¿Qué son las misteriosas figuras de animales que hay escondidas por las calles de Madrid?
13:03
3 Diciembre 2022

¿Qué son las misteriosas figuras de animales que hay escondidas por las calles de Madrid?

En Madrid siempre hay algo nuevo por descubrir. En este caso te mostramos unos grabados de diferentes animales repartidos por Madrid, de los que se desconoce a ciencia cierta cuántos hay y qué simbolizan.

Madrid es una ciudad que está llenada de secretos y curiosidades que merece la pena conocer, detalles que para muchos pasan inadvertidos pero que tienen una interesante historia o explicación detrás. Este es el caso de los grabados de animales escondidos que hay por la capital de España.

[¿Por qué el bocadillo de calamares es típico en Madrid?]

Los grabados de animales que hay escondidos por Madrid

Todo lo que tiene que ver con los grabados de animales que hay escondidos por Madrid guarda un gran misterio, y es que se desconoce cual es el número total de ellos que hay ni la variedad de estos que son diferentes, por lo que solo se puede conocer información a través de las diferentes revelaciones realizadas por los propios paseantes.

[¿Cómo detectar a un madrileño en 10 segundos?]

Detalle del grabado de un gato jugando con unas flores en el Jardín Botánico.

Detalle del grabado de un gato jugando con unas flores en el Jardín Botánico.

Estos misteriosos grabados se pueden encontrar en diferentes obras que han tenido lugar en la ciudad a lo largo de los últimos años, una manera en la que los albañiles, constructores y arquitectos han querido dejar su huella a lo largo del paso del tiempo en palacios, catedrales, plazas, calles o iglesias, en la gran mayoría de los casos, de forma anónima.

Uno de los emplazamientos en los cuáles se pueden encontrar algunas de estas muestras es en la remodelación de la acera del Jardín Botánico, en la cual se puede apreciar la figura de un gato jugando con unas flores. Además, también se pueden encontrar en Canalejas, la calle Amaniel o en la plaza de Alfredo Mahou.

Los grabados tienen mensaje

Los misteriosos grabados que están presentes por los diferentes puntos de Madrid son muy discretos, de manera que se evita que puedan tener algún tipo de impacto sobre el paisaje en el que se encuentran. Es más, la intención de estos es que sea la gente la que dé con ellos y que no sea tan evidente su presencia.

Estos dibujos tienen su significado, como sucede en el caso del grabado del perro salchicha que podemos encontrar en la calla Alcalá, que además simboliza que Madrid es una ciudad abierta en la que no solo hay cabida para los gatos, nombre con el que se conoce a los madrileños auténticos.

Detalle del grabado de un perro salchicha en la calle Alcalá.

Detalle del grabado de un perro salchicha en la calle Alcalá.

Desde el propio Ayuntamiento prefieren no dar más información acerca de estos guiños que se pueden encontrar por la ciudad, si bien recalcan que su intención es la de ir dejando pequeños grabados secretos para que las personas puedan ir descubriéndolas de manera casual y los lleve a preguntarse de quién son, su significado, cuántas más habrá…. La razón de la hermeticidad que muestran al respecto tiene que ver con el propio misterio que supone tratar de encontrar su significado y conocer más información acerca de estos grabados que a nadie dejan indiferente.

[¿Por qué a los madrileños se les llama gatos? El motivo que se remonta al siglo XI]

La única forma de poder ir conociéndolos y descubrir cada uno de ellos es estar muy pendiente a la hora de transitar por las calles de Madrid, de forma que se pueda ir descubriendo en profundidad la ciudad mediante pequeños detalles como estos.

Otras curiosidades de Madrid que quizás no conozcas

Más allá de sus misteriosos grabados, hay otras curiosidades que quizás no recuerdes de la capital de España y que merece la pena recordar. Te hablamos de algunas de ellas:

El reloj de la Puerta del Sol es un regalo

El reloj de la Puerta del Sol, del que todos los españoles están pendientes en las Campanadas de fin de año, es uno de los símbolos de la ciudad. En esta plaza hubo un reloj, en la iglesia del Buen Suceso, donde actualmente se encuentra la tienda de Apple, pero era muy impuntual y los vecinos no se fiaban de él.

[La razón por la que la bandera de la Comunidad de Madrid tiene siete estrellas]

Por este motivo, cuando la iglesia fue derribada, un famoso relojero decidió regalar a la ciudad un reloj que funcionase bien. El relojero era Losada, que tardó tres años en fabricarlo en Londres, y en el año 1866 fue colocado en su ubicación actual, que es la Casa de Correos.

Madrid tiene su propia Estatua de la Libertad

Una de las curiosidades más llamativas de la capital de España tiene que ver con que cuenta con su propia Estatua de la Libertad, creada en este caso por Ponciano Ponzano, un escultor aragonés que también fue el autor de los leones que están en el Congreso.

La creó en el año 1853, es decir, unas dos décadas antes de la de Frédéric Auguste Bartholdi, que finalmente fue un regalo del gobierno francés a los Estados Unidos. En el caso de la estatua de la libertad española, su tamaño es muy inferior, ya que mide dos metros de altura, y está fabricada en mármol blanco. Para encontrarla, hay que acudir al Panteón de Hombres Ilustres.

Las placas de las calles cuentan la historia de la ciudad

Puede que nunca te hayas fijado, pero muchas de las calles del centro de Madrid, además de indicar el nombre de la misma, aparece un dibujo en el que se hace referencia a su pasado, de manera que, de una u otra manera, cuentan la historia de la ciudad.

[¿Cuál es la calle más corta de Madrid, dónde está y cuántos metros tiene?]

Existen más de 400 y hay un libro en el que se encuentran todas ellas, con la explicación del origen de los nombres de las calles.

Madrid tiene el restaurante más antiguo del mundo

En la calle Cuchilleros se encuentra el Restaurante Botón, fundado en 1725 y que es el más antiguo del mundo. Así lo recogen diferentes libros como el Guinness de los Récords, siendo por lo tanto un lugar de gran interés para los visitantes.

Animales Comunidad de Madrid Madrid

Etiquetas:  #Qué #son #las #misteriosas #figuras #de #animales #que #hay #escondidas #por #las #calles #de #Madrid

COMENTARIOS