARIOS