Quién es Francisco Martín, el delegado del Gobierno que lideró la exhumación de Franco y elogia a Bildu
15:09
15 Junio 2023

Quién es Francisco Martín, el delegado del Gobierno que lideró la exhumación de Franco y elogia a Bildu

Este ingeniero de montes es una personalidad destacada dentro del PSOE de la Comunidad. Después de una larga trayectoria laboral, decidió iniciar su camino político. Ahora es protagonista por unas duras declaraciones.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha irrumpido en la precampaña electoral con unas polémicas declaraciones en las que ha sostenido que  "Bildu ha hecho más por España que los patrioteros de pulsera".

Unas palabras que Francisco Martín ha pronunciado ante el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y otros miembros del Ejecutivo como el titular de Presidencia, Félix Bolaños. Arropado y apoyado por sus compañeros de partido, el delegado del Gobierno en Madrid ha dejado un contundente mensaje con el que pretendía defender a los socios más extremistas de la coalición de Gobierno encabezada por Pedro Sánchez

Martín Aguirre ha cargado de manera dura contra los partidos de derechas, PP y VOX, a los que ha calificado de "patrioteros de pulsera". Una definición que le ha convertido en tendencia en las últimas horas y que ha llevado a muchos curiosos a preguntarse quién es realmente Francisco Martín y cuál ha sido su trayectoria hasta convertirse en el quinto delegado del Gobierno de Madrid en la legislatura de Pedro Sánchez. 

¿Quién es Francisco Martín Aguirre?

Este ingeniero de Montes nació en Madrid el 19 de septiembre de 1981. Durante los últimos años ha sido uno de los más estrechos colaboradores del presidente Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde ha dirigido la Secretaría general de la Presidencia del Gobierno y el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental.

Desde estos puestos fue uno de los principales encargados de coordinar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, en octubre de 2019, y la celebración de la Cumbre de la OTAN de Madrid, que Podemos intentó boicotear desde el Gobierno.

El político socialista se graduó como ingeniero de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid y completó su formación con un MBA en Comercio Internacional por la ICEX España Exportación e Inversiones. Su carrera profesional ha estado ligada a partes iguales entre la empresa pública y la privada, pero siempre alrededor de la gestión de proyectos en diferentes ámbitos como el de la ingeniería civil, o asuntos forestales y medioambientales. 

[Francisco Martín, nuevo delegado del Gobierno en Madrid, también cobró el bono social térmico]

Sus amplios conocimientos también le han convertido en un experto de las comunicaciones y las relaciones institucionales en el ámbito internacional. En el año 2007 entró a formar parte del Grupo Tragsa como Ingeniero Superior en el Departamento de Evaluación de Impacto Ambiental, puesto en el que aguantó hasta 2008. Poco después pasó a formar parte de Prointec S.A. como ingeniero de montes.

En el año 2010 regresó a la familia del Grupo Tragsa en calidad de Ingeniero superior en el Gabinete de Estrategia Empresarial. Su ascenso en la empresa fue meteórico, ya que entre 2010 y 2012 fue Jefe de gabinete de la presidencia del grupo y poco después se convirtió en responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Subdirección Internacional hasta 2016. Su siguiente función sería la de Ingeniero Superior en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente. 

[Zapatero asegura que su Gobierno "derrotó a ETA a cambio de nada": "Estoy orgulloso. Lo reivindico"]

Dentro de sus múltiples proyectos en el Grupo Tragsa, la figura de Francisco Martín Aguirre siempre será destacada por su labor como delegado en Afganistán y por ser el jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis en el año 2012. 

¿Cómo ha sido su trayectoria política?

Francisco Martín Aguirre es un militante histórico del PSOE que se afilió en Madrid, concretamente en la Agrupación de Arganzuela. Durante el año 2009 se convirtió en asesor parlamentario en formación en el Congreso de los Diputados en las áreas de Medio Ambiente y Cambio Climático. Su siguiente paso importante llegó en 2015, cuando entró a formar parte de Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión.

El secretario general de Presidencia del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, durante su toma de posesión. Twitter

Después de esta etapa, pasó a ser uno de los grandes apoyos de Pedro Sánchez dentro del propio partido. En el año 2017 se convirtió en el presidente de la Asociación 'Bancal de Rosas'. Esta fue una entidad sin ánimo de lucro que gestionó el crowdfunding que pretendía financiar la campaña del actual presidente del Gobierno a la Secretaría General del PSOE en las primarias de dicho año.

Posteriormente pasó a controlar las cuentas del partido y se convirtió en el Director de Administración y Finanzas del PSOE y también en secretario de la Fundación Pablo Iglesias. En el año 2018, y hasta 2020, ejerció la función de Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Durante esta etapa fue protagonista de momentos tan mediáticos como la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco. También fue miembro del Consejo de Administración de Paradores de Turismo de España.

[El vídeo que muestra cómo Bolaños intentó colarse en la fila de invitados para subir a la tribuna de autoridades]

Uno de los años más importantes de su carrera política fue el 2021, cuando se convirtió Secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid y en Secretario General de la Presidencia del Gobierno. Además, compaginó estos cargos con los de vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno.

Durante la segunda parte del año fue el líder de la organización de la gestora del partido en Madrid. Entre julio de 2021 y marzo de 2023 fue también miembro del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y vocal del Patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

[El poder de Ayuso en la lista de Feijóo: los hombres y mujeres de confianza que ocupan los primeros puestos]

Otro de los momentos cumbres de su carrera política llegó en junio del año 2022, momento en el que se celebró en Madrid la Cumbre de la OTAN. Francisco Martín se encargó de liderar la coordinación de la misma como jefe de la Task Force nacional sobre la que recayó dicha responsabilidad. Para dicho evento se creó la Unidad de Coordinación para la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y se planificó el Programa de Acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron al acto.

¿Cuántos delegados del Gobierno en Madrid ha habido con Pedro Sánchez? 

En marzo de 2023 fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, convirtiéndose en la quinta persona que pasaba por el puesto durante de la legislatura de Pedro Sánchez. Antes estuvieron en el cargo José Manuel Rodríguez Uribes, María Paz García Vera, José Manuel Franco y Mercedes González

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid defiende los pactos con Bildu Vídeo: EFE | EL ESPAÑOL

De hecho, la reciente llegada de Francisco Martín Aguirre se produjo para reemplazar en el cargo a Mercedes González, quien cesó en su puesto para poder asumir la dirección de la Guardia Civil. Ahora, tras sus polémicas declaraciones que han generado un gran debate alrededor de su figura, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido incluso la dimisión de su cargo. El delegado y la líder del Partido Popular en la comunidad han mantenido varios enfrentamientos y una gran rivalidad en los últimos meses. 

Sigue los temas que te interesan Comunidad de Madrid EH Bildu Madrid Política PSOE Tendencias

Etiquetas:  #Quién #es #Francisco #Martín #el #delegado #del #Gobierno #que #lideró #la #exhumación #de #Franco #y #elogia #a #Bildu

COMENTARIOS