¿Qué trama Marruecos con Reino Unido? Rabat se suma a la celebración del 95º cumpleaños de Isabel II
01:18
12 Junio 2021

¿Qué trama Marruecos con Reino Unido? Rabat se suma a la celebración del 95º cumpleaños de Isabel II

Reino Unido celebra el cumpleaños oficial de la Reina Isabel II este sábado teniendo en cuenta su asociación con Marruecos.

"Espero poder celebrar el cumpleaños de su Majestad en Marruecos. Tiene grandes planes para este día. ¡Estén atentos!", anunció en Twitter Simon Martin, el embajador de Reino Unido en Marruecos, el 4 de junio. El mensaje aparece seguido de las banderas de ambos países.

El diplomático británico en Rabat, relacionado con la Casa de Windsor, viene anunciando las últimas semanas la celebración oficial del cumpleaños de la Reina Isabel II el sábado 12 de junio.

De hecho, el 17 de junio, se celebrará virtualmente en Facebook el aniversario con información referente a la asociación británico-marroquí que “hemos filmado en Tánger, Fez, Rabat, Casablanca, Marrakech y Ourzazate”, adelantó Martin.

Cada año, las embajadas británicas de todo el mundo celebran el cumpleaños de Su Majestad, su vida y sus logros. Debido a la pandemia, estas fiestas de la reina han sido eventos virtuales.

Los primeros contactos diplomáticos entre Marruecos y Reino Unido se establecieron en el siglo XVII. Los primeros embajadores se intercambiaron a mediados del siglo XVII. Los dos países firmaron tratados de paz y comercio en 1721 y nuevamente en 1760.

En 2019 se firmaron varios acuerdos en diferentes ámbitos de cara al brexit y actualmente hay otros proyectos post Covid en proceso de realización. “Marruecos ofrece oportunidades de inversión en varios sectores para el Reino Unido”, afirmó Simon Martin. ¿Qué se anunciará este 2021?

En los próximos meses se celebrará una reunión oficial de alto nivel en el marco del nuevo acuerdo entre Marruecos y el Reino Unido, y podrían tratarse algunos de estos asuntos.

Acuerdos de agricultura

Marruecos es el mayor beneficiario de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) con el brexit. La educación, la agricultura y los servicios financieros son, entre otros, sectores prometedores para la cooperación marroquí-británica.

El 25% de los tomates y el 75% de los frutos rojos que se consumen en el Reino Unido proceden actualmente de Marruecos. De esta manera, en 2020 se convirtió en el segundo mercado mundial de exportación de tomates de Marruecos.Y este año, el país podría ocupar fácilmente en el primer lugar como exportador de tomates de Marruecos.

Se espera que, en 2021, Marruecos supere a España entre los principales proveedores del Reino Unido. Además, la posición actual de España corre peligro con la creación de una línea marítima que une el puerto de Tánger con el puerto de Dorsen en el sur de Reino Unido. Permite el transporte directo de la mercancía y reduce la duración de la llegada de los productos marroquíes de 6 a 3 días.

Comunicaciones con Gibraltar

El turismo es otro sector que puede beneficiarse de una conexión entre Tánger y Gibraltar, una vez que se vuelva a la normalidad tras la pandemia. No sólo estudian la posibilidad de surcar un túnel entre las costas, sino que diseñan rutas marítimas para pasajeros y mercancía; incluso ampliar las conexiones aéreas.

En el horizonte se abrirá una línea marítima entre Reino Unido y Marruecos desde y hacia Tánger, similar a la que hasta 2020 funcionaba desde Tánger a Tarifa o Tánger Med a Algeciras.

Acuerdo militar

En los últimos meses de 2020, varios miembros del Ejército británico visitaron Rabat. La cooperación militar marroquí-británica se rige por un Acuerdo marco de cooperación militar y técnica y un acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas (SOFA).

El portaviones HMS Queen Elizabeth ha atravesado en dos ocasiones El Estrecho y el embajador Martin adelantaba: “Esperamos darle la bienvenida nuevamente a las aguas marroquíes más adelante en el año”.

Marruecos ya coopera con el Reino Unido en muchos campos militares desde hace años. Especialmente, en ejercicios terrestres, como Jebel Tarik con el Regimiento de Dragones Ligeros de Gibraltar, y Jebel Sáhara en Marruecos.

Un ambicioso acuerdo de cooperación militar, que integra la industria militar, ejercicios militares en tierra y mar y, próximamente, cooperación submarina. Además, hace meses se prepara el travase de material militar de segunda mano a Marruecos, que incluiría un submarino, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

Cable submarino de energía

La empresa de soluciones de energía renovable con sede en el Reino Unido, Xlinks, planea conectar Marruecos y el Reino Unido con un cable de transmisión de electricidad submarina de 3.800 kilómetros. Se trata de cuatro cables y constituirá el enlace de transmisión de energía submarina más largo. El primero estaría activo en 2027.

El objetivo es crear un complejo de energía renovable en el Sáhara Occidental para recolectar energía eólica y solar. Posteriormente, se venderá al Reino Unido a través del cable de transmisión de corriente continua de alto voltaje, que conectará Marruecos con varias ubicaciones en Gales y en la región inglesa de Devon.

Exploración de gas natural

La empresa británica SDX Energy inició las operaciones de exploración de gas natural en Marruecos, según anunció en un comunicado. La primera fase comenzó con la perforación de tres pozos para extraer 1.800 millones de pies cúbicos de gas comercializable. Además, el próximo otoño, explotará dos pozos más.

La compañía de gas Sound Energy tiene como objetivo proporcionar el 9% del consumo nacional para 2025 con la concesión para explotar el campo Tindara en Marruecos.

El país magrebí ha otorgado a Altus Strategies tres proyectos de exploración de cobre y plata en 252 kilómetros cuadrados en el Anti-Atlas, y siete de metales básicos y preciosos.

Reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara Occidental

“Feliz cumpleaños a Su Majestad. Si el Reino Unido reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara marroquí, será el cumpleaños más grande y hermoso de todos”, contestaba un seguidor marroquí al anuncio en Twitter del embajador Simon Martin. “Uk va a reconocer el Sáhara porque es el primer beneficiario”, añadía otro.

Lo cierto, es que en los planes de Rabat de reconocer el plan de autonomía como solución al conflicto con el Sáhara Occidental estaba el apoyo de Reino Unido. Donald Trump se adelantó el 10 de diciembre de 2020, tras perder las elecciones. De hecho, los acuerdos de asociación firmados con Reino Unido en octubre de 2019 incluyen proyectos de desarrollo en el Sáhara Occidental; incluida la exploración de los metales preciosos del Monte Tropic en la zona de ampliación de sus aguas jurisdiccionales.


Etiquetas:  #Qué #trama #Marruecos #con #Reino #Unido #Rabat #se #suma #a #la #celebración #del #95º #cumpleaños #de #Isabel #II

COMENTARIOS